Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Coparmex pronostica hambre y caos en Sinaloa si no se reactiva economía
Los gobiernos no han sido capaces de mitigar los contagios de Covid-19, los casos se han disparado durante el confinamiento: CCE Sinaloa
Alma Soto
05/06/2020
Marcar como favorita
Foto: Juvencio Villanueva

El Centro Empresarial de Sinaloa, Coparmex, pronosticó que si no se reactiva pronto la economía, habrá hambre y caos en el estado, y la primera muestra de ello es la manifestación que realizaron comerciantes en el Centro de Culiacán el martes.

“Tenemos más de 60 días con un sector productivo paralizado en gran parte de sus áreas y sin recibir apoyos por parte de un gobierno irresponsable, ocasionando que la tolerancia de la sociedad esté llegando a su límite, por lo que ya hemos empezado a presenciar brotes de desorden social, como en el caso de lo sucedido en el centro de la Ciudad de Culiacán”, señaló Edna Fong Payán, líder de Coparmex Sinaloa.

“No tenemos opción, el hambre y el caos están a la vuelta de la esquina”.

En conferencia de prensa, resaltó que el confinamiento no puede ser la única medida para contener el avance del Covid-19, pero sí es la más cómoda y sencilla para los gobiernos estatal y federal, en detrimento de la economía.

“Es en este tiempo de la cuarentena cuando los contagios se han disparado, ¿qué tan efectiva ha sido esta? Ya son muchas las evidencias que tenemos en el País y en el estado de la incapacidad de los gobiernos para controlar y mitigar la cadena de contagios de Covid-19”, apuntó.

Sin fecha de reapertura, negocios no esenciales en Sinaloa; Salud da revés a propuesta de empresarios

La líder empresarial consideró que se ve muy lejana la posibilidad de que surja una vacuna contra el coronavirus, por tanto, se debe crear una conciencia colectiva de prevención, de cara a la nueva normalidad, adaptando protocolos y lineamientos sanitarios que indiquen las autoridades correspondientes.

Por tanto, dijo, el Gobierno tendrá que fijar una pronta reapertura de la economía en su conjunto, supervisando el cumplimiento de las medidas sanitarias y aplicando estrategias de trazabilidad de la cadena de contagios para mitigar la dispersión.

Dijo que en el CCE de Coparmex han desarrollado protocolos de sanidad para todas las áreas y están entregándolo a las empresas para que los apliquen, pidiendo que aprendan a detectar y aislar al personal contagiado para ir cerrando la cadena de contagios.

Empresarios no quieren esperarse al 7 de junio, advierte Canaco que el 90 por ciento de los negocios abrirán hoy

Fong Payán comentó que no tiene el dato de cuántos empleos se han perdido en Sinaloa a raíz de las medidas restrictivas de movilidad social y el cierre de las fuentes de trabajo, pero a nivel nacional en abril fueron 500 mil y se pronostica que en mayo fueron un millón 600 mil.

Respecto de los negocios que ya abrieron en Mazatlán, a pesar de que todo Sinaloa está en semáforo rojo, señaló que es parte de la desesperación de los comerciantes ante 60 días de inactividad.

“Las empresas ya no aguantan un día más, por eso la insistencia en la reapertura de forma transversal, que se abran todos los giros y empiecen a trabajar, pero de forma responsable”, recalcó.

Perderán hasta 40 por ciento de ingresos anuales 7 de cada 10 empresas por contingencia del Covid-19

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Jeronimo Martin Martin
Caos? siempre ha sido un país caótico, Hambre? que sabrá la gente de pasar hambre,miren las panzas.Miren los oxxos, expendios
Arturo Zavala Zavala
La guerrilla de COPARMEX está en la cancha de Sinaloa; toca al gober desarmarla o darle causas
ALEJANDRO BALLESTEROS MEZA
Como siempre, solo cuidan sus billeteras, les vale madre lo que pase con la sociedad, o sea , usted, yo y los demás, ahora vienen a asustarnos con el petate del muerto, COPARMEX chantajistas. la verdad ha sido una estupidez abrir terminar con la sana distancia y el confinamientos, cuando la misma autoridad señalo con anticipación que en estas fechas la los contagios serian en forma explosiva, entonces porque abrieron, fue una estupidez ahora Lopez Gattel no haya la puerta, gritando el quédate en casa
ALEJANDRO BALLESTEROS MEZA
AHORA VIENE LO PEOR, LOS MUERTOS YA NO SE CONTARÁN POR CIENTOS, SERÁN POR MILES Y TODO PORQUE ESTABAN DESESPERADOS POR SALIR A COMPRAR CERVEZA.
Antonio
Los de Coparmex ya perdieron toda la credibilidad no parecen empresarios ya actúan como carroñeros políticos
Perdieron su esencia cruda realidad
Hicieron de este organismo un trampolín político
Recomendamos para ti

Oportunidades