Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Conselva busca crear frente común para el aprovechamiento sustentable de sectores productivos en Rosario
Sandra Guido comentó que se ha buscado tener un diagnostico muy claro de cómo se encuentran los sectores productivos en relación del uso de los recursos naturales
Hugo Gómez
09/11/2018 | 5:11 PM
Marcar como favorita
Foto: Hugo Gómez

EL ROSARIO._ Con el propósito de presentar ante los diferentes niveles de gobiernos un diagnóstico de los principales problemas que aquejan a sectores del municipio y buscar hacer un frente común para su solución, se realizó el lanzamiento de la campaña “Baluarte: Hacia el mismo rumbo”.

Evento que tuvo lugar en conocido restaurante de la cabecera municipal, y fue encabezado por Sandra Guido, directora Ejecutivo de Conselva Costas y Comunidades AC; Maximiliano Ruíz, diputado Federal; Manuel Antonio Pieda, Alcalde de Rosario, y Edgar González, diputado local.

Guido, reifiró que principalmente se ha buscado tener un diagnostico muy claro de cómo se encuentran los sectores productivos en relación del uso de los recursos naturales.

“El objetivo es que entre los tres, nosotros como sociedad civil, sectores productivos y gobierno desarrollemos los primeros acuerdos de a dónde nos vamos a mover”, dijo.

Precisó que el diagnóstico muestra cómo se encuentra el territorio, y de seguir con las mismas prácticas se avecinan severos problemas intersectoriales, es decir que repercuta una actividad productiva en el resto.

Destacó que la información se recabó en reunión previa con diferentes actores del municipio, y se detectaron 121 problemáticas, de las cuales destaca el agua.

“Cuidar el río Baluarte es cuidar las venas de rosario.... No hay una agenda común entre ciudadanos y gobierno en el cuidado del agua, se nos está yendo el agua entre las manos porque cada parte está trabajando por su cuenta”, expuso la especialista.

Entre las principales problemáticas del agua, refirió que se presenta la contaminación y el estiaje.

Enfatizó que en este momento el desarrollo económico se da contra la competitividad de algún otro.

“No sólo es una preocupación sino que ya está afectando la competitividad de los sectores, sino se atiende estos temas a la voz de ya, si enfrentamos conflictos intersectoriales”.

“Entonces es necesario empezar a dialogar de manera conjunta no de manera sectorial, sino intersectorial, tener un dialogo hacia donde vamos a ir y de qué manera podemos empezar a tener los primeros acuerdos del uso del territorio”, argumentó.

Ante este panorama, subrayó es necesario determinar qué programas y políticas públicas se pueden implementar para reducir el conflicto entre productores.

Por su parte el alcalde dijo que espera que estas acciones se conviertan en buenos resultados para las familias y sectores del municipio.

Concluyó que el gobierno municipal siempre estará abierto a estas actividades que traigan el desarrollo del municipio.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades