Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Conselva dice no a la privatización del agua
criticó que a través de estos decretos se privilegie una privatización del agua “de facto”, pues se otorgan a los gobiernos estatales facultades para concesionar parte de esos grandes volúmenes a cualquier entidad pública o privada, “sin ningún contrapeso”.
Noroeste / Redacción
18/06/2018 | 9:08 PM
Marcar como favorita

La asociación civil Conselva, Costas y Comunidades se pronunció en contra de la privatización del agua al darse a conocer los decretos sobre las reservas de agua para uso público-urbano, ambiental y generación de energía eléctrica, publicados el pasado 6 de junio.

A pesar de que la medida presidencial no va dirigida a las cuencas de Sinaloa, “sí pone un foco rojo sobre ellas porque estos Decretos de Reserva quitan la figura de vedas (que se supone protege a los ríos y agua subterránea de la sobreexplotación) para sustituirlos por la figura de concesiones”.

Bajo esta figura, dice la organizacion en un comunicado, el Estado mexicano puede otorgar grandes volúmenes de agua a particulares, incluyendo trasnacionales, mineras, y otras empresas, con lo que afectaría los derechos de los núcleos agrarios, comunidades rurales y los sectores populares urbanos.

De igual manera, Conselva expresó su preocupación por que una medida ambiental como las Reservas de Agua, diseñada para asignar agua al medio ambiente y permitir el mantenimiento de los servicios ambientales que brindan los ríos, haya sido modificada para incluir reservas para uso público urbano, y en algunos, para la generación de energía eléctrica.

“Es importante aclarar que el uso público urbano es diferente al derecho humano al agua, establecido en el Artículo 4 de la Constitución.”

También se criticó que a través de estos decretos se privilegie una privatización del agua “de facto”, pues se otorgan a los gobiernos estatales facultades para concesionar parte de esos grandes volúmenes a cualquier entidad pública o privada, “sin ningún contrapeso”.

El boletín agrega que como organización estarán atentos para que estas medidas no afecten a Sinaloa.

“El agua es un bien común y cada vez será más escaso, por lo que consideramos que debe permanecer como tal. Rechazamos cualquier intento de privatización de nuestro recurso más valioso: El agua”, puntualiza el pronunciamiento.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades