|
"SEGUROS DE GASTOS MÉDICOS"

"Contratar un seguro o ¿lamentar?"

"Dicen los expertos que es mejor adquirir una póliza de gastos médicos que cubrirá los pagos derivados de cualquier padecimiento"

Dice el refrán que más vale prevenir que lamentar. Para que una emergencia médica no te tome por sorpresa, los expertos recomiendan adquirir un seguro de gastos médicos mayores. Existen muchas compañías de seguros que ofrecen diferentes planes de pago y coberturas.

Antes de optar por alguna de ellas, los expertos recomiendan conocer varias opciones, comparar y después elegir la que mejor te convenga.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros determina que un seguro de gastos médicos es aquel que cubre la lesión o incapacidad que afecten la integridad personal o la salud del asegurado ocasionada por un accidente o enfermedad. La aseguradora, mediante el pago de la prima correspondiente cubre los gastos hospitalarios, atención médica, intervenciones quirúrgicas, alimentos, medicamentos, análisis clínicos, rayos X, de los asegurados y, en su caso, el de los dependientes económicos cuando así quede especificado en la póliza.

 “Aguas” con las letras chiquitas

 Cada compañía aseguradora tiene diferentes tipos de póliza por lo que, aunque suene engorroso, debes leer el contrato completo, incluso las letras pequeñas para saber qué es lo que estás contratando y si la cobertura se adecúa a tus necesidades y estilo de vida.

Existen las pólizas de gastos médicos mayores con cobertura nacional e internacional. La primera tiene convenios con hospitales nacionales y sólo cubre los gastos en caso de que el accidente o la enfermedad ocurran al interior del país. La segunda tiene cobertura en el extranjero. Si eres de los que viajan, ya sea para estudiar o realizar algún negocio por periodos largos, es recomendable una póliza de gastos médicos para viajes. Éstos cubrirán los gastos en caso de que te ocurra algo el tiempo que estés fuera de tu país.

Este tipo de pólizas también cubre los gastos del embarazo y parto, pero ten cuidado, porque en muchas de las pólizas se especifica un tiempo límite en el que debes adquirir el seguro, es decir, sólo aquellos embarazos planeados con anticipación.

Cabe recalcar que no hay compañía seguradora que acepte un contrato con alguien que tenga unos meses de embarazo.

Los agentes de seguros son las personas encargadas de brindarte toda la información que necesites antes de adquirir una póliza.

Actualmente casi todas las compañías de seguros cuentan con un sitio web en el que se puede cotizar el seguro que quieres adquirir. En este tipo de seguros se tomará mucho en cuenta tu estilo de vida, es decir, si eres una persona que fuma, o no realizas ningún tipo de ejercicio, estarás más propenso a enfermarte por lo que tu suma asegurada será menor que la de una persona con un estilo de vida sano.

También toman en cuenta los antecedentes médicos de tu familia.

 Para entendernos mejor

 Algunos de los términos usados por las compañías de seguros que tienes que conocer son:

 Deducible: cantidad de dinero a partir de la cual la aseguradora empieza a pagar el monto de la reclamación.

Coaseguro: porcentaje del total del monto que la compañía de seguros haya considerado como procedente para la atención o tratamiento derivado de un padecimiento, una vez que ha sido descontado el deducible. Este porcentaje también lo pagará el asegurado.

Periodo de espera: tiempo establecido en la póliza, a partir de la contratación del seguro, durante el cual la compañía no cubre los gastos por la atención o tratamiento médico de ciertas enfermedades o padecimientos.

Preexistencia: enfermedad o padecimiento que inició antes de la contratación del Seguro de Gastos Médicos y consecuentemente, no son cubiertos.

 

Compañías de seguros que ofrecen pólizas de gastos médicos:

 Grupo Nacional Provincial (www.gnp.com.mx)

Metlife (www.metlife.com.mx)

Mapfre (www.mapfre.com.mx)

Axa (axa.mx)

Seguros Monterrey New York Life (www.mnyl.com.mx)

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!