|
"PROTECCIÓN"

"Consiente a tu piel con hidratación"

"Tienes manchas en tu rostro, no te preocupes. conoce estos tips para desvanecerlas."

La piel es el órgano más versátil de todos. Es el único que está directa y constantemente abierto al exterior a las bacterias, es por estos factores que pueden aparecer manchitas en tu rostro.

El melasma o mejor conocido como “paño” son manchas oscuras que se presentan por el aumento de la pigmentación en mejillas y frente. Existen muchos factores asociados a ellas, pero el más importante es la exposición a la radiación ultravioleta (Sol), aunque existen otras fuentes de radiación como las luces blancas de las oficinas o la luz del monitor de la computadora.

Otras causas son las hormonales, que se presentan comúnmente en mujeres embarazadas o que toman anticonceptivos.

Los rayos ultravioleta UVA y UVB, por ejemplo, son invisibles y afectan tanto en los días soleados como en los nublados. Además, sus efectos son acumulativos.

Es decir, gran parte de la exposición UV que recibe una persona en su vida se produce antes de los 18 años. Casi todo el sol que tomamos a lo largo de la vida es incidental como: al arreglar el jardín, conducir, salir al recreo o al realizar actividades al aire libre.

 

¿Quieres saber cómo eliminar las manchas causadas por el sol?

Sigue estos prácticos consejos:

-No debes de usar cámaras de autobronceado, pues a la larga también pueden manchar tu piel y causar cáncer de piel.

-Si realizas actividades al aire libre es recomendable usar un sombrero de ala ancha (debe de medir 7 cm) y utilizar ropa de colores claros que de preferencia, cubran los brazos y las piernas.

- Trata de evitar realizar actividades al aire libre entre las 11:00 y las 16:00 horas pues es cuando la luz solar es más fuerte.

-Usa una crema concentrada que ayuda a inhibir el proceso que crea las manchas. Esta crema facial concentrada actúa profundamente , ayudando a disminuir la transferencia de la pigmentación oscura a la superficie de la piel.

Aplica lo después de la limpieza facial (alrededor de 2 a 4 gotas) y antes de la crema hidratante. Algunos puede emplearse tanto en el día como en la noche, pero si decides usarlo una vez al día, es preferible usarlo por la noche ya que es cuando las células se regeneran.

Úsalo a partir de los 30 años de edad que es cuando inician los signos de envejecimiento y comienza la aparición de manchas en la piel debidas a la radiación ultravioleta (fotoenvejecimiento).

- Es importante que apliques un fotoprotector solar con una SPF igual o mayor a 30 todos los días, salgas o no salgas de tu casa, esté nublado o esté lloviendo y lo debes de aplicar cuatro veces al día, o cada dos horas si vas a la playa.

-Al realizar el aseo de tu piel debes de evitar realizar el aseo con esponja o cepillos, ya que al tallarla puedes empeorar las manchas.

-Consulta a tu dermatólogo si tienes dudas. Recuerda que un diagnóstico oportuno puede hacer la diferencia.

 TIPOS DE MANCHAS

 ¿Eres pecosa? Si eres de piel muy blanca, es probable que tengas pecas. Las pecas son unas manchas redondeadas y parduzcas, que aparecen en áreas de la piel expuestas al sol y que se intensifican por acción de éste.

 ¿No se tratará de léntigo?

Aunque son manchas similares a las de las pecas, a diferencia de éstas no cambian de color por efecto del sol.

¿Tienes lunares?

En cambio, los lunares no se relacionan con la exposición al sol. Existen varios tipos, incluso algunos de nacimiento. Es muy importante que controles sus cambios de aspecto y que ante la menor duda, conultes a tu dermatólogo.

 Que no se trate de melanoma

Los lunares, en ocasiones, pueden confundirse con un melanoma. Un melanoma es un tumor maligno de las células pigmentadas, que se diferencian del lunar por sus bordes irregulares, sus cambios de coloración y su crecimiento progresivo. Es importante que estés muy atenta.

 ¿Y melasma?

Si eres mujer, estás embarazada o en la menopausia o si tomas anticonceptivos y te aparecen manchas de color marrón claro en la cara, puede que tengas melasma.

 Vitiligo, las manchas blancas. En cambio, si tienes manchas blancas, en general, en las piernas o en la cara, lo más probable es que se trate de vitiligo.

 

POR QUÉ APARECEN

Algunas manchas son genéticas, aunque no sean visibles desde el nacimiento, te pueden aparecer a lo largo de la vida.

Si tus manchas son adquiridas obedecen a diferentes causas.

Pueden ser causadas por exposición al sol, el calor o la fricción.

En ocasiones, son secuela de diferentes enfermedades en la piel, como el vitiligo o la soriasis.

Quizás, te aparezcan como consecuencia del consumo de determinados medicamentos como los corticoides.

También pueden ser signo de carencias nutricionales, como las vitaminas B y C y el zinc.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!