"Construyen una pared en memoria de los 52 elementos que ya no son parte del cuerpo de Bomberos de Culiacán"

"Con una misa y entrega de reconocimientos a los tragahumo más destacados de Culiacán, hoy se festejó el Día del Bombero y se inauguró este espacio que hace honor a los que brindaron su vida al bien de la ciudadanía"

CULIACÁN._ Con una misa, reconocimientos a los bomberos más destacados de Culiacán, así como la construcción de una pared para recordar a quienes ya no están con ellos, los tragahumo de Culiacán celebraron su día.

Desde las 8:00 horas comenzaron los festejos con una misa en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario, posteriormente se llevó a cabo una entrega de reconocimientos a los bomberos más destacados.

Sin embargo, la ceremonia que causó emotividad fue la develación de una pared en memoria de los 52 trabajadores del cuerpo de bomberos de Culiacán que laboraron muchos años en la institución desde su creación y algunos que han fallecido, afortunadamente ninguno en servicio.

Adán Shinagawa Araujo, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Culiacán, señaló que este reconocimiento era algo que estaban pidiendo desde hace mucho tiempo.

"Es un esfuerzo a la palabra, darle cumplimiento a la palabra, hemos venido postergando un lugar donde hacerle honor a los bomberos y hoy, después de mucho tiempo de tener empeñada la palabra, tenemos un lugar donde podemos rendir honor a todos los que nos han antecedido en esta institución", compartió".

Creo que al final de cuentas, Bomberos de Culiacán vale mucho, en función de lo que representa y lo que son cada uno de ustedes y de los que estamos inmiscuidos directamente en la corporación e indirectamente en todo el quehacer administrativo, así como lo que tenga que ver con el patronato.

"Gracias por la paciencia, gracias por tenernos la confianza de que esto tarde o temprano iba a estar aquí y yo creo, sin temor a equivocarme, que ese memorial, que esa pared que oficialmente hoy damos inicio a este homenaje, es muy significativo en lo particular por todo lo que representa", profundizó.

Jaime Humberto Tamayo Félix, presidente del Patronato de Bomberos de Culiacán, señaló que este día es de suma importancia porque se enaltece la labor de los tragahumo en la sociedad.

"Para nosotros representa el sentido de lo que hacemos, representa el orgullo de lo que hacemos, y representa el reconocimiento de unos y otros compañeros, pero lo más importante es que este día se representa a nivel nacional porque no es fácil salir de tu casa todos los días, sabiendo que vas a arriesgar tu vida y que puede que no regreses", indicó.

Reconoció que actualmente tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento de Culiacán están al día con las aportaciones al cuerpo de bomberos, sin embargo el Municipio sí tiene un adeudo de un millón 800 mil pesos que vienen de administraciones pasadas.

"Ahorita como nunca hemos tenido muy buena voluntad, en las administraciones actuales, tanto estatales como Municipal, no es así la realidad de nuestros compañeros en otros municipios del Estado, pues ahí hay tema con la nueva ley donde sí se involucran a los Municipios, pero en el caso de Culiacán el Municipio ha funcionado perfectamente bien", explicó.

Tamayo Félix agradeció a todos los elementos del cuerpo de bomberos, sobre todo a los voluntarios, mismos que conforman el 80 por ciento del personal, sin ellos, no se podría dar la atención que requiere la ciudadanía.

"Tenemos 116 elementos de bomberos, de los cuales el 80 por ciento aproximadamente son voluntarios, y el otro 20 por ciento son personas que trabajan con nosotros al 100 por ciento... ellos en vez de irse de fiesta con los amigos, vienen y prestan sus servicios; sin el voluntariado esto no funcionaría", subrayó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!