"Constructora de la planta de amoniaco participa en el paso superior de Rolando Arjona"

"Llegó a Sinaloa para construir la fábrica de fertilizantes, detenida por decisiones judiciales; hoy ProMan tiene su Maquinaria en los trabajos del nuevo puente que están construyendo en el crucero de los bulevares Rolando Arjona y Pedro Infante"

Maquinaria de la empresa alemana ProMan que llegó a Sinaloa para construir la planta de amoniaco en Topolobampo, detenida a la fecha por decisiones judiciales, está participando en la edificación del paso superior que se ubicará en el crucero de los bulevares Rolando Arjona y Pedro Infante.

En un recorrido por la obra, Noroeste constató la presencia de maquinaria pesada tipo grúa, con los logotipos de ProMan.

Trabajadores de la construcción en el lugar dijeron que las grúas son utilizadas para mover material pesado que se utilizará en el puente.

La obra del paso superior del bulevar Rolando Arjona fue adjudicada a la constructora Procasa, según el contrato OPPU-FED-LP-FFIN-VIAL-1007-2018 por un monto total de 127 millones 079 mil 754 pesos.

La relación entre ambas empresas data, al menos, desde hace 5 años. En 2014, Procasa fue contratada por ProMan para apoyo en la edificación de la planta. Entonces, la empresa sinaloense tuvo conflictos con transportistas de la CTM por el acarreo de material.

El proyecto de la planta de amoniaco fue suspendido por un juez en noviembre, a raíz de un amparo promovido por el Consejo Supremo de Kobanaros y Pueblos Indígenas Yoremes Mayos de Sinaloa contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El amparo fue promovido en virtud de que la Semarnat no les consultó a los pueblos originarios para la aprobación del manifiesto de impacto ambiental de acuerdo con el artículo 6 del convenio 169 de la Organización del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

Ohuira: Una reserva amenazada por el influyentismo

 

Fue el Juez Sexto de Distrito el que concedió la suspensión definitiva porque consideró de manera presuntiva que la operación de la planta de amoniaco podría constituir un riesgo en la Bahía de Ohuira.

 

 

Asegura Obras Públicas que desconocía la participación de ProMan

El Secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, manifestó que desconocía la participación de maquinaria de la empresa alemana ProMan en la construcción del puente del bulevar Rolando Arjona.

El funcionario explicó que podría ser un arreglo interno entre la constructora Procasa, que lleva el proyecto del paso superior, y los alemanes.

“Incluso quiero pensar que también están unas grúas de mucho tonelaje ahí para la salida de las vigas, lo que son la estructura, pues echan mano del equipo que se requiere para llevar a cabo este tipo de obras”, expresó.

La relación jurídica para esa obra es de Gobierno del Estado con Procasa, pero legalmente no hay impedimento que la constructora pueda subcontratar servicios, opinó el Secretario de Obras Públicas.

“Que yo sepa no tiene ninguna situación con nosotros de alguna observación para que no pueda participar”, dijo.

“Nosotros, la relación y todo el proceso y ejecución siempre lo llevamos con Procasa”.

López Angulo, sin embargo, confirmó que ProMan no es parte del padrón de contratistas del Gobierno del Estado.

El paso superior del bulevar Rolando Arjona está en un avance del 90 por ciento y podría estar listo para el mes que viene, explicó el funcionario.

“Estamos a marchas forzadas tratando de salir el mes de abril, vamos a seguir trabajando con los tiempos para estar fuera ya los finales del mes de abril”, precisó.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!