Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Convocan trabajadores de Salud a manifestación en Congreso… para defender presupuesto
Invitan a beneficiados con reasignaciones, maestros, viudas de policías y otros, a protestar el martes 8 a las 11:00 contra el intento del PRI de echar abajo las reasignaciones
José Alfredo Beltrán
05/01/2019 | 7:26 PM
Marcar como favorita
Foto: Alejandro Escobar

En Sinaloa se “cocina” la primera movilización del año para este martes 8 de enero.

Trabajadores del sector salud convocan a una “gran manifestación” en el Congreso del Estado.

El objetivo es defender las reasignaciones presupuestales avaladas por la mayoría de diputados de Morena, en la sesión de madrugada del 1 de enero.

José Luis Castro, trabajador de contrato, asegura que esta es la “mejor señal” que han visto durante muchos años que llevan de lucha.

“No sólo beneficia a médicos, sino a trabajadores sociales, enfermeras, sino de toda la rama médica y paramédica”, afirma.

¿Por qué se manifiestan los médicos de la Secretaría de Salud?

Y ahora convocan a manifestarse también a otros sectores que salieron beneficiados con partidas presupuestales, como son trabajadores de la educación y viudas de policías, entre otros.

En una carta que circula a través de redes sociales, cuyo contenido fue validado por Noroeste con los organizadores, se llama a protestar contra el intento del Gobierno del Estado y el PRI para echar abajo el decreto validado por Morena, un Diputado del PT y una del PAS.

“Nos oponemos además a los diputados que pretenden impugnar el presupuesto aprobado”, se remarca en el escrito.

En la sesión del 31 de diciembre, que se prolongó hasta la madrugada, 19 diputados aprobaron el presupuesto en lo particular. Los 17 en contra abandonaron el recinto.

Con éste se reasignan 1 mil 663 millones de pesos, el 3 por ciento de un total de 54 mil 73 millones 45 mil 10 pesos.

Trabajadores de la Secretaría de Salud encaran en Culiacán a José Narro

En esta reasignación se prevén recursos para homologar a trabajadores del Sector Salud, que tienen años demandando solución al Gobierno estatal.

El Gobierno de Quirino Ordaz Coppel está inconforme con las reasignaciones. Y a través de la bancada del PRI en el Congreso local ha deslizado el posible veto al decreto.

Este anuncio ha originado que los grupos beneficiados empiecen a “moverse”, para evitar un revés.

Se estima que son alrededor de 2 mil los trabajadores de Salud que demandan estos apoyos, entre personal de contrato, vectores, suplentes fijos y móviles.

Es de este núcleo precisamente de donde proviene la invitación a movilizarse para este martes 8:00 a las 11:00 horas, en el marco de la primera sesión ordinaria del año.

“Estamos de acuerdo con el presupuesto aprobado, ya que se cumple (así) nuestra demanda de homologación de salarios, como único evento de este año, en tanto llega la federalización de los servicios de salud, prometida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y con ello, la basificación federal de los trabajadores”, se expone.

“Esta reasignación de recursos se formó a partir de recursos que habían sido destinados a proyectos que consideramos innecesarios y superfluos y sin un impacto para el desarrollo del Estado”, se considera.

Los manifestantes se declaran en contra del presupuesto planteado originalmente por Ordaz Coppel. Y le piden “rectifique”, como lo hiciera López Obrador en el caso del presupuesto educativo.

 

“Hacemos un llamado a todos los trabajadores de la Secretaría de Salud, de contrato, suplentes y vectores de Sinaloa para que se unan al movimiento. Agradecemos a todos los que se sumaron a la lucha”, señalan.

Invitan asimismo “a todos los beneficiados” a hacer acto de presencia el martes 8 de enero.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades