"Contexto financiero"

"Decepciona dato de empleo."
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos la semana con poca información financiera y económica oficial, aunque innegablemente con un sentimiento negativo por las desafortunadas notas dadas a conocer en la segunda mitad de la semana pasada.
    Los inversionistas han encontrado que el mal dato de Situación de Empleo correspondiente a diciembre de 2007 y que fue dado a conocer el viernes pasado es una clara muestra de que la economía estadounidense ha iniciado ya con un proceso, si bien temporal, de desaceleración al fin por el mal momento hipotecario vivido durante la primer mitad del año pasado.
    Mientras que la mayoría de los analistas esperaba un de por sí modesto dato de entre 65 mil y 70 mil nuevas plazas de trabajo generadas en la nómina no-agrícola, correspondientes al último mes del año que recién finalizó, la autoridad dio a conocer que apenas se generaron 18 mil nuevas plazas.
    Aun cuando los reportes previos de generación laboral fueron revisados ligeramente al alza, ésta no fue suficiente para quitar el mal sabor de boca a los analistas en el último reporte de creación de empleos en el año.
    Además, aunando el pésimo dato de Instituto de Administradores de Compras manufacturero que comentamos en este espacio el viernes pasado, donde la cifra que se liberó el miércoles mostró para diciembre pasado una contractura en la demanda de insumos para el área manufacturera después de once meses de expansión, los inversionistas encontraron el pretexto perfecto para ofertar títulos expresar una apatía generalizada ante las inversiones de renta variable.
    Toda la semana pasada fue de pérdidas en los principales mercados bursátiles del mundo, destacando en los Estados Unidos, que aun con el inicio de las elecciones primarias en el estado de Iowa, mostró un escepticismo en la fortaleza de la economía que llevó a los Bonos del Tesoro a 10 años a cotizar una tasa a término de casi 3.85 por ciento.
    La semana terminó con una tasa a maduración aun muy baja de 3.89 por ciento. Efectos como este de flight to quality solamente son vistos en momentos de mucho nerviosismo y cuando el grueso de los ahorradores e inversionistas desean protegerse ante riesgos innecesarios.
    Los altos precios del crudo han generado un temor inusitado en los inversionistas, quienes ven cada vez más cerca una cotización del crudo por encima de los 100 dólares por barril por la impavidez hacia las cuotas de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
    Aun cuando el viernes vimos un relajamiento en los precios del hidrocarburo provocado por la iniciativa de una desaceleración en la economía estadounidense, que de cualquier manera se mantuvo por encima de los 97 dólares por barril en su modalidad West Texas Intermediate, las presiones por el conflicto armado de Nigeria, la presión mundial sobre Irán, los bajos inventarios norteamericanos y la misma debilidad del dólar estadounidense, siguen ejerciendo presiones sobre su precio. Los precios actuales sólo son comparables a los vistos en 1980, hace casi tres décadas, con el conflicto armado entre Irán e Iraq.
    Para esta semana deberemos estar atentos en México a los datos de Inflación al Consumidor de diciembre el miércoles, de Índice de Confianza del Consumidor de diciembre y de Balanza Comercial de noviembre el jueves y de Inversión Fija Bruta y de Indicador Global de Actividad Económica de octubre el viernes.
    Para los Estados Unidos tendremos Balanza Comercial a noviembre y Precios de Importaciones y Exportaciones de diciembre el viernes.
    Después de un crecimiento muy importante en el tercer trimestre, los temores por una desaceleración temporal en la economía estadounidense no son pocos.
    Esperemos que los comicios primarios de New Hampshire y un relajamiento en los precios de energéticos permitan que esta semana sea menos mala que la pasada.
    Que tenga un buen inicio de semana; nos vemos el miércoles.

    gcalles@actinver.com.mx
    www.guillermocalles.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!