Contentos con apertura priista - Noroeste
Periódico Noroeste
25 de Mayo de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  33º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
22 Asamblea del PRI
Contentos con apertura priista
Abrirse a los simpatizantes deja a los priistas contentos; habrá más opciones a candidatos, dicen
SinEmbargo/UNIV
13/08/2017 | 04:08 AM
Marcar como favorita

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ En el priismo nada está escrito, y la decisión de abrir los candados, interpretaban los reporteros cubriendo el evento, amplía solamente el abanico de opciones en las aún están los Secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación, Aurelio Nuño, cuya dudosa trayectoria en el partido quedó también eliminada como obstáculo para que busque la candidatura.

La dedicatoria para Meade, sin embargo, pareció tan obvia que tanto Ochoa Reza, como la secretaria general del CEN, Claudia Ruiz Massieu, tuvieron que decir a los medios que no “era un traje a la medida” para nadie.

De consolidarse la candidatura de Meade, decisión que tomará el Presidente Enrique Peña Nieto, aparecería como el ciudadano simpatizante “no priista” que representaría al tricolor en uno de sus periodos de mayor desprestigio.

En un contexto de preferencias electorales antisistema, sin embargo, Meade representa precisamente al sistema que, al margen de las siglas partidarias, ha gobernado México desde hace 35 años. Egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México e hijo del influyente político priista Dionisio Meade, el hoy titular de Hacienda forma parte además del círculo cercano a Luis Videgaray Caso, su predecesor en Hacienda, itamita como él y considerado como alter ego de Peña Nieto.

–¿Votaría la militancia por Antonio Meade? –se le preguntó a otra militante, Nora Navarrete, que acudió como delegada de la Ciudad de México.

–No sería mal candidato. Los priistas somos institucionales y tenemos unidad. Para eso fueron más de cien días de asamblea, para ponernos de acuerdo.

Al clausurar la 22 Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional, el Presidente Enrique Peña Nieto hizo un diagnóstico sobre las dificultades y el desprestigio que enfrentan las instituciones políticas no sólo en México, dijo, sino en todo el mundo. Lo hizo justo después de destacar los acuerdos partidistas tomados la semana previa en materia de combate a la corrupción –como la creación de una Secretaría que refuerce a la Comisión de Justicia Partidaria– y de asegurar que, “por casos individuales se pretende denostar a todo el partido”.

Pero la política está siendo cuestionada en gran parte del mundo, afirmó el Presidente. “Las expectativas ciudadanas y el debate público se han transformado, la confianza en las instituciones, en la apertura económica y la globalización se ha debilitado”, advirtió.

Por eso, dijo, el PRI aprobó el miércoles pasado la eliminación de un “candado” en los Estatutos que, hasta hoy, exigía una militancia mínima de diez años en el partido para quienes aspiraran a la candidatura por la Presidencia de la República.

Sin este requisito, el partido tiene ahora la opción de postular para la máxima magistratura a ciudadanos “simpatizantes”; medida que allana el camino para el actual Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, “no priista” que también fue Secretario de Hacienda en el sexenio del panista Felipe Calderón y que hoy, como el resto del Gabinete de Peña, escuchó el discurso desde la primera fila de la asamblea tricolor.

“De ahí la importancia de la actualización de nuestros estatutos, que nos abre a la sociedad y nos acerca a los ciudadanos”, dijo el mandatario desde el escenario del Palacio de los Deportes.

“​Los cambios que hemos aprobado nos ponen al día, nos dan competitividad y nos fortalecen, frente a los retos electorales que habremos de asumir”, agregó Peña.

Las porras y los aplausos para celebrar las palabras del titular del Ejecutivo –por mucho el más aplaudido durante el encuentro– dejaron atrás las interpretaciones de que la exigencia de que una consulta ciudadana para elegir al candidato presidencial provocaría una fractura interna. En su momento, el Diputado federal yucateco Jorge Carlos Ramírez, que presentó el dictamen de la mesa de estatutos en la que se discutió la propuesta de consulta, arrancó una de las rondas de aplausos más espontánea al decir que, aun después de 10 horas y media de debate, los delegados que acudieron a Campeche terminaron convencidos de que “somos invencibles porque permanecimos unidos”.

También Ochoa Reza, en el tono triunfalista que mantuvo durante todo el evento, se jactó de que el priismo desmintiera hoy “a aquellos que pensaron que esta asamblea iba a generar desunión”, como se desmintió también, agregó, a quienes vaticinaban una derrota tricolor en las elecciones de este año.

“Y aquí está la muestra, con nuestros Gobernadores electos: ¡ganamos en el Estado de México con Alfredo del Mazo!”, exclamó, seguido de aplausos. “Ganamos en el Estado de Coahuila con nuestro Gobernador electo, Miguel Riquelme”, agregó también entre aplausos.

Como la unidad priista y la derrota de las predicciones de fractura interna, otro de los temas medulares en los discursos fue lo que una y otra vez llamaron uno de los principales legados del Gobierno de Peña Nieto: las reformas estructurales aprobadas, como la energética que, por primera vez en casi cien años, abrió al capital privado todos los eslabones de la industria de los hidrocarburos mexicanos.

Y para que quedara claro que defender este programa de reformas estaba por encima de las diferencias internas, su inclusión en el dictamen de “visión de futuro” del partido fue presentada por uno de los principales detractores de la actual dirigencia priista: el ex Gobernador sonorense y ex dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones.

“Un denominador común que encontrarán en la lectura del documento que ya se encuentra a su disposición, fue el reconocimiento a lo que en los últimos años el PRI y los gobiernos del PRI, pero en especial el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha hecho por las reformas estructurales –dijo, seguido también de una ovación. Y esto es la base y sustento de lo que debe de hacernos mirar al futuro”.

Celebrada cada tres años, la asamblea nacional priista es, en teoría, el máximo órgano de decisión del partido. A esta edición, el tricolor llegó dividido entre quienes, como la dirigencia, consideran que el triunfo de Del Mazo en el Estado de México sobre la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional, Delfina Gómez, es augurio de la competencia que el priismo puede dar en 2018 a Andrés Manuel López Obrador, candidato que incluso medios internacionales identifican como puntero en las preferencias electorales. En contraposición estaban diversos críticos que, como la ex Gobernadora yucateca Ivonne Ortega, advertían que la victoria de Del Mazo era tan estrecha que no se podían lanzar campanas al vuelo y que una consulta a las bases era necesaria para garantizar el voto de la militancia. La imposición del aspirante por parte de la cúpula, en cambio, insistió Ortega, estaba entre las causas del distanciamiento de las bases ya probado, sobre todo, con las siete derrotas en las elecciones de 2015, como Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo.

Nada de la consulta abierta a la militancia quedó en los dictámenes finales y, aun así, en la asamblea de hoy no hubo muestras de protesta. Sin demora, a mano alzada y sin que el conductor del evento preguntara si había votos en contra, en menos de un minuto dio por aprobados los dictámenes, que incluyeron también un 30 por ciento de candidaturas para los sectores juveniles del partido y otro 50 por ciento para mujeres.

“Quiero pensar que fue por anteponer la unidad”, dijo en entrevista al final de la asamblea la militante Juliana Garza, que acudió como delegada del estado de Tamaulipas y quien dijo haber apoyado la consulta abierta.

“Hay muchos pros y contras; la militancia esperaba la consulta a las bases. Pero, y por eso digo que quiero pensar que se antepuso la unidad, estos procesos pueden terminar con militantes dolidos”, agregó la entrevistada, de profesión maestra.

MÉXICO (UNIV)._ Tras participar en la 22 Asamblea Nacional del PRI, los secretarios de Educación, Aurelio Nuño, y de Hacienda, José Antonio Meade, celebraron la apertura de candados para que ciudadanos simpatizantes del tricolor puedan participar en las candidaturas en las elecciones de 2018. Ambos se encuentran dentro de la baraja de posibles aspirantes presidenciales del PRI.

Aurelio Nuño, titular de Educación, aseguró que la apertura siempre es deseable y significa que el PRI se acerca más a la sociedad con las medidas que aprobaron.

Cuestionado sobre sus aspiraciones, el funcionario federal aseguró estar en lo suyo, es decir, seguir adelante con el modelo educativo y la reforma estructural al respecto.

“Yo soy secretario de educación, estoy muy contento, muy apasionado con lo que estoy haciendo y ahora sin tiempos de continuar y seguir. Tenemos ahora muchos temas pendientes que necesitamos seguir y continuar para acabar de dejar plenamente en marcha la reforma y, sobre todo, el modelo educativo, así es que por el momento esa es la actividad”, dijo.

Una buena noticia: Meade

José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público, consideró que es “una muy buena noticia” el acuerdo de que el PRI abra las candidaturas a ciudadanos que no sean militantes de ese partido, debido a que es una propuesta que enriquece a partido y a los ciudadanos.

“Es una muy buena noticia para el partido y para los ciudadanos. El diálogo entre partido y ciudadanos enriquece a ambos. Es una buena noticia para muchas personas que quieren encontrar un espacio de participación adicional y es una buena noticia para el partido que en unidad con los ciudadanos seguramente podrá enriquecer sus propuestas”, comentó

Al finalizar la 22 Asamblea Ordinaria Nacional del PRI , el Secretario aseguró que esta iniciativa “no va con dedicatoria hacia él”, sino que afirmó “va dirigida a todos los ciudadanos, yo incluido en ellos”.

Creo que es una iniciativa con dedicatoria para los ciudadanos. Como aquí se dijo con mucha claridad, si el partido y la sociedad caminan juntos, si el partido y la ciudadanía se escuchan, se hablan, si los políticos y la sociedad se acercan eso tiene que ser bueno para los partidos, para la sociedad y los ciudadanos”.

Señaló que esta iniciativa aprobada por los priístas es un espacio de apertura, un deseo de modernidad y un reconocimiento de que “ lo que el país está buscando es unidad, unidad en el dialogo, entre políticos y ciudadanos y eso sin duda alguna va a ayudar mucho”.

“Como aquí dijo el Presidente, cualquier transformación pasa por hacer política y el que hoy el partido busque que los ciudadanos también hagan política es sin duda, una buena noticia”, dijo.

Señaló que él es un simpatizante del PRI, y que tiene una relación de mucho tiempo con el partido, la cual comienza, aseguró, desde su padre, “me ha tocado ver en el PRI a muchos políticos que con generosidad han construido este País, me ha tocado construir con ellos concesos, equipo y en esa convicción y cercanía creo que el paso que el PRI toma de abrirse a los ciudadanos de hacer equipo con la sociedad es una buena noticia”.

Debe el PRI mostrarse abierto, incluyente: De la Madrid

Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo, consideró que la propuesta aprobada por el PRI de abrir las candidaturas a ciudadanos que no militen en el partido es el camino que se debe de seguir debido a que el país está inmerso en un mundo que busca ser incluyente, por lo que este partido también lo tiene que ser.

“Creo que en un mundo que queremos que sea cada vez más incluyente, un México más incluyente, el PRI también tiene que ser incluyente. Me parece que abrirse a la sociedad para que en su momento podamos postular a las mejores personas, me parece que ese es el camino. Personalmente me siento contento y me parece que esta asamblea salió bien, con una visión de futuro, con temas relevantes y ahora nuestra tarea es estar divulgando y que se sepa qué pasó aquí, en qué cambió y qué es lo que se puede ofrecer a los mexicanos”, dijo.

Al finalizar la 22 Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, realizada en el Palacio de los Deportes, el secretario consideró que el Revolucionario Institucional debe mostrarse como un partido abierto, incluyente, “no basta con el PRI para ganar y por eso hay que mandar la señales de que es un partido abierto”

El titular de Sectur aplaudió lo aprobado por esta asamblea nacional, puesto que consideró que se dio paso a una plataforma, una visión que continuará, dijo, a una segunda etapa, “donde tendremos que mostrar habilidad, cohesión y como lo dijo el Presidente, unidad. Un partido como el PRI, o cualquier partido que no vaya unido, no gana”.

Señaló que en los próximos meses, el PRI debe de buscar entre sus militantes o simpatizantes la mejor opción para la candidatura a la Presidencia en las elecciones del próximo año.

“La regla es que queda abierto sobre todo a que seas militante o a que seas simpatizante, siempre y cuando estés de acuerdo con los principios del partido, fue algo que se dijo, no es que crean en cualquier cosa, tiene que adherirse a los principios del partido. Me parece que eso es elemental, pero quedó abierto para que entonces, seguramente, los meses por venir, se pueda valorar cuál es la opción ganadora, porque se necesita tener una opción ganadora para poder competir”, comentó.

“La competencia es buena, es como el matrimonio, no se busca al menos o a menos mala, hay que buscar a la mejor y al mejor. Qué bueno que haya competencia para que salga la mejor opción”, dijo.

Contra conductas corruptas y monopólicas: Beltrones

Al presentar el dictamen de la mesa de visión de futuro durante la Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional, el ex dirigente del tricolor, Manlio Fabio Beltrones sostuvo que su partido va contra conductas corruptas y monopólicas.

En la 22 Asamblea Nacional del PRI realizada en el Palacio de los Deportes ante más de 10 mil priístas, el ex líder del partido explicó que la visión de futuro está dirigida a pensar en México en una economía vigorosa, fundada en un mercado interno fuerte.

“Construir un sistema con igualdad de oportunidades, no de conductas corruptas y monopólicas.

“La mesa de visión siempre estuvo dirigida a pensar en un México con una economía vigorosa, capaz de generar empleos productivos, con una economía sostenible, una economía fundada en un mercado interno fuerte”, expresó.

El eje de visión de futuro tiene mucho que ver con lo que la organización de las Naciones Unidas específica, la agenda 20-30, pero -dijo- la mejor agenda del priismo es en 2018, para hacer viables todas las acciones que se aprobaron en las mesas.

 

‘FAST TRACK’

Sin demora, a mano alzada y sin que el conductor del evento preguntara si había votos en contra, en menos de un minuto dio por aprobados los dictámenes, que incluyeron también un 30 por ciento de candidaturas para los sectores juveniles del partido y otro 50 por ciento para mujeres.

 

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..