"Construcción del nuevo Hospital Pediátrico se come banqueta y calle; incumple reglamento"

"El tapial de concreto que cubre la banqueta y sale aproximadamente 3 metros sobre la Avenida Vicente Riva Palacio está prohibido, de acuerdo al Reglamento de Construcción de Culiacán"

CULIACÁN._ La construcción del nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa mandó al peatón a la calle, pues el tapial de concreto que restringe el libre acceso y evita los accidentes por la obra excede el límite de la banqueta, la cubre y sobresale casi tres metros a la vialidad de la avenida Vicente Riva Palacio.

De acuerdo al Reglamento de Construcciones para el Municipio de Culiacán, Sinaloa, capítulo 6, una de las restricciones de obras es invadir la vía pública, de ser así la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología no puede emitir la licencia de construcción.

“Cuando un predio o construcción tenga invasión a la vía pública, la Dirección no podrá otorgar licencia de construcción hasta que esta área invadida sea restituida al uso público destinado”, explica el artículo 50 del documento.

El reglamento especifica que ningún tapial debe quedar a menos de medio metro de distancia de las guarniciones de la banqueta, en este caso, ni siquiera se miran las guarniciones, todo quedó adentro del área de edificación.

En este caso, la Dirección de Desarrollo Urbano no puede dar licencia y de violarse esa regla se podría demolerse o retirar esa instalación superficial por la Dirección de Obras Publicas del Ayuntamiento de Culiacán.

La obra que apenas inicia será un edificio de seis pisos y su construcción durará al menos 14 meses, está ubicado en el predio contiguo de 13 mil metros cuadrados y tiene una superficie de 19 mil metros cuadrados.

Para el edificio fueron destinados 475 millones 518 mil pesos y 233 millones 938 mil pesos en equipamiento, y beneficiará a 607 mil niños que no cuentan con seguridad social en Sinaloa, con 67 camas censables, 34 consultorios, 13 camas de cuidados neonatales y centro de investigación.

A pesar de los beneficios del nuevo hospital, la implicación de “comerse” la banqueta significa un riesgo para los peatones, ya que desde la avenida Constitución no se aprecia el tránsito de los vehículos y pone en peligro a las personas que caminan diariamente por esa avenida.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!