Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CONTEXTO Mueren 20 sinaloenses más por día durante la pandemia del Covid-19
En las cifras oficiales de Sinaloa, faltan más de mil muertos por Covid-19 a cifras oficiales
Adrián López Ortiz
11/10/2020 | 12:24 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

 

Durante los meses de pandemia, en Sinaloa han muerto 20 sinaloenses más por día que durante 2019. De acuerdo con una investigación realizada por Inndaga, la Unidad de investigación y periodismo de datos de Noroeste, de marzo a agosto de 2019 murieron 7 mil 966 personas para un promedio de 43.29 decesos por día, mientras que en 2020 han muerto 11 mil 714, lo que significa un promedio de 63.66 decesos diarios para el mismo periodo.

 

 

 

Inndaga solicitó vía acceso a la información, y ya por tercera vez de manera sistemática, todas las defunciones consignadas en el registro civil de Sinaloa durante 2020 y las comparó con el año 2019; además analizó caso por caso para construir una base de datos concentrada y así conocer quienes murieron por un diagnóstico asociado a Covid-19, el lugar en que murieron, el municipio, su edad, escolaridad, ocupación y sexo.

La base de datos contiene la información de 19 mil 680 personas fallecidas y registradas en el estado.

Estos son los nuevos hallazgos y actualizaciones con respecto a la investigación anterior y que puede usted consultar aquí:

https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/cuantas-personas-han-muerto-realmente-por-covid-19-en-sinaloa-1207200

 

 

HALLAZGO 1

Crece “exceso de mortalidad” hasta el 47 por ciento durante la pandemia.

El “exceso de mortalidad” en 2020 con respecto a 2019 durante el periodo marzo-agosto es ya de 47 por ciento. Eso significa la cantidad de personas adicionales que han muerto este año con respecto al año pasado por todas las causas. Es decir, este 2020 han muerto 3 mil 748 sinaloenses más que durante los mismos meses de 2019, lo que representa casi la mitad más de los que murieron el año pasado sin la pandemia.

 

 

 

Hay, sin embargo, una buena noticia: durante agosto se registraron 2 mil 339 defunciones, una cifra menor que las 2 mil 490 de junio y las 3 mil 100 registradas en julio. Lo que muestra un descenso en la mortalidad durante los meses de pandemia.

 

 

 

 

HALLAZGO 2

Salud estatal subestima en 37.8 por ciento fallecidos por Covid-19; le faltan más de mil muertos.

Además de calcular el dato del exceso de mortalidad, Inndaga revisó una por una las causas de fallecimiento de cada persona en Sinaloa y clasificó, al igual que en el ejercicio pasado, los diagnósticos asociados a Covid-19 en cuatro tipos:

 

Covid-19 confirmado

Sospechoso de Covid-19

Probable Covid-19

Neumonía atípica

 

Para cada diagnóstico, la proporción de fallecimientos es la siguiente (ordenados de mayor a menor): “Probable Covid-19” con 34.2 por ciento, “Covid-19 confirmado” con 32.6 por ciento, “Sospechoso de Covid-19” con 25.2 por ciento y “Neumonía atípica” con 8 por ciento.

 

 

 

Es decir, son ya más las personas que mueren y que no tienen un diagnóstico definitivo de Covid-19 que las que sí lo tienen; y solo una de cada tres personas fallecidas tiene un diagnóstico confirmado de la enfermedad al momento de morir.

Además, la neumonía atípica, con 298 casos en 2020 respecto de 13 casos en 2019, creció 2 mil 392 por ciento este año. Ese comportamiento explica lo que la Secretaría de Salud federal ha insistido: que prácticamente toda “neumonía atípica” es Covid-19.

El total de personas fallecidas en Sinaloa de marzo a agosto de 2020 por esos cuatro diagnósticos es de 3 mil 829 personas; mientras que los datos oficiales de la Secretaría de Salud estatal al 31 de agosto consignaron apenas 2 mil 788 muertes por Covid-19, para una diferencia de mil 41 muertes menos, lo que representa una subestimación del 37.34 por ciento de los fallecidos en Sinaloa por la pandemia.

De considerar esa subestimación, en Sinaloa habría 4 mil 362 muertes por Covid-19 al cierre de septiembre y no las 3 mil 184 que consignan los datos oficiales. De modo que en las cifras que informan a diario las autoridades estatales, faltan por lo menos mil 179 muertos.

 

HALLAZGO 3

Uno de cada 10 fallecidos por Covid-19 muere fuera de un hospital.

Otro hallazgo relevante es que uno de cada 10 fallecidos en Sinaloa por causas asociadas a Covid-19 murió en su hogar, la vía pública u otro lugar distinto a un hospital.

La mayor parte de los fallecimientos, el 81.49 por ciento, ocurrieron en un hospital público, mientras que el 5 por ciento sucedieron en un hospital privado. Otro porcentaje menor, 2.58 por ciento, murió en un “hospital” pero no fue posible precisar si fue público o privado. Hay también 30 fallecimientos “Sin dato” del lugar en que ocurrieron.

 

 

 

 

 

HALLAZGO 4

La mayor parte de los fallecidos siguen siendo hombres adultos mayores con bajo nivel educativo, amas de casa, jornaleros y jubilados.

Otro hallazgo que se sostiene con respecto a la investigación pasada con corte al 31 de julio, es que la pandemia mata más a personas de menor educación. Inndaga obtuvo datos de escolaridad de 2 mil 271 fallecimientos y ahora se sabe que 4.32 por ciento no tenían escolaridad, 48.91 por ciento tenían primaria trunca o terminada, 13.56 por ciento llegaron hasta secundaria, 12.02 por ciento a preparatoria, 15.94 por ciento a profesional y solo 5.24 por ciento a posgrado.

 

 

La novedad en este rubro es que en esta ocasión Noroeste consiguió las ocupaciones de los fallecidos. Se obtuvo ese dato para mil 770 de los fallecimientos y destacan las siguientes: 29.49 por ciento eran amas de casa, 21.75 por ciento jubilados y pensionados, 9.83 por ciento jornaleros, ejidatarios y agricultores, 9.53 por ciento empleados en general y 1.47 por ciento médicos y enfermeras.

 

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Pepe Lirio
Como siempre, los que menos tienen son los que más sufren.
Recomendamos para ti

Oportunidades