|
"Maneja recursos públicos"

"‘Controla’ sindicato 30% de nómina de Comuna mazatleca"

"Recursos Humanos Municipales confirma que es el propio órgano sindical quien maneja todo lo relacionado con los pagos de mil 7 agremiados"

La administración municipal de Mazatlán prácticamente “ha cedido” el control del 30 por ciento de su nómina al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán.

Desde la Dirección de Recursos Humanos se informó que ellos no manejan el padrón ni el tabulador de salarios de los trabajadores agremiados, tampoco conocen los descuentos mensuales ni las percepciones de los dirigentes.

A través de una solicitud por Acceso a la Información Pública, dicha área reveló que la nómina del personal del Stasam la maneja ese mismo órgano, no la Comuna.

“La información anteriormente solicitada, no se encuentra en posesión de este Honorable Ayuntamiento de Mazatlán, sin embargo y de acuerdo al artículo 140 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, se le informa que corresponde a otro sujeto obligado. De tal manera es conveniente realizar nuevamente su solicitud y dirigirla al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán”, se responde de Recursos Humanos en la solicitud con número de folio 00511417, hecha desde el mes pasado.

Antes de su respuesta, la dependencia solicitó una prórroga de cinco días hábiles para buscar la información, pues de momento tenía “carga de trabajo”, y al concluir el plazo fijado notificó por escrito que no tiene el control de la nómina del Stasam.

Actualmente, la Comuna tiene cerca de 3 mil trabajadores, su presupuesto de nómina mensual es de unos 19 millones de pesos; sólo la base de trabajadores sindicalizados es de mil siete agremiados.

Es decir, el Stasam tiene bajo su mando al menos el 30 por ciento de la nómina del personal del Gobierno municipal, y una bolsa de recursos públicos que se le destinan para los sueldos, un recurso que ellos mismos fiscalizan, ya que al interior del sindicato existe un órgano propio que revisa las cuentas, por lo que la Comuna no tiene injerencia.

En ese contexto, Recursos Humanos reconoce también que no maneja los datos sobre el salario mensual del secretario general del Stasam, Jesús Osuna Lamarque, ni de los integrantes del órgano rector al interior.

Tampoco conoce el cargo base que tienen en las dependencias ni el porcentaje que se descuenta al salario de cada trabajador sindicalizado.

La Comuna acepta que tampoco tiene información de cuántos sindicalizados hay de enero al 15 de junio de este año, las prestaciones, y menos, copias de los documentos de cobro.

Incluso, de Recursos Humanos se responde que no tienen en su poder el más reciente Contrato Colectivo de Trabajo firmado entre el Stasam y el Ayuntamiento.

Esta no es la primera vez que la información no se revela, el propio sindicato ha evadido abrir estos datos, pues en enero pasado Noroeste le solicitó por Acceso a la Información Pública la misma información, y no la respondió.

 

 

 

PARCELA DE PODER ECONÓMICO

La Comuna mazatleca tiene 3 mil trabajadores, su presupuesto de nómina mensual es de unos 19 millones de pesos; la base de trabajadores sindicalizados es de mil siete agremiados que el mismo sindicato paga con recursos públicos

Febrero: La Auditoría Superior del Estado reveló que durante el primer semestre de 2016, el gobierno de Carlos Felton destinó un millón de pesos en el salario de 11 empleados comisionados como líderes en el Stasam.

Julio: El miércoles pasado, de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado se informó que en los 18 municipios se ha detectado que los ayuntamientos pagan sueldo como dirigentes sindicales

 

3 mil

Trabajadores tiene la Comuna, aproximadamente

 

$19 millones

Es el recurso mensual destinado a la nómina

 

1,007

Empleados sindicalizados hay en el Ayuntamiento

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!