"Consorcio ligado a ICA gana concesión del nuevo acuario por 30 años; prevén 195.60 pesos la entrada"

"Se prevé una inversión de mil 200 millones de pesos en un esquema de asociación público privado"

MAZATLÁN._ La construcción y operación del nuevo acuario “Mar de Cortés” quedó en manos del consorcio integrado por cuatro firmas, al frente de la empresa Abequ S.A. de C.V., vinculada con la familia fundadora de Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Éste es uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno de Sinaloa, con inversión prevista de mil 200 millones de pesos, que a su vez será el primer contrato bajo el esquema público-privado que firmará la administración de Quirino Ordaz Coppel.

Se amparará próximo Gobierno municipal por nuevo Acuario

El fallo fue revelado a través de la plataforma Compranet donde se encuentra el proceso de la licitación internacional APP-925002997-E7-2018, lanzado en agosto pasado.

Con este fallo, diseño, construcción y operación del nuevo acuario estará a cargo de las cuatro empresas que integraron el consorcio ganador, se trata de Abequ S.A. de C.V.; Ocean Wise Conservation Asociation; Constructor Makro S.A. de C.V.; y Operadora Audax S.A.P.I. S.A. De C.V.

Ninguna de estas empresas tiene experiencia probada en la construcción de acuarios, al menos, no aparecen en la información publicada en sus respectivos portales de Internet.

El grupo va liderado por Abequ S.A. de C.V., presidido por Bernardo Quintana Kawage, parte de la familia fundadora de ICA, creada en 1947 con un historial de proyectos de obra pública en todo el país.

En Sinaloa, ICA tiene a cargo el proyecto de la construcción de la presa Santa María, en Rosario, una obra que va retrasada por falta de recursos federales.

Y aunque el consorcio demostró solvencia, sobre ICA pesa un contexto de problemas económicos, pues en 2017 enfrentó una crisis que llevó a concurso mercantil a cinco de sus empresas, con adeudos por 66 mil 101 millones de pesos, de acuerdo con publicaciones nacionales, pero en marzo pasado de este año llegó a un acuerdo con sus acreedores.

La construcción del nuevo acuario es también una de las obras más polémicas de Mazatlán, pues se oponen grupos ambientalistas y empresarios que han exigido conocer más el proyecto.

También se han manifestado en contra los diputados federales por Sinaloa y el Alcalde electo Luis Guillermo Benítez Torres, por considerar que se trata de un bien público que irá al control privado.

Consulte aquí el fallo

file:///C:/Documents%20and%20Settings/Soporte/Mis%20documentos/Downloads/APP-925002997-E7-2018%20ACTA%20DE%20FALLO.pdf

 

El proyecto, la concesión

De acuerdo con la licitación pública APP-925002997-E7-2018 el consorcio ganador se encargará de diseñar, construir y operar el nuevo acuario “Mar de Cortés” que será parte del nuevo Parque Central, en inmediaciones del Bosque de la Ciudad.

El proyecto contempla también la concesión del nuevo acuario por los siguientes 30 años, y en su propuesta técnica y económica presentó ya una tarifa de entrada por persona de 195.60 pesos, equivalente al 45.5 por ciento más que el cobro actual por adulto.

El esquema de aportación para la construcción y operación del proyecto será en cantidades iguales, tanto la APP (Estado-Iniciativa Privada) y el consorcio al frente de Abequ S.A. de C.V., destinarán unos 600 millones de pesos, en promedio.

En el caso de la APP, es recurso público que aportará el Gobierno del Estado de programas turísticos.

Así quedó establecido al revelarse el fallo en Culiacán con la presencia de Ricardo Morayta Martínez, representante legal del consorcio; y seis asesores de las empresas licitantes.

En el acta quedó asentado que, una vez firmado el contrato de concesión, el consorcio le entregará una aportación económica al Ayuntamiento de Mazatlán.

“El licitante ganador deberá presentar a más tardar, en la fecha en que se suscriba el contrato de concesión, una fianza a favor del Municipio por una cantidad igual al 15 por ciento del total del valor de las obras reflejada por el licitante ganador de la propuesta”, precisa el documento.

Sin embargo, todavía no se establece las condiciones de esta aportación, pero de concretarse, el Municipio recibiría unos 180 millones de pesos, lo equivalente a ese porcentaje.

Los gigantes, fuera

En la licitación participaron también las empresas La Peninsular Compañía Constructora S.A. de C.V., vinculada a la familia Hank Rhon, propietaria de equipos de futbol y de influencia en la política mexicana; Blau Life, ligada al grupo Carso, de Carlos Slim Helú, uno de los hombres más ricos del mundo.

También buscaron la adjudicación las firmas Constructora Garza Ponce S.A. de C.V., y Acuarios Michin S.A.P., de Nuevo León y Jalisco respectivamente.

Todos éstas quedaron fuera.

De acuerdo con el documento público del proceso de licitación, ninguna de éstas presentó propuesta económica. El consorcio ganador sí la presentó en tiempo y forma, aunque en la recta final, en el periodo de ampliación de compra de bases.

Al adjudicarse el fallo, el consorcio asume el control de la operación del nuevo acuario de Mazatlán hasta 2048.

¿Quién integra el consorcio?

- Abequ S.A. de C.V.,

Especializada en arquirectura y servicios comerciales

- Ocean Wise Conservation Asociation

Asociación para la conservación que maneja el Vancouver Aquarium en Canadá

-Constructor Makro S.A de C.V.

Especializada en obra civil, hidráulica, comercial y sanitaria, entre sus clientes destacan Conagua, CFE, Cemex, y la SCT

- Operadora Audax S.A.P.I. S.A. De C.V.

 

Fecha de inicio de obra: noviembre de 2018

Fecha de conclusión: noviembre de 2020

Cobro previsto por persona: 195.60 pesos

Inversión total: 1,200 millones de pesos

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!