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CONVIVIR CON EL COVID: Medidas en balnearios
Las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19 en la entidad continúan, y tanto los establecimientos como los ciudadanos tendrán que cumplirlas y reforzarlas
Leopoldo Medina
01/07/2020 | 01:02 AM
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Foto: Noroeste

A 31 días de iniciada la Nueva Normalidad y con la reapertura de diferentes giros económicos a partir de hoy 1 de julio, es importante aprender a vivir y convivir con la pandemia, la cual, según expertos, aún continuará varios meses.

Sinaloa, y gran parte del País, aún continúan en rojo en el semáforo epidemiológico, sin embargo, las autoridades han decidido reanudar la operación de todos los giros turísticos, por lo que se reanudan operaciones en hoteles y todos los centros de hospedaje, así como cines, centros de entretenimiento, playas, balnearios y lugares recreativos en general.

Pero esto no significa que se debe descuidar la prevención, al contrario, las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19 en la entidad continúan, y tanto los establecimientos como los ciudadanos tendrán que cumplirlas y reforzarlas.

A través de este serial “Convivir con el Covid”, te orientamos sobre qué medidas tomar al salir de casa y retomar, en la medida de lo posible una “vida normal”.

Hoy, te presentamos las medidas de prevención que se deben tomar en lugares de esparcimiento acuático.

MEDIDAS EN BALNEARIOS

 

Recursos materiales

 

Es importante que la empresa cuente con los recursos materiales necesarios para minimizar el contagio entre los empleados, como cubrebocas, caretas, guantes, soluciones para desinfección de manos a base de alcohol al 70 por ciento, materiales de limpieza y desinfección de pisos, superficies y alimentos, agua, jabón de manos.

Distancia de seguridad

- Adecuar la distribución física de todos los elementos del establecimiento, respetando los 1.5 metros de distancia de seguridad entre cada persona.

- Controlar el aforo máximo de cada área del establecimiento.

- Organizar la circulación de los empleados y clientes evitando aglomeraciones.

- Implementar el distanciamiento social en reuniones del personal.

- Evitar el saludo con contacto físico.

Filtro de supervisión

- Instalar un control de temperatura, para los empleados al iniciar y terminar cada turno, de preferencia, un termómetro corporal sin contacto, puede ser infrarrojo, digital o tiras plásticas.

- Restringir la entrada a los empleados con fiebre ligera (37.3 grados o más) y dirigirlos hacia la atención médica adecuada.

Medidas de higiene

- Supervisar el lavado correcto de manos de los empleados, proveedores y clientes con agua y jabón.

- Procurar el uso de cubrebocas/caretas y guantes por los empleados, dependiendo de las actividades que desempeñan.

- Habilitar un bote de basura específico para desechar los equipos de protección personal (cubrebocas, guantes, etc.) una vez utilizados.

- Colocar botes de basura en todas las áreas del establecimiento, de mecanismo de pedal, con tapa y bolsa de plástico.

- Evitar tocarse nariz, boca y ojos con las manos.

Recepción

- Uso del cubrebocas

- Mantener la puerta de acceso al establecimiento abierta, a menos que sean automáticas u operadas manualmente por un empleado.

- Contar con una solución desinfectante en el área para el uso del personal, clientes y proveedores.

- Fomentar el pago electrónico o con tarjeta.

- Desinfectar la Terminal Punto de Venta tras cada uso.

- Limpiar y desinfectar, al iniciar y al finalizar el turno de trabajo, todo equipo informático y cualquier otro elemento utilizado.

- Limpiar y desinfectar los mostradores de forma periódica, considerando la mayor o menor afluencia de clientes.

Restaurante y/o cafetería

- En el área de manipulación de alimentos y bebidas, como lo son cocina, restaurante, cafetería, se debe tomar siempre en cuenta prácticas de Higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

- Establecer normas de trabajo con los empleados para una correcta distribución del espacio, que permita mantener la medida de seguridad interpersonal.

- Marcar los flujos de circulación, apoyándose de señalizaciones en el piso, indicando los lugares de trabajo de cada empleado.

Vestidores y baños

- Controlarse la capacidad de los vestidores y de las instalaciones sanitarias para asegurar la distancia de seguridad.

- Disponer de solución desinfectante para el uso de clientes en la entrada

- Contar con dispensador de jabón, y papel de secado o secador de manos.

- Evitar las toallas de manos, incluso las de uso individual.

- Los basureros deben contar con apertura de accionamiento no manual y disponer de doble bolsa interior.

- Limpiar y desinfectar instalaciones un mínimo de seis veces al día.

Áreas de uso común

-Disponer de solución desinfectante en lugares de paso.

- Realizar la recolección de basura procurando que las bolsas queden cerradas y sean trasladadas inmediatamente al área de desecho de basura.

- Todo el mobiliario debe ser de fácil lavado y desinfectado.

- El uso de toalla debe ser obligado en el uso de todo el mobiliario para evitar el contacto físico entre este y los clientes.

Área de alberca

- Intensificar la limpieza y desinfección en toda el área.

- Implementar botes con tapa y pedal, con bolsa al interior para la colocación de toallas usadas por los clientes.

Mantenimiento

- Ventilar diariamente las zonas de uso común en las que haya habido clientes.

- Utilizar productos de limpieza desinfectantes en condiciones de seguridad.

- Limpiar y desinfectar las instalaciones en condiciones de seguridad adecuadas.

- Recoger la basura de zonas de uso común (recepción, vestidores, etc.) dentro de una bolsa que quede sellada para su traslado al punto de establecido para su recolección.

- Lavarse las manos tras el contacto con toallas sucias

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