Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Considera Alcalde de Culiacán contraer deuda para cumplir con pagos
Juicios legales complican el cierre de año , advierte Jesús Valdés Palazuelos; prevé plantearle solicitud al Congreso
Istar Meza
13/11/2017 | 1:15 PM
Marcar como favorita

CULIACÁN._ Solicitar financiamiento al Congreso es una posibilidad que considera el Alcalde Jesús Valdés Palazuelos para cumplir con gastos imprevistos, pues dijo, hay muchas complicaciones legales y de servicios públicos que se han presentado durante el año que no se contemplaron en el presupuesto.

“Hay problemas legales que hacen un desbalance en las finanzas durante el año, en el caso de nosotros tenemos que pagar algunos juicios que no tenemos presupuestados y que eso te saca de la posibilidad de terminar tu cierre de año con tranquilidad conforme a lo presupuestado”, señaló.

Valdés Palazuelos explicó en su administración lo que se está haciendo es pagar la deuda de corto plazo que no está presupuestado.

Lo que se quiere hacer, detalló, es ir al Congreso, solicitar menos de lo que se ha pagado para tener la deuda igual, pero empezar a bancarizarla y mandarla a más años para que futuros alcaldes no tengan el problema que actualmente se tiene.

“Lo que queremos es que si ya pagué yo 140 millones de pesos de deuda de corto plazo de este año, a lo mejor solicito 90, bancarizarla y dejar un colchón porque al final del día se pagan intereses”, especificó.

En relación al análisis que realizó el Diputado local Jesús Ibarra Ramos, de profesión economista y con una Maestría en Administración por el Tec de Monterrey, señaló Valdés Palazuelos que es muy bueno el ejercicio, pero hay que ver para qué fue el incremento, para qué fue la deuda que se tuvo que solicitar en su momento.

Según el análisis, Culiacán tiene una deuda de mil 450.2 millones de pesos con el 40.9 por ciento de recursos comprometidos en relación con los ingresos, de ahí que el Alcalde refirió lo que trata de hacer es no cometer los mismos actos que se han hecho anteriormente.

Señaló hay otras ciudades que con el mismo número poblacional y cuentan con mayor presupuesto.

"Culiacán es una ciudad creciente, amplia y requiere servicios públicos de mantenimiento, sobre todo específicamente por problemas que se generan en el periodo de lluvias, ya que se presentan problemas que son prácticamente imposibles de solucionar con el presupuesto que se asigna", dijo.

“Los gobiernos anteriores han tenido a bien tomar otras medidas de financiamiento para resolver los problemas, finalmente las obras y acciones quedan pero al momento de juzgar todos tienen el problema de haber solicitado algún crédito por encima de la capacidad de pago del mismo”.

El Presidente Municipal refirió considerar que el endeudamiento no ha sido con mala fe, porque hay muchos problemas en Culiacán que no están presupuestados y desgraciadamente el presupuesto del municipio no es el más óptimo.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades