Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Coparmex compara a AMLO con Santa Anna por T-MEC; 'si pasa más tiempo ceden istmo de Tehuantepec', dice
Gustavo de Hoyos sostuvo que el actual Gobierno ha sido un mal negociador en el nuevo acuerdo comercial con EU y Canadá
noroeste.com
10/12/2019 | 3:09 PM
Marcar como favorita
Foto: noroeste.com

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comparó este martes 10 de diciembre, al Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, con la dictadura de Antonio López de Santa Anna.

El dirigente empresarial aseveró que desde los Tratados de Guadalupe-Hidalgo -en los que México cedió California, Nuevo México y otros territorios al vecino del norte- no se veía tal flexibilidad con el Gobierno estadounidense.

"El presidente López Obrador dijo en la mañanera que mi postura sobre el Protocolo Modificatorio al TMEC es 'partidista'. Yo veo una debilidad santanista. Desde el Tratado de Guadalupe-Hidalgo no se veía tanta flexibilidad ante EU. Y de paso, se le agradece a Donald Trump", escribió De Hoyos Walther en su cuenta de la red social Twitter.

"Si pasa más tiempo igual se termina cediendo el istmo de Tehuantepec. Me parece que ha quedado claro que esté Gobierno ha sido un mal negociador, al final de cuentas hay un claro retroceso de lo que se había obtenido al cierre de la negociación el 30 de noviembre", aseveró De Hoyos Walther.

El líder de la Coparmex expuso que en lo acordado el 30 de noviembre del año pasado, estaban contentos con lo acordado, "lo cierto y me parece que el tiempo habrá de acreditar lo anterior, es que se traspasaron muchos de los límites donde estaba el mejor interés del país, así es que vamos a conocer los detalles".

"Esperemos que en la letra chiquita no encontremos sorpresas. Me parece poco entendible que se celebra a [Donald] Trump, si esto fue bajo amenaza", resaltó el representante del sector empresarial.

Más tarde, durante el acto para la firma del Protocolo Modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el líder empresarial sostuvo que él cuenta con el apoyo total de su gremio.

"Como dijera el presidente: no es por presumir, pero me acaban de reelegir por unanimidad. Entonces está claro que sí hay un respaldo", externó de Hoyos Walther respecto al señalamiento de López Obrador, de que el presidente nacional de Coparmex tiene una postura "muy partidista", respecto a los alcances del acuerdo comercial.

De Hoyos Walther afirmó que con el nuevo Tratado comercial se cedió "bastante" frente a los otros países, y aseguró que él como representante de empresarios, continuará con la defensa del gremio.

"La Coparmex tiene como función defender los intereses legítimos de los empresarios, así lo hemos hecho por 90 años y así lo haremos con este gobierno y con el que sigue", abundó el oriundo de Mexicali.

"No tengo ningún interés político, mi único interés es ser un buen presidente de la Coparmex. Acabo de ser reelecto por unanimidad, es una unanimidad que no la tiene ni el presidente", expresó el líder empresarial.

 

 

López Obrador dijo este martes que la postura de la Coparmex, que acusó al Gobierno Federal de marginar a los empresarios de las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, es muy partidista.

"En el caso de Coparmex, su postura es muy partidista [...] Él [De Hoyos Walther] parece el jefe de un sector de un partido que por respeto no menciono. Entonces, está dedicado a oponerse. Yo creo que sus representados opinan distinto [del T-MEC]", indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal durante su conferencia de prensa matutina.

"La negociación del #TMEC debería de contar con el consenso de los sectores productivos de principio a fin. En la definición del Protocolo Modificatorio T-MEC, el Consejo Consultivo y el Cuarto de Junto fueron marginados. Las afectaciones transigidas se pactaron por el @GobiernoMX", había tuiteado De Hoyos Walther.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Antonio
Este líder empresarial debería meterse a un partido político de una vez porque no opina como empresario si no como todo un opositor político por no decir que como un gran fifi de doble moral
Pepe Lirio
Esperemos que realmente no haya sorpresas en el tratado, Estados Unidos dice que el anterior era malísimo para ellos, pero resulta que ¡Ellos lo escribieron! y afectó a muchas de las industrias primarias del país. Sin embargo , aprendimos a jugar con esos dados cargados, y ahora que nos estábamos volviendo buenos para aprovechar sus reglas vienen y las cambian de nuevo diciendo tal cual niño en berrinche que así no vale y que si no hacemos lo que quieren, toman su pelota y van. Veremos como nos va. No sé si este señor es fifí o partidista, pero su punto de vista parece reflejar el de muchos empresarios del país.
Recomendamos para ti

Oportunidades