Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Consulta ciudadana es una burla: Federación de Abogados
La Constitución no permite enjuiciar a ex Presidentes, dice Francisco Villarreal Gastélum, pues de acuerdo con el Artículo 108 de la Carta Magna, los servidores públicos solo pueden ser sancionados durante el tiempo que estén en funciones
Antonio Olazábal
19/09/2020 | 4:53 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

La consulta ciudadana para enjuiciar a los ex Presidentes del país es una burla, afirmó Francisco Villarreal Gastélum, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa.

El litigante explicó que de acuerdo al Artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los presidentes de la República solo pueden ser juzgados por traición a la patria y delitos graves del orden común durante su tiempo de encargo, por lo que la consulta ciudadana para enjuiciarlos del Gobierno federal no tiene ninguna validez, solo se utiliza de manera política.

“En el Artículo 108 constitucional dice que los funcionarios o los servidores públicos, llamando en este caso a los ex Presidentes de la República, dicen que solo podrán ser sancionados en el tiempo de su encargo”, sostuvo.

Villarreal Gastélum detalló que se está pasando por encima del Fiscal de la República con estas consultas, ya que le están violando sus atribuciones, así como la esfera del Ministerio Público.

“Es una burla a la sociedad más que nada, más que burla también es una burla para la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque no puedes poner a criterio de la sociedad civil a preguntarle si está de acuerdo o no de enjuiciar a tal o cual personajes... yo creo que la facultad del Fiscal General de la República prácticamente lo está haciendo a un lado”, mencionó.

“En el artículo 21 constitucional se establece la competencia del Fiscal General de la República, es decir, con eso de la consulta ciudadana se están invadiendo lo que es la esfera del Ministerio Público, hay una situación de choques inconstitucionales en cuanto esta práctica”, añadió.

La semana pasada se recabaron en Sinaloa 45 mil firmas para que se realice la consulta ciudadana para enjuiciar ex Presidentes, logrando juntar 2.7 millones de firmas a nivel nacional, pero para el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados todo esto se hace para ganar adeptos y la aprobación de la población.

“Están tratando de ganar adeptos, mostrar que están castigando a las anteriores administraciones cuando hubo un pacto de que no iba a ver cacería de brujas, que no iba a haber sanciones, que él iba a escribir su propia historia”, indicó.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades