"CONVIVIR CON EL COVID: Cómo mantener sanos a los niños"

"Si bien algunos niños y bebés han contraído el virus, la mayoría de los casos conocidos a la fecha son en adultos"

A más de un mes de iniciada la Nueva Normalidad en varias entidades del País, y con la reapertura de nuevos giros de negocios, a partir de este mes de julio en Sinaloa, es importante aprender a vivir y convivir con la pandemia, la cual, según expertos, aún continuará varios meses.

Sinaloa, y gran parte del País, aún continúan en rojo en el semáforo epidemiológico, sin embargo, las autoridades han decidido reanudar la operación de centros comerciales, cines, centros de entretenimiento, hoteles, playas, balnearios, y lugares recreativos en general.

La prevención es, más que nunca imprescindible, pues la convivencia, y movilidad de las personas va en aumento, con el consabido riesgo de contagio.

A través de este serial “Convivir con el Covid”, te orientamos sobre qué medidas tomar al salir de casa y retomar, en la medida de lo posible, una “vida normal”.

 

Cómo mantener sanos a los niños

Con base en la evidencia disponible, los niños no parecen correr mayor riesgo de contraer el Covid-19 que los adultos. Si bien algunos niños y bebés han contraído el virus, la mayoría de los casos conocidos a la fecha son en adultos.

La enfermedad del Covid puede manifestarse de diferentes maneras en diferentes personas. Para muchas personas, estar enfermo con este virus sería muy similar a tener influenza (gripe).

Medidas de protección

Ayude a detener la propagación del Covid-19 tomando las medidas que todos deberían seguir para mantenerse sanos. Enseñe a sus hijos para que hagan lo mismo.

- Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar un desinfectante de manos a base de alcohol.

- Evitar el contacto con personas enfermas (que tosen o estornudan).

- Mantener distancia entre sus hijos y las demás personas fuera de su casa. Mantener a los niños al menos a 1.5 metros de distancia de otras personas.

- Los niños de 2 años de edad en adelante deben usar cubrebocas o un pedazo de tela para la cara que cubra la nariz y la boca en entornos públicos cuando no es posible mantener el distanciamiento social. Es una medida de salud pública adicional que las personas deben adoptar para reducir la propagación del virus.

- Limpiar y desinfectar a diario las superficies que se tocan con frecuencia en las áreas comunes de la casa (como mesas, sillas con respaldo duro, manijas de las puertas, interruptores de luz, controles remotos, manijas, barandas, escritorios, inodoros, lavamanos y lavaplatos).

- Lavar los artículos como los juguetes de peluche lavables, según corresponda. Seguir las instrucciones del fabricante. De ser posible, hay que lavar los artículos y secarlos por completo. Se puede lavar la ropa de una persona enferma con la del resto de los integrantes del hogar.

- Asegúrese de que sus hijos tomen medidas preventivas cotidianas, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos. Hacerlo es de suma importancia si ha estado en un lugar público.

Limitar el tiempo con otros niños

La clave para desacelerar la propagación del virus es limitar el contacto tanto como sea posible. Mientras estén suspendidas las clases en las escuelas, los niños no deben juntarse en persona con niños de otras familias. Si los niños juegan fuera de sus casas, es esencial que se mantengan a una distancia de por lo menos 2 metros de cualquier persona que no viva con ellos.

Para ayudar a los niños a mantener sus vínculos sociales durante el periodo de distanciamiento social, ayúdalos a realizar llamadas telefónicas o chats de video supervisados con sus amigos.

Limite el tiempo que pasa con personas que tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente

- Si no puede quedarse en casa con su hijo durante la suspensión de clases en la escuela, piense detenidamente quién podría ser la persona más indicada para cuidarlo. Si alguien con un mayor riesgo de presentar complicaciones por Covid-19 será quien lo cuide (adulto mayor, como un abuelo o alguien con una afección crónica), limite el contacto de sus hijos con otras personas.

- Considere posponer las visitas o viajes para ver a los abuelos o familiares de edad avanzada. Conéctese de manera virtual, o escriba cartas y envíelas por correo.

- Manténgalo activo

- Aliente a su hijo a jugar en espacios exteriores: es excelente para su salud física y mental. Salga a caminar con su hijo o den un paseo en bicicleta.

- Haga pausas para realizar actividades en interiores (como pausas para hacer ejercicios de estiramiento o para bailar) a lo largo del día para ayudar a su hijo a mantenerse saludable y concentrado.

- Ayude a su hijo a sobrellevar el estrés

Atento a cambios de conducta

No todos los niños y adolescentes responden al estrés de la misma forma. Estos son algunos cambios de conducta a los que debería prestar atención:

- Preocupación o tristeza excesiva

- Hábitos de alimentación no saludables

- Hábitos de sueño no saludables

- Problemas de atención y concentración

Establezca un horario flexible y una rutina para el aprendizaje en casa

- Implemente horarios regulares para acostarse y levántese a la misma hora, de lunes a viernes.

- Estructure el día para que incluya momentos de aprendizaje, tiempo libre, comidas y refrigerios saludables, además de actividad física.

- Sea flexible con el horario: está bien adaptarlo según su día.

- Realicen actividades prácticas, como rompecabezas, pinturas, dibujos y manualidades.

- También puede usar el juego independiente en lugar del aprendizaje estructurado. Aliente a los niños a construir un fuerte con sábanas o practique los números al apilar bloques.

- Practiquen habilidades de escritura y gramática al escribir cartas a los miembros de la familia. Esta es una excelente manera de conectarse y limitar el contacto directo.

- Comiencen un diario con su hijo para documentar este momento y hablen sobre la experiencia compartida.

- Use audiolibros o vea si su biblioteca local está realizando eventos de lectura virtuales o transmitidos en vivo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!