Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Coordinador de campaña de candidato de Morena a gobernador de Jalisco, fue abogado de esposa e hijo de El Chapo
Animal Político entrevistó al litigante, quien negó "rotundamente que tenga alguna relación profesional o personal" con la primera esposa y el hijo de Guzmán Loera, María Alejandrina Salazar Hernández e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias "El Chapito"
noroeste.com
26/06/2018 | 6:23 PM
Marcar como favorita

José Juan Soltero Meza, coordinador de campaña de Carlos Lomelí Bolaños, candidato a gobernador de Jalisco por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue defensor de miembros de la familia del narcotraficante sinalense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo".

Animal Político entrevistó al litigante, quien negó "rotundamente que tenga alguna relación profesional o personal" con la primera esposa y el hijo de Guzmán Loera, María Alejandrina Salazar Hernández e Iván Archivaldo Guzán Salazar, alias "El Chapito".

Sin embargo, información obtenida por el portal de noticias tras consultas en el sitio web del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aparece una queja derivada de un juicio de amparo promovido en favor de María Alejandrina Salazar Hernández, ante un Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en Guadalajara, Jalisco.

En un acuerdo publicado el 27 de marzo de 2008 se lee textualmente: "[...] se admite el recurso de queja promovido por Jose Juan Soltero Meza autorizado de la quejosa María Alejandrina Salazar Hernández. Procédase a la formulación del proyecto de resolución correspondiente".

La queja 20/2008 declarada parcialmente fundada para que a la quejosa, que reclamaba una orden de aprehensión, se le concediera la suspensión provisional de una manera más amplia, quedó sin materia al resolverse la suspensión definitiva.

Animal Político también publica que el abogado Soltero Meza fue autorizado para oír y recibir todo tipo de notificaciones en un amparo interpuesto en favor de Iván Archivaldo Guzmán Salazar "El Chapito", en abril de 2008, ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal de Jalisco.

Según el juicio de amparo 267/2008, el hijo de "El Chapo" Guzmán reclamó una posible orden de aprehensión por el homicidio de una joven canadiense de nombre Kristen Paige Deyell y del nacional César Augusto Pulido Mendoza, asunto por el que ya había sido exonerado en 2005.

Animal Político recordó, también, que José Juan Soltero Meza es el representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, quien también es representante legal de los bancos Banorte y del Bajío en dicha entidad.

El abogado respondió que los señalamientos de haber sido defensor de familiares de Guzmán Loera son "consecuencia de una guerra sucia en el proceso electoral. Es una simple venganza por estar exhibiendo los actos de corrupción de los gobiernos de Movimiento Ciudadano (MC)".

Además, el semanario Zeta corroboró en búsquedas de expedientes judiciales, que el litigante también ha sido abogado de Carlos González Rocha, “El Balazo”, uno de los más importantes asaltantes de camiones blindados en la década de los noventa del Siglo pasado.

Así como del "asaltatraileres" Miguel Arellano Valencia, fugado del penal de Puente Grande el 3 de enero de 2008; y de Thomas Frank White, un ciudadano estadounidense acusado de pederastia en agravio de varios menores de edad en Puerto Vallart, Jalisco.

En cuanto a los nombres de los abogados que aparecen en el escrito de amparo de “El Chapito” Guzmán, y que señalan como domicilio para recibir notificaciones el mismo de Soltero y Asociados en la avenida Lázaro Cárdenas 2850, cuarto piso, despacho 402 “A” y “B”, en Jardines del Bosque, en Guadalajara, también han tenido clientes ligados al narcotráfico.

Según notas periodísticas de 2015, Esteban Llamas García y Manuel Beltrán Navarro, representaron jurídicamente en juicios de garantías a Dámaso López Núñez, “El Licenciado, además del hermano de Guzmán Loera, Miguel Ángel, “El Mudo”, y a su sobrina política, Claudia Elenes Salazar; y del narcotraficante Felipe Cabrera Sarabia, “El Señor de la Sierra”, miembro del Cártel de Sinaloa.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades