Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Coparmex le exige al Gobierno elevar el salario mínimo a 98.15 pesos diarios desde el primer cuatrimestre del año
Con el valor actual de 147 dólares al mes, México tiene un salario mínimo general de menos de la mitad (44.2 por ciento) del promedio latinoamericano
Sinembargo.MX
16/04/2018 | 8:00 PM
Marcar como favorita

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) convocó a los empresarios, obreros y Gobierno federal a revisar este mes si existen condiciones para elevar el salario mínimo general de 88.36 a 98.15 pesos diarios, a fin de cubrir el 100 por ciento de la canasta alimentaria y no alimentaria fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

A través de un comunicado, la Coparmex recordó que cuando se pactaron los ajustes al salario mínimo, en noviembre de 2017, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó volver a hacer una revisión salarial en este mes de abril.

“Ahora que ha llegado ese tiempo, Coparmex hace un llamado a la Conasami para iniciar el proceso de revisión lo antes posible, de tal forma que se pueda discutir, con los soportes económicos pertinentes, en el diálogo tripartita”, señaló la confederación patronal.

Para analizar el aumento al salario, convocó a los representantes del sector obrero, del gobierno y al sector privado.

“El compromiso de la Coparmex es apuntalar una economía de marcado con responsabilidad social”, aseguró.

La Coparmex explicó que el salario mínimo general en México ha experimentado una paulatina precarización en el transcurso de las últimas décadas. Su poder adquisitivo se redujo en un 57 por ciento en los últimos 50 años.

Entre 2001 y 2014, mencionó, se mantuvo constante en términos reales, entre los 73 y los 74 pesos diarios. “Esa reducción del poder adquisitivo ha provocado la disminución de la calidad de vida de la población que trabaja en la economía formal y que percibe este ingreso, que no alcanza a cubrir sus necesidades básicas”.

El salario mínimo general actual en México, de 88.36 pesos diarios, solo cubre el 90 por ciento de la canasta alimentaria y no alimentaria fijada por Coneval.

Con el valor actual de 147 dólares al mes, México tiene un salario mínimo general de menos de la mitad (44.2 por ciento) del promedio latinoamericano, que se ubica en 332 dólares mensuales al corte de diciembre de 2017.

La Coparmex es el organismo empresarial que ha planteado con insistencia la necesidad de impulsar una nueva cultura salarial en el país.

De acuerdo con una investigación del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el salario real ha perdido el 13.42 por ciento del poder adquisitivo durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la cifra más alta en los últimos tres sexenios.

El análisis del Centro de Análisis Multidisciplinario detalló que al 1 de diciembre de 2012 el salario mínimo nominal era de 62.33 pesos, mientras que para el 1 de enero de 2018 el salario mínimo es de 88.36, lo que arroja una diferencia de 41.8 por ciento, menor a la cifra señalada por Peña Nieto, que fue de 45 por ciento.

En marzo pasado, un informe de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) reveló que la inflación de los precios de la canasta básica en los primeros dos meses del año provocó que el salario mínimo real cayera 0.9 por ciento, afectando el poder adquisitivo de los mexicanos que viven en las 46 ciudades del país.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades