Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Consejos para limitar la transmisión del Covid-19 en espacios de trabajo
Se aproxima el regreso a la denominada ‘nueva normalidad’ y es necesario la aplicación de ciertas medidas para limitar la propagación del virus
Istar Meza
24/05/2020
Marcar como favorita
Foto: Carlos Zataráin

CULIACÁN._ Recientemente el Gobierno Federal informó que se aproxima el regreso a la denominada “nueva normalidad”, un calificativo importante porque el retorno será muy diferente a lo que se acostumbraba.

La autoridad indica que no existe medida alguna que por sí sola detenga o limite la capacidad de transmisión del Covid-19, de ahí que es necesaria la aplicación de medidas y la participación de toda la población para limitar su propagación.

Según el lineamiento general para espacios públicos cerrados en Covid-19 sugerido por el Gobierno, existen estrategias de protección a la salud e higiene a ser implementadas en espacios cerrados, a fin de guiar a sus responsables con acciones simples que reproduzcan espacios saludables.

La empresa mexicana especialista en transformación de espacios y diseño de soluciones, PM Steele, advierte que quizá parezca surrealista el uso de las máscaras, la separación con pantallas divisorias y el nulo contacto físico, además de la probable sensación de soledad que pueda comenzar a incrementar.

“Las sociedades del mundo están cansadas del costo personal y económico que la pandemia ha cobrado en sus vidas, es por eso que la prioridad inmediata para las empresas y otros sectores es reactivar sus actividades, pero solo si el ambiente es el suficientemente seguro para volver a salir. Esto significa que las organizaciones deben comenzar a planear una estrategia de modernización en los sitios de trabajo con los recursos que tienen hoy, respetando las pautas de salud necesarias”, refiere la empresa en un comunicado.

Para la optimización del área de trabajo mientras se garantiza el bienestar de los colaboradores, PM Steele recomienda:

1.- Redistribución de espacios: La medida de seguridad principal es el distanciamiento físico por lo que se recomienda separar los escritorios, colocando además entre ellos una barrera de plástico o vidrio para evitar el contacto físico y disminuir la posibilidad de la transmisión del virus por la saliva al hablar.

Por lo que el rediseño de los espacios de trabajo es fundamental en tanto no exista una vacuna o cura para el padecimiento.

2.- Mantener el home office: Las empresas pueden apostar por mantener un esquema mixto de gestión desde la oficina y el hogar, reduciendo el contacto físico y, por ende, las posibilidades de contagio no solo dentro de las oficinas, sino que también, en servicios de transporte y vías públicas.

Para ello, se le debe brindar al colaborador la infraestructura necesaria para gestionar sus actividades vía remota.

3.- Protocolos de limpieza: El mobiliario debe limpiarse constantemente. Se recomienda usar agua y jabón varias veces al día en las superficies u objetos como las mesas, sillas o perillas.

En celulares, computadoras y lentes se recomienda la utilización de alcohol pues son los que están más expuestos; y desinfectar y ventilar los espacios para evitar el estancamiento del virus, permitiendo que el aire respirado tenga mejor calidad.

La Secretaría de Salud Federal refiere que las principales medidas de mitigación y prevención son las medidas de higiene; el filtro de supervisión; y la sana distancia; que deberán realizarse a lo largo del periodo de contingencia, variando la frecuencia con que se realicen de acuerdo con el escenario epidemiológico en la que se encuentre el inmueble.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades