|
"PREVENCIÓN Y ATENCIÓN"

"Controlar la Diabetes Mellitus tipo 2 permite vivir mejor"

"La diabetes es un padecimiento puede ser el resultado de hábitos poco saludables o se puede heredar, en ambos casos se puede controlar"

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no genera insulina suficiente o el organismo no la utiliza eficazmente. La insulina es la hormona encargada de regular el nivel de glucosa en la sangre y su carencia causa serios problemas al organismo. 

Su incidencia en México ha alcanzado proporciones epidémicas y su impacto seguirá creciendo en las próximas décadas, principalmente por el aumento de la obesidad, uno de los factores de riesgo más importantes.

La diabetes no es una sentencia de muerte, se puede vivir una larga vida de calidad, y además, obliga a las personas a adoptar hábitos más saludables, sin embargo tiene un costo elevado y si no se controla a tiempo puede traer graves complicaciones para la salud de las personas que la sufren y afectar a sus seres queridos.

Es importante destacar que esta condición puede prevenirse o demorar su aparición cuando se lleva un estilo de vida saludable, sin embargo, cuando la enfermedad ya existe es necesario tomar las siguientes medidas para evitar sus complicaciones.

* Con información de MSD-México.

Decálogo para personas que viven con diabetes

MSD presenta el decálogo de recomendaciones para ayudar a controlar la enfermedad y evitar complicaciones en las personas que viven con diabetes.

1. Comerás sano todos los días

Contrario a lo que muchos creen, con diabetes puedes comer tus alimentos preferidos. Pero, debes consumirlos en porciones pequeñas o con menos frecuencia. La clave en la diabetes es comer una variedad de alimentos saludables de todos los grupos, en las cantidades establecidas en tu plan de alimentación. Este plan debe ser acordado con tu médico o un nutriólogo.

2. No dejarás de hacer ejercicio

Realizar actividad física es la mitad de la batalla contra las complicaciones derivadas de la enfermedad. Una vez que inicies, te darás cuenta que no es tan duro como para no seguir adelante, te sentirás mejor y tendrás más energía con el tiempo. Tu plan de actividad física debe ser siempre individualizado a tu edad, condición física y estado de salud en general, esta individualización la debe realizar tu médico o un activador físico especializado.

3. Controlarás tu peso

Tener sobrepeso aumenta tu riesgo de tener enfermedades del corazón y derrames cerebrales. También puede aumentar el riesgo de presión alta, colesterol poco saludable y glucosa alta. Bajar de peso podrá ayudarte a prevenir estos problemas y controlarlos. Adelgazar puede tener mucho impacto positivo en tu salud.

4. Revisarás tu nivel glucosa en la sangre

Medirte la glucosa en la sangre es la principal forma que tienes de asegurarte para mantener en control la diabetes. Es muy importante anotar los resultados para que tu médico pueda conocer claramente cómo el cuerpo está respondiendo a tu plan de cuidado de la diabetes.

5. Seguirás los consejos médicos

Existen formas distintas de tratar la diabetes y controlar la glucemia, como la dieta sana, la actividad física, tomar los medicamentos recetados, controlar la tensión sanguínea y evitar el tabaco. Las personas que viven con diabetes pueden vivir bien si siguen un plan de tratamiento desarrollado junto con un profesional de la salud.

6. Te informarás y conocerás más sobre la diabetes

Se estima que por cada 10 personas que viven con diabetes, seis no lo saben, y esto es por falta de información sobre los signos y síntomas de la enfermedad. Todo diagnóstico requiere aprender algo nuevo. El primer paso, y el más importante es informarse. Puedes preguntarle a tu médico dónde obtener más información, lo que puede incluir libros, comunidades en Internet, grupos de apoyo y sitios de asociaciones de diabetes.

7. Evitarás la hipoglucemia

La hipoglucemia se caracteriza por niveles bajos de glucosa en la sangre (anormales), usualmente es estar en menos de 70 mg/dl. La mejor manera conocida para prevenir la hipoglucemia es el buen control de la diabetes. Si sospecha de estar experimentando un caso de hipoglucemia, revise sus niveles de glucosa para tener la certeza, consulta y comenta con tu médico para tratarla de inmediato.

8. Revisarás tus ojos

Las personas con diabetes tienen un riesgo más alto de problemas en los ojos que puedan resultar en ceguera comparado con las personas que no tienen diabetes. La diabetes causa daño a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es la parte posterior del ojo. Esto se conoce como retinopatía diabética. La diabetes también aumenta el riesgo de padecer glaucoma, cataratas y otros problemas oculares. Con exámenes regulares y el control adecuado de la glucosa puedes evitar que los problemas se vuelvan serios.

9. Cuidarás tus pies

Las personas con diabetes pueden tener diferentes problemas en los pies que generalmente se producen cuando hay daño a los nervios, lo que se denomina neuropatía, que resulta en la pérdida de sensación en los pies. La mala circulación y cambios en la forma de los pies o dedos también pueden causar problemas e incrementar el riesgo de amputación.

10. No dejarás tu tratamiento

En México sólo alrededor del 25% de la población diagnosticada con diabetes mantiene un control adecuado del azúcar en su sangre. Por lo que cerca del 75% está en riesgo alto y muy alto de padecer complicaciones. Recuerda que la diabetes es una enfermedad que, si no se controla, puede tener consecuencias graves en la salud. Sin embargo, con el tratamiento adecuado y los cambios de estilo de vida recomendados, las personas que viven con diabetes pueden prevenir o retrasar la aparición de complicaciones y tener calidad de vida.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!