|
"DESARROLLO PERSONAL"

"Conocimientos básicos para complementar tu carrera"

"Fortalecer aspectos complementarios a tu formación profesional elevan tu potencial laboral"
19/02/2018

Noroeste Reacción

 

La competencia en todos los campos laborales, al día de hoy, es muy amplia. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que hay poco más de 52 millones de personas empleadas en México, lo que representa más del 40 por ciento de la población total del país.

Frente a este panorama, se ha vuelto más complicado encontrar un empleo, pero sobre todo retenerlo, pues la oferta de profesionistas es cada vez más amplia y para una misma vacante pueden llegar cientos de solicitantes que se acoplan al perfil solicitado.

Para poder destacar frente al resto, dentro de cualquier campo profesional, hace falta tener una formación académica sólida que demuestre las capacidades del aspirante, así como una actualización constante de las mismas.

Existen una serie de conocimientos, independientemente de la especialidad laboral que tengas, hoy en día son básicos para cualquier profesionista en busca de estar preparado en su mercado laboral.

Ser Mejor, una institución mexicana de emprendimiento que impulsa un cambio social a través de la educación, ha elaborado una lista de las cinco habilidades imprescindibles para cualquier profesionista en la actualidad y que de tenerlas te hacen una persona con amplias posibilidades de alcanzar el éxito laboral por su mérito propio.

Ser Mejor es una plataforma que reúne a profesores especializados, instructores, instituciones educativas y capacitadores, para ponerlos en contacto con personas interesadas en aprender con el fin de preparar y actualizar los conocimientos en niños, jóvenes y adultos y mejorar las oportunidades de vida de ambos.

 

5 Habilidades para destacar laboralmente

1. Matemáticas y estadística

No todas las carreras y profesiones exigen ser un experto en cálculo integral y diferencial para poder ser competitivo, sin embargo, sí se necesita tener conocimientos básicos de aritmética y estadística.

Desde llevar cuentas simples como ingresos y gastos, hasta poder leer infografías y estudios que presenten encuestas y datos estadísticos, conocer los conceptos básicos de este campo es esencial. No existe profesión u oficio que prescinda de las matemáticas.

2. Dominio de idiomas, especialmente inglés

Antes de la era masiva del Internet, incluir en tu currículum el dominio o conocimiento básico del inglés era un punto extra que te otorgaba méritos a la hora de buscar empleo. Hoy, más que significar una ventaja respecto a otros candidatos, es un requisito indispensable para cualquier profesión el dominio de, cuando menos, dos idiomas.

El inglés, por ser la lengua de los negocios a nivel internacional, es imprescindible tener un dominio al menos a nivel de lectura, y al mismo tiempo, es ampliamente recomendable conocer un idioma más a nivel básico, con el fin de destacar y ser competente.

3. Computación e informática básica

Aunque para los profesionistas más jóvenes sea algo natural el uso de las computadoras, por haber nacido o crecido en la era de la tecnología, no está de más mencionar la importancia de conocer la paquetería básica de programas de oficina.

Hojas de cálculo, procesadores de texto, navegadores de Internet, editores de audio y video, softwares de diseño, así como de diferentes formatos de presentaciones son obligados para desempeñar cualquier carrera profesional en la actualidad.

4. Comunicación oral y escrita

La comunicación es una habilidad subestimada, o que se da por hecha, en la mayoría de los campos de trabajo, pero que, muchas veces, no se fortalece ni se ejercita adecuadamente. Transmitir tus ideas y mensajes de manera clara a tus compañeros de trabajo o clientes es indispensable para que todas tus peticiones y órdenes se ejecuten de la forma correcta.

Tener, tanto una redacción clara como un habla correcta, y coherencia al estructurar tus mensajes, son la base para relacionarte de manera idónea con personas de cualquier área de tu trabajo.

5. Leyes básicas

Aunque no seas abogado ni te desempeñes de manera directa en el campo del derecho, siempre es necesario aprender, en todo caso, las leyes regulatorias de la profesión a la que te dedicas. Esto te permite conocer los alcances, limitaciones, restricciones y requisitos para desarrollar tus tareas cotidianas, con el fin de poder trabajar eficientemente sin generar problemas legales a nadie.

De igual modo, tus derechos laborales, tus obligaciones constitucionales y hasta los alcances de las leyes de seguridad social deben ser parte de tus conocimientos legales.

CONSEJO

Adquirir, actualizar o reforzar estos conocimientos es más sencillo en nuestros días, gracias a las herramientas que brinda el Internet.

Sólo hace falta que realices una búsqueda detallada para encontrar un programa de educación o tutor adecuado, y pongas todo tu empeño para aprender. Con estas habilidades dominadas, lograrás destacar entre la competencia y tu panorama de oportunidades será mucho más amplio.

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!