"Convence SSP a la ASE que viáticos son para labor de inteligencia y le 'perdona' 6.7 MDP sin justificar"

"En el informe 2018, la ASE reveló en el seguimiento de resultados del 2017 que la observación fue solvenada, debido a que este recursos se utilizó para realizar un “trabajo confidencial” y no se pudo obligar a que los gastos fueran comprobados."

    En el 2017, la Secretaría de Seguridad Pública entregó a varios de sus funcionarios un total de 6.7 millones de pesos que se utilizaron para viáticos, monto por el que la Auditoría Superior del Estado no encontró ninguna comprobación del gasto por lo que emitió un pliego de observaciones.

    Sin embargo, en el informe 2018, la ASE reveló en el seguimiento de resultados del 2017 que la observación fue solvenada, debido a que este recursos se utilizó para realizar un “trabajo confidencial” y no se pudo obligar a que los gastos fueran comprobados.

    En el informe del 2017, la ASE recalcó en el resultado Núm. 41, que existía una Observación, debido a que este recurso fue entregado a un subsecretario y varios directores de diferentes áreas, y que no entregaron documentación para comprobar, debido a que esto estaba registrado bajo el concepto de "viáticos para operativos especiales" que por su "confidencialidad no serán comprobables".

    En total, el monto sin justificación cobrado en el 2017 ascendió a 6 millones 774 mil 438.78 pesos, y en 2018 los funcionarios cobraron otros 268 mil 485.60 pesos bajo el mismo concepto.

    Los gastos de los cheques están impresas en 52 páginas del informe y sólo explica los conceptos de viáticos para la zona sur, de los municipios de Elota, Mazatlán, Concordia, Escuinapa y Rosario, y para la parte norte del estado, Guamúchil, Sinaloa de Leyva, Guasave y Los Mochis.

    En el nuevo informe, la ASE señala que la partida afectada es la de Viáticos Operativos Especiales, “los cuales se encuentran soportados únicamente mediante oficio de comisión y/o solicitud de viáticos”.

    “... observándose que omiten anexar a las pólizas la solicitud de liquidación de viáticos, así como Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) impresos, que amparen los gastos realizados, lo anterior derivado de que no llevan un adecuado control de la documentación que soporta los gastos

    realizados”, explica el documento en poder de Noroeste.

    La ASE explicó que en el transcurso de la auditoría, recibió de parte de la Secretaría de Seguridad Pública el acta de la Primera Sesión Ordinaria celebrada por el Comité Técnico de la dependencia el 2 de enero de 2017, en la cual se aprobó la Estructura Organizacional de la Secretaría de Seguridad Pública.

    “... se asignaron las funciones para el cumplimiento de metas y objetivos y se aprobó los gastos para mejorar la ejecución del desempeño de funciones de todo el personal de la Secretaría de Seguridad Pública, misma que señala que todo el personal de la Secretaría de Seguridad Pública se constituye en personal operativo”, explica.

    “... incluyendo personal administrativo sin distinción alguna, precisamente por la naturaleza de las funciones de esta dependencia”.

    También explica que en apego al Manual de Procedimientos del área de Administración de Recursos Financieros de la Subsecretaría de Administración, publicado en el periódico oficial “Estado de Sinaloa” el 13 de febrero de 2015, señala que todo funcionario o Servidor Público comisionado sin importar su nivel jerárquico deberá comprobar los gastos efectuados durante la comisión.

    “... excepto en los casos que a juicio del titular de la Dependencia se trate de un trabajo confidencial en materia de seguridad pública”.

    Según la ASE, con esta respuesta, el pliego de observaciones por los más de 6.5 millones de pesos fue solventado “en respuestas”.

    La ASE concluyó que tras analizar los razonamientos que dio como respuesta la Secretaría, considera que se actualizan las excepciones relativas a que al atenderse actividades que por su naturaleza resultan

    confidenciales y/o que comprometen la seguridad pública.

    “... siendo éstas acreditadas y soportadas con la justificación por parte del titular de la dependencia”, dice.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!