"Constructores del Tiburonario se amparan para evitar ser detenidos"

"Las dos solicitudes corrieron apenas el miércoles en juzgados federales ubicados en Mazatlán, pero ello les garantizará no ser detenidos hasta que se dicte una sentencia en su contra"

Los constructores del Tiburonario de Mazatlán que colapsó el 1 de febrero de 2017, Omar Osuna Osuna y Antonio Roberto Becerra González, solicitaron amparo para no ser detenidos en medio de un proceso de juicio que lleva la Fiscalía Anticorrupción.

Las dos solicitudes corrieron apenas el miércoles en juzgados federales ubicados en Mazatlán, pero ello les garantizará no ser detenidos hasta que se dicte una sentencia en su contra.

“Se admite la demanda de amparo. Pídase informe justificado a las autoridades responsables, el que deberán rendir dentro de los quince días siguientes al en que reciban el oficio en que se solicita. Se señalan las nueve horas del veinte de diciembre de dos mil dieciocho, para llevar a cabo la audiencia constitucional en el presente juicio de garantías”, se indicó ante la petición de Antonio Roberto Becerra González, quien hizo dos solicitudes, una contra la Fiscalía General y otra con el juzgado local.

Los amparos se solicitaron después de que la Fiscalía Anticorrupción anunció que en la investigación por el colapso del Tiburonario, hubo cuatro personas involucradas en los procesos de contratación.

¿Quiénes son los peces gordos del Tiburonario? Esta es la cadena de implicados en el colapso de la obra del acuario

Entre esas cuatro personas están Dionisio Sánchez Félix, ex coordinador administrativo de Obras Públicas de Sinaloa, y Luis Ulloa Miranda, ex Jefe del Departamento de Seguimiento Documental de Contratos en Obras Públicas.

Ambos fueron llevados ante tribunales con la acusación de avalar dos actas de fallo, cuyos ganadores, según investigaciones de la Fiscalía, la Auditoría Superior del Estado y peritos no cumplieron con las bases y violaron el reglamento de Obras Públicas del estado.

La primera fechada el 13 de septiembre de 2013, cuando se anunció a la empresa Osuna y Osuna Arquitectura, propiedad del arquitecto Omar Osuna Osuna, como ganadora de la licitación N55-2013, y se desecharon las propuestas técnico-económicas de las firmas Construcción, Mantenimiento y Servicios de Sinaloa SA de CV y la de Grupo Constructor Pelícano, SA de CV, pese a que sus propuestas eran de menor costo.

La otra es la fechada el 31 de mayo de 2016, cuando se anunció que Grupo Ecosistemas de México SA de CV, del empresario Antonio Roberto Becerra González, ganó la licitación E12-2016 y se desecharon propuestas de Constructora Marli, SA de CV; de Carlos Arturo Toalá Camacho, Constructora Sectsa, SA de CV, y Mazurbanizadora, SA de CV.

El cardumen que colapsó el tiburonario

 

Las únicas propuestas avaladas fueron la de Ecosistemas y la de otra empresa de nombre Maquisin, SA de CV, también propiedad de Omar Osuna Osuna.

En esta acta de fallo, las propuestas económicas de Ecosistemas y Maquisin también eran las más altas de todas.

 

Una investigación realizada por Inndaga, la unidad de periodismo de investigación de Noroeste, reveló que al menos 30 funcionarios y particulares participaron en el proceso para la contratación y construcción de una forma irregular.

De todos ellos, sólo dos habían estado bajo procesos de sanción, los panistas y ex alcaldes de Mazatlán Carlos Feltón González y Alejandro Higuera Osuna. Ahora se sumaron Sánchez Félix y Luis Ulloa Miranda, pero se prevé, tras lo declarado por la Fiscalía Anticorrupción, que los empresarios Omar Osuna Osuna y Antonio Roberto Becerra González también sean presentados ante un juez.

 

Así se realizaron las contrataciones

 

De 2010 a 2016 los procesos de obra fueron por licitación pública, cuatro de cinco los ganó Omar Osuna Osuna; en la última etapa participó, pero el proyecto para la terminación del tiburonario lo ganó Grupo Ecosistemas de México S. A. de C. V., representado por Antonio Roberto Becerra González.

 

En la firma de todos los contratos de la obra civil sólo participaron cuatro personas de manera directa: Los ex secretarios de Obra Pública del Estado, Abraham Iribe Velázquez, del sexenio de Jesús Aguilar Padilla; y José Luis Sevilla Suáres Peredo, Secretario de Obras Públicas, en el Gobierno de Mario López Valdez. Y los particulares Omar Alfonso Osuna Osuna; y Antonio Roberto Becerra González, en representación de Grupo Ecosistemas. Cuatro en total.

Ex funcionario de Obras Públicas es acusado de avalar licitaciones irregulares para el Tiburonario de Mazatlán

 

 

Así los contratos quedaron sólo entre ellos.

 

Sin embargo, de manera indirecta, como testigos, participaron tres funcionarios del Gobierno de Malova. Se trata de Dionisio Sánchez Félix, Director de Control Administrativo; José Luis Ulloa Miranda, jefe del Departamento de Seguimiento Documental de Contratos de la Secretaría de Obras Públicas del Estado; y Carlos Ramón López Castro, director de Contratos de la misma dependencia. Los dos primeros ya fueron detenidos por la Fiscalía y se encuentran sujetos a proceso.

 

Éstos son los contratos públicos.

 

Primer Contrato (CONT-SCOP-LP-REM-139-2010)

Trabajo: Remodelación del acuario que considera la fachada y el tiburonario

Monto del contrato: 19 millones 838 mil 981 pesos

Empresa constructora: Osuna y Osuna Arquitectura S. de R. L. de C. V.

Trabajos ejecutados: Del 19 de julio de 2010 al 17 de septiembre de 2011

Días de retraso: 425 días

Firmaron: Omar Osuna Osuna, constructor y Abraham Iribe Velázquez, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.

Incremento en el costo de la construcción: un millón 580 mil 590 pesos

Costo total de esta etapa: 21 millones 419 mil 490 pesos

Y tuvo 2 convenios modificatorios para ampliar el costo y el tiempo de entrega de la obra

 

30 de diciembre de 2011

Segundo contrato (CONT-SDUOP-LP-CONST-238-2011)

Trabajo: Refuerzo de la primera etapa de la construcción que consiste en la cimentación de la estructura del Tiburonario

Monto del contrato: 3 millones 675 mil 545 pesos.

Empresa constructora: Osuna y Osuna Arquitectura S. de R. L. de C. V.

Trabajos ejecutados: Del 29 de mayo de 2012 al 21 de julio de 2012

Días de retraso: 97 días de retraso

Y tuvo 2 convenios modificatorios para ampliar el periodo de entrega de la obra

Firmaron: Omar Osuna Osuna, constructor y José Luis Sevilla Suáres Peredo, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

 

30 de diciembre de 2011

Tercer contrato (CONT-SDUOP-LP-CONST-239-2011)

Trabajo: Construcción de obra civil y estructuras metálicas en accesos y fachadas complementarias y suministro y colocación de acrílicos de polímeros transparentes en el Tiburonario

Monto del contrato: 16 millones 71 mil 424 pesos

Empresa constructora: Osuna y Osuna Arquitectura S. de R. L. de C. V.

Trabajos ejecutados: Del 28 de mayo 2012 al 31 de julio de 2012

Días de retraso: 107 días

Y tuvo un convenio modificatorio para ampliar el periodo de entrega de la obra

Firmaron: Omar Osuna Osuna, constructor y José Luis Sevilla Suáres Peredo, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

 

 

17 de septiembre de 2013

Cuarto contrato (CONT-SDUOP-LP-CONST-171-2013)

Trabajo: Construcción de la tercera etapa del Tiburonario

Monto del contrato: 18 millones 665 mil 15 pesos

Empresa constructora: Osuna y Osuna Arquitectura S. de R. L. de C. V.

Trabajos ejecutados: Del 30 de septiembre de 2013 al 15 de diciembre de 2013

Incremento en el costo de la construcción: 971 mil 828 pesos

Costo total de esta etapa: 19 millones 636 mil 843 pesos

Y tuvo un convenio modificatorio para ampliar el costo de la obra

Firmaron: Omar Osuna Osuna, constructor y José Luis Sevilla Suáres Peredo, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

 

 

3 de junio de 2016

Quinto contrato (CONT-SDUOP-LP-CONST-030-2016)

Trabajo: Construcción de la etapa final del Tiburonario

Monto del contrato: 13 millones 805 mil 166 pesos

Empresa: Grupo Ecosistemas de México S. A. de C. V., representado por Antonio Roberto Becerra González.

Trabajos ejecutados: Del 10 de junio de 2016 al 30 de noviembre de 2016

Firmaron: Omar Osuna Osuna, constructor y José Luis Sevilla Suáres Peredo, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

 

*Contrato con recursos del Acuario de Mazatlán

De junio a diciembre de 2016

Contrato adicional por el Acuario de Mazatlán, según informó Jorge Gómezllanos Chavarín, ex director.

Trabajo: Decoración, pintura, electricidad y explanada de taquillas.

Monto del contrato: Aproximadamente 7 millones de pesos

Trabajos ejecutados: De junio a diciembre de 2016

 

Así ha sido el proceso judicial por el caso Tiburonario

 

1 de febrero de 2017 - El Tiburonario de Mazatlán colapsó

Agosto de 2018 - La Auditoría Superior del Estado presenta acusaciones ante la Fiscalía General del Estado por los procesos irregulares de contratación

24 de octubre de 2018 - La Fiscalía General del Estado detiene a Dionisio Sánchez Félix, ex coordinador administrativo de Obras Públicas de Sinaloa.

25 de octubre de 2018- La Fiscalía General presenta a Dionisio Sánchez Félix ante un juez.

31 de octubre de 2018 - La Fiscalía General presenta a Luis Ulloa Miranda, ex Jefe del Departamento de Seguimiento Documental de Contratos en Obras Públicas, como segundo implicado en el caso.

7 de noviembre de 2018- Los empresarios Omar Osuna Osuna y Antonio Roberto Becerra González, solicitaron amparo para no ser detenidos en medio de un proceso de juicio que lleva la Fiscalía Anticorrupción.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!