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CONVIVIR CON EL COVID: Cómo manejar el estrés laboral
El miedo y la ansiedad, así como otras emociones fuertes que provoca esta nueva enfermedad pueden ser abrumadoras, y el estrés en el lugar de trabajo puede provocar agotamiento mental
Noroeste / Redacción
11/07/2020 | 01:10 AM
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Tras la reapertura del sector turístico en Sinaloa, el pasado miércoles 1 de julio, y a 40 días de iniciada la Nueva Normalidad en el País, es importante aprender a vivir y convivir con la pandemia, la cual, según expertos, aún continuará varios meses.

Sinaloa, y gran parte del País, aún continúan en rojo en el semáforo epidemiológico, sin embargo, las autoridades han decidido reanudar la operación del hospedaje, centros de entretenimiento, playas, balnearios, y lugares recreativos en general.

La prevención es, más que nunca imprescindible, pues la convivencia, y movilidad de las personas va en aumento, con el consabido riesgo de contagio.

A través de este serial “Convivir con el Covid”, hoy te orientamos sobre cómo manejar el estrés laboral que se ha generado debido al confinamiento, y posterior reapertura, de actividades cotidianas.

Las medidas a tomar en casa y el trabajo para que, en la medida de lo posible, retomar una “vida normal”.

Esperamos que te sirva.

CÓMO MANEJAR EL ESTRÉS LABORAL

Así vaya a trabajar o esté haciéndolo desde su casa, es probable que la pandemia de Covid-19 haya cambiado la forma en que trabaja.

El miedo y la ansiedad, así como otras emociones fuertes que provoca esta nueva enfermedad pueden ser abrumadoras, y el estrés en el lugar de trabajo puede provocar agotamiento mental.

Cómo sobrelleva estas emociones y el estrés pueden afectar su bienestar, el bienestar de sus seres queridos, de las personas en su trabajo y de su comunidad.

RECONOZCA SÍNTOMAS DE ESTRÉS

Sentir irritación, enojo o adoptar una actitud de negación.

*Sentir incertidumbre, nervios o ansiedad.

*Falta de motivación.

*Sentirse cansado, abrumado o mentalmente agotado.

*Sentirse triste o deprimido.

*Tener problemas para dormir.

*Tener problemas para concentrarse.

CONOZCA LOS FACTORES MÁS FRECUENTES RELACIONADOS CON EL TRABAJO QUE PUEDEN CONTRIBUIR AL ESTRÉS DURANTE UNA PANDEMIA:

Preocupación por el riesgo de exposición al virus en el trabajo.

*Atender las necesidades personales y familiares mientras trabaja.

*Manejar los cambios en su carga de trabajo.

*Falta de acceso a las herramientas y equipos necesarios para realizar su trabajo.

*La sensación de no estar contribuyendo lo suficiente en su trabajo o culpa por no ser trabajador en la primera línea de defensa.

*Incertidumbre acerca del futuro en su trabajo y/o empleo.

*Tener que aprender a usar herramientas de comunicación nuevas y superar dificultades técnicas.

*Adaptarse a otro espacio u horario laboral.

SIGA ESTOS CONSEJOS

Comuníquese con sus colegas, supervisores y empleados acerca del estrés, sin descuidar el distanciamiento social.

*Identifique qué cosas les causan estrés y trabajen juntos para encontrar soluciones.

*Mantenga conversaciones francas con empleadores, empleados y sindicatos acerca de la forma en la que la pandemia está afectando el trabajo. Todos deben comunicar claramente sus expectativas.

*Consulte cómo puede acceder a recursos de salud mental en su lugar de trabajo.

*Identifique las cosas sobre las que no tiene control y haga lo mejor que pueda con los recursos que tiene a su disposición.

*Siempre que sea posible, mantenga una rutina diaria constante, idealmente que sea similar a su rutina anterior a la pandemia, para mejorar su sensación de control.

Mantenga un horario regular para descansar.

*Tómese descansos en el trabajo para hacer ejercicio, estiramiento o conversar con sus colegas, compañeros de trabajo, familiares y amigos como red de apoyo.

*Pase tiempo al aire libre, ya sea para ejercitarse o relajarse.

*Si trabaja desde casa, programe un horario para terminar su día de trabajo siempre que sea posible.

*Use técnicas de consciencia plena.

*Fuera del horario de trabajo, haga cosas que disfrute.

*Conozca los datos sobre el Covid-19 y acerca de cómo protegerse y proteger a los demás.

*Entender los riesgos y compartir información precisa con las personas importantes de su vida puede reducir el estrés y ayudarle a conectarse con los demás.

*Recuérdese que todos tenemos un papel fundamental a la hora de combatir esta pandemia.

*Recuérdese que todas las personas están en una situación inusual y tienen recursos limitados.

*Tómese descansos y deje de mirar, leer o escuchar las noticias. Esto incluye redes sociales. Escuchar hablar de la pandemia todo el tiempo puede ser desagradable y mentalmente agotador

*Conéctese con otros. Hable con personas de su confianza acerca de sus inquietudes, cómo se siente o cómo lo afecta la pandemia de Covid-19.

*Conéctese con otras personas a través de llamadas, email, mensajes de texto, cartas o postales por correspondencia, videollamadas o redes sociales.

*Vea cómo están otras personas. Ayudar a otros mejora su sensación de tener el control, de pertenencia y su autoestima. Busque formas seguras de ofrecer apoyo social a otras personas, especialmente si muestran señales de estrés, como depresión y ansiedad.

*Si siente que puede estar consumiendo demasiado alcohol u otras drogas (incluidos medicamentos recetados) como medio para sobrellevar el estrés, pida ayuda.

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