Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
INE
Consultas de AMLO, una simulación: consejero del INE
No se pueden hacer consultas "a capricho", prefigurar las respuestas o generar dilemas con las preguntas
Gabriel Mercado
27/11/2018 | 2:41 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El consejero del INE Marco Antonio Baños Martínez calificó como una "simulación" las consultas llevadas a cabo hasta el momento por el presidente electo Andrés Manuel Lóipez Obrador, ya que no son representativas de la población, les falta transparencia y seguridad.

Tras su participación en las conferencias sobre lo que fue el proceso electoral concurrente 2017-2018 "Dos perspectivas nacionales", promovido por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Baños explicó, en respuesta a preguntas de la audiencia, que no se pueden hacer consultas "a capricho", prefigurar las respuestas o generar dilemas con las preguntas, como considera se ha dado con los dos ejercicios llevados a cabo hasta el momento por el presidente electo.

"No puede haber consultas populares o mecanismos como estos que está haciendo el Presidente electo, que se operen sin mecanismos de seguridad, esto no es posible, la primera consulta hubo gente que dejó hasta cuatro votos, debe haber un mecanismo transparente de implementación de la consulta, pero también de los resultados electorales", indicó.

"No se puede hacer a capricho, se debe hacer con un mecanismo muy claro para poder hacer posible, que realmente la consulta sea un mecanismo creíble", añadió.

En entrevista con la prensa señaló que incluso la ley ya contempla las consultas, las cuales hasta ahora no han sido ejercidas a plenitud, y de los temas que ha impulsado López Obrador, si acaso los relativos a obras como el aeropuerto o el tren maya serían considerados dentro de la ley para ser sujetos a este sistema, porque la legislación considera excepciones.

Baños Martínez expuso que ellos como Instituto están dispuestos a colaborar siempre y cuando se hagan las adecuaciones legales como ha anunciado Obrador, sin embargo, esto debe ir acompañado de partidas presupuestales adecuadas, ya que una labor de esta magnitud a nivel nacional podría ser muy costosa.

"Tendrá que revisarse el mecanismo, tendrá que revisarse el tema presupuestal, porque el INE ahora ha presentado un proyecto (de presupuesto) estrictamente apegado a las atribuciones que tiene ahora, dependerá de lo que ellos redacten en la ley, no conocemos ningún proyecto, no se han acercado con el INE para consultar un punto de vista técnico, no hay nada", acotó Marco Antonio Baños.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades