Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Conselva y FMCN recorren boca del Río Baluarte
Urgen a trabajar en una propuesta integral en donde se integren autoridades y sociedad civil
Noroeste / Redacción
23/07/2019 | 3:45 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

El Fondo Mexicano para la Conservación de la naturaleza visitó los manglares del sistema lagunario Huizache-Caimanero hasta la escollera, para conocer sobre el proyecto Humedales Sanos y Productivos que promueve Conselva, Costas y Comunidades.

Con el objetivo de darle seguimiento al proyecto “Humedales Sanos y Productivos”, sobre el rescate del Río Baluarte, Conselva, Costas y Comunidades A.C., llevó al Fondo Mexicano de la Conservación de la Naturaleza a un recorrido por el Huizache-Caimanero, para conocer de primera mano las afectaciones que tiene el cuerpo de agua por el azolve de sedimentos.

Fue un recorrido por los manglares hasta llegar a la boca del río, donde Paula Chávez, oficial del programa de Conservación de Mares y Costas en FMCN, se percató sobre la importancia del Río Baluarte para los rosarenses y las necesidades por trabajar en una propuesta integral en donde se integren autoridades y sociedad civil.

“Queremos conocer bien el contexto de cómo se están desarrollando los proyectos, como éste de humedales sanos, es muy diferente ver un papel a conocer quiénes son las personas que están involucradas de la comunidad y entender mejor cuál es la situación en la que viven”, dijo.

La laguna se ha convertido en un albergue de aves migratorias, cuenta con diferentes tipos de manglares, habitan especies marítimas que son sustento de todos los días de los habitantes del sur de Sinaloa, y es el río que abastece a Rosario.

Seguido del recorrido por la laguna, Conselva y FMCN tuvieron una reunión con el grupo Rescatemos el Baluarte, un grupo de ciudadanos preocupados por el futuro del río, integrado por diferentes sectores productivos, además estuvo el secretario del Ayuntamiento de Rosario, Maximiliano Mora Uribe.

Ahí se plantearon las necesidades principales de cada sector en cuanto a la escasez y los problemas que enfrenta el río, así como los pasos para la siguiente reunión para continuar con la propuesta de rescate.

“Estamos muy involucrados en trabajar con los ciudadanos y con Conselva con el rescate de nuestro río, estoy seguro de que el Ayuntamiento de Rosario no va a soltar esta iniciativa porque es un rescate de una laguna, de un río que nos mantiene, que vengan organismos como el Fondo, nos hace involucrarnos más”, dijo el Secretario.

Ricardo Jáber, presidente de Conselva, se dijo agradecido por la visita de FMCN y señaló que es el trabajo en equipo entre ciudadanos, organismos y autoridades, lo que sacará adelante el rescate por el agua de su municipio.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades