Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Conociendo el Minibaloncesto bajo la guía de Tomás Canizález
El coach mazatleco explica en cinco puntos la importancia de este nivel
Rafael Moreno
29/04/2020 | 4:01 PM
Marcar como favorita
Foto: Adán Valdovines

MAZATLÁN._ El Minibaloncesto es una categoría del deporte ráfaga en la que prácticamente se comienza a formar al deportista.

El coach mazatleco Tomás Rafael Canizález Moreno explica en cinco puntos la importancia de este nivel.

El primero de los puntos del entrenador porteño va relacionado con educar y desarrollar habilidades físicas y sicológicas.

“Cuando un niño o una niña está dentro del minibasquet, se entiende que una de las bases importantes es desarrollar algunas de las habilidades físicas que todavía no están aprendidas en su sistema, como apoyar en la búsqueda su identidad y motivar el aprendizaje de roles dentro de la sociedad”, dijo Canizález Moreno.

“Hay que educar las habilidades ya adquiridas, esto ayudará al niño o niña a atravesar de mejor manera los retos físicos y mentales que representan jugar el deporte de manera competitiva más adelante”.

Canizález Moreno coloca como segundo punto el desarrollo de los niños y niñas como jugadores.

“Los pequeños jugadores del juego van creando cadenas evolutivas del mismo, ayudarlos con ejercicios que involucren la toma de decisiones, ya cuando el fundamento básico está aprendido, le da una dimensión diferente a su juego.

“Durante un partido de minibasquet se toman alrededor de 10 mil decisiones, por lo que resulta imposible que el entrenador intente tomar todas ellas”.

El tercer punto a criterio del mazatleco es el equilibrio entre aprendizaje, diversión y competencia.

“Es muy importante equilibrar los tres aspectos que engloban el desarrollo de los pequeños jugadores: aprendizaje-diversión-competencia; en ocasiones la presión social de ganar el partido y el ego de los entrenadores los hace romper ese equilibrio, escudándose en la parte de que son personas competitivas y ganadoras”.

El ex coach en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico maneja como cuarto punto los valores adquiridos dentro de los entrenamientos y partidos.

“Resulta ser algo obvio entender que la formación de valores en estas edades es de suma importancia, en el minibasquet un niño o una niña debe sentirse valorado por su forma de ser y su comportamiento.

“En ocasiones se pasa por alto esto y se pone más atención en el nivel de juego mostrado en los entrenamientos y partidos, claro que es importante el progreso técnico individual de los pequeños jugadores, pero no se puede dejar de lado dar una ponderación alta a su comportamiento y esfuerzo”.

Y finalmente concluye con el equipamiento adecuado y edades correctas.

“En estos dos puntos importantes para considerar dentro del minibasquet tenemos el equipamiento, que abarca el uso correcto del tamaño de balón para esas edades (número 5), lo cual le dará una mejor confianza en la sujeción del elemento al momento de botar, lanzar un pase o tirar, y la altura correcta de la canasta con relación al suelo (2.60 metros).

“En cuanto a las edades correctas es importante respetarlas, ya que tanto el crecimiento musculoesquelético como el mental comienza a tener diferencias importantes en esas edades”.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades