Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Conselva recauda fondos para proteger cuenca del Río Presidio
Llaman a las comunidades rurales y serranas a evitar prácticas nocivas, como el uso de la leña, para evitar deforestación
Fernanda Magallanes
04/12/2018 | 7:14 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

A través de un desayuno muy "campirano", Conselva, Costas y Comunidades AC., recaudó fondos para salvaguardar la cuenca del Río Presidio y continuar con los programas que realizan en las comunidades del sur de Sinaloa.

La cita fue en el Parque Ciudades Hermanas, reunión que cautivó a los asistentes por su decoración y su desayuno, basado en productos que cultivan en las márgenes del referido afluente.

Con estos recursos se concientizará y enseñará a pobladores de comunidades de Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa a cuidar y proteger los recursos naturales de sus regiones.

Además, en programas de reducción de leña para evitar más deforestación en zonas serranas y cambiar las prácticas ganaderas.

Sandra Guido Sánchez, directora de Conselva, mencionó que es de suma importancia que la gente se involucre en estas acciones y contribuya a conservar los mantos freáticos, las microcuencas y garantizar el agua por más años de lo pronosticado.

“Como saben, Conselva tiene proyectos muy importantes en la cuenca, justamente alguna de las gentes que está aquí toman decisiones que tiene que ver con el futuro de nosotros, en las zonas rurales en las mañanas deciden, por ejemplo, ir a cortar leña, deforestar para sembrar pasto para vacas, toman la decisión de hacer algunas prácticas que son negativas”, declaró.

“Buscamos continuar con este plan de acción, que con estos recursos logremos comprar y entregar una estufa ahorradora, de tal manera que las comunidades reduzcan el uso de leña y que a su vez reduzcan los niveles de deforestación, necesitamos de esos árboles para poder generar microcuencas y que éstas generen más agua”, comentó.

Guido Sánchez señaló que todas estas prácticas afectan la capacidad de la cuenca y de su producción de agua, por lo tanto, es necesario ayudar a las personas de las comunidades a cambiar estas prácticas por medio de escuelas rurales.

“Estamos teniendo varias recaudaciones, ésta es una de ellas, pero cada año la Conafor pone 3 millones de pesos, Sedesu está poniendo $3 millones, nosotros no podemos captar $3 millones, pero lo que podamos captar a través de fundaciones y eventos como éstos, será la capacidad que nosotros podamos tener para hacer mejor nuestro trabajo”, dijo.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades