Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
‘Consiente’ la Comuna de Mazatlán al Stasam
En menos de cinco meses le entrega 4 millones de pesos para sueldos adelantados, despensas, becas y hasta para viajes de sus líderes a reuniones con la CTM en la Ciudad de México
Sheila Arias
18/05/2017
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

En menos de cinco meses el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán ha recibido 4 millones de pesos de recursos públicos para repartir en becas, sueldos adelantados, despensas y hasta para los gastos de viaje de sus líderes a la CTM en la Ciudad de México.

Y van por más, este año el Stasam busca recuperar 90 bases sindicales y ajustes a los salarios.

Los ingresos del sindicato son públicos en el portal de Transparencia del Ayuntamiento; se trata del cumplimiento a lo establecido en su Contrato Colectivo de Trabajo, modificado en diciembre pasado. Las cláusulas prácticamente obligan a la autoridad a “consentir” al Stasam.

Los 4 millones de pesos que han ingresado al sindicato del 1 de enero al 15 de mayo equivalen al recurso que ingresaría en dos años por cuotas retenidas a los trabajadores, pues cada mes el Stasam suma 80 mil pesos por ese concepto.

Y aunque el recurso es público, el Stasam no es sujeto obligado de fiscalización, solo tiene un órgano legal que se encarga de transparentar las aportaciones. Al interior está nombrada una comisión llamada “Glosa”, que tiene esa tarea. Las finanzas se informan en asambleas, pero no hay auditorías oficiales, así lo reconoció Jesús Osuna Lamarque, secretario general del Stasam.

En el informe público del Gobierno municipal se indica que solo en enero el sindicato recibió 810 mil 506 pesos para 390 becas a trabajadores (cerca de medio millón de pesos se destinó); también el recurso fue para apoyos de agremiados y reintegros de ahorros pasados.

En febrero la cantidad fue similar, el ingreso fue de 834 mil 036 pesos, y se destinó, entre otras cosas, para entregar a los cerca de mil sindicalizados el bono por el Día del Trabajador Municipal. Este mismo mes la Comuna expidió un cheque por cerca de 3 mil pesos para reponer gastos de un viaje a la Ciudad de México, para la asistencia de uno de sus representantes a reunión de trabajo en la CTM.

Los ingresos al Stasam varían poco cada mes, casi llegan al millón de pesos. 

En marzo el recurso fue por 695 mil 532 pesos, el más bajo del periodo, la mayoría fue reintegro de descuento de nóminas y retenciones por préstamos.

El informe de la Comuna destaca que en abril se destinó al sindicato 759 mil 850 pesos; de ese recurso solo para el apoyo al deporte, el Stasam destinó 270 mil pesos, y 112 mil pesos más se apartaron para préstamos.

El último recurso que ha ingresado al sindicato es por 652 mil 177 pesos, solo en la primera quincena de este mes; en el reporte indica que 151 mil pesos se destinaron para anticipar salarios a descontar en ocho quincenas; y cerca de medio millón de pesos se asignaron para 390 becas a los trabajadores agremiados.

 

Van por bases y ajustes al salario

Osuna Lamarque se reunió ayer con el Alcalde Fernando Pucheta Sánchez para negociar la recuperación de 90 bases sindicales rezagadas, y los ajustes a los sueldos que este año corresponde analizar.

El encuentro se realizó en el despacho del Presidente Municipal.

“Son alrededor de 90 bases, nos recibió bien, quedó de resolvernos en corto tiempo, de checarlo con el encargado de las finanzas municipales para que no afecte el presupuesto”, comentó el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán.

Osuna Lamarque agregó que estas bases están pendientes desde hace meses debido a las jubilaciones.

“Nos dio buena respuesta, esperanza que se vayan otorgar, es una manera de ir completando el cuadro de las bases sindicales, no son plazas nuevas, son reposiciones. Ahorita llevamos 23, pero tenemos 90 en proceso de recuperar, confiamos en que se vayan a dar en el año”, comentó.

La mayoría, dijo, corresponden a las áreas operativas.

El líder sindical aseguró que también van por ajustes de sueldos por esos movimientos.

“Las jubilaciones por cada uno que se va es una categoría vacante y la cubre otra persona y por ende se les nivela el sueldo”, reiteró.

Actualmente el STASAM tiene cerca de mil agremiados, con las bases pendientes llegarían a mil 70.

 

$4 millones

Han ingresado al Stasam de recursos públicos

 

980

Trabajadores del Ayuntamiento son agremiados al sindicato

 

90

Bases sindicales busca reponer el sindicato este año

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades