|
"PROYECTO ARTÍSTICO"

"CORAIMA MENA Recrea el dolor de la impunidad"

"En busca de justicia, la artista visual denuncia asesinatos sin resolver con su proyecto fotográfico '9 de cada 10'"

Contribuir a aminorar el dolor de una familia que ha perdido a un ser querido y exigir al gobierno que se esclarezca su asesinato, son los objetivos que persigue Coraima Mena con su proyecto fotográfico '9 de cada 10'.

La artista de la lente “retrata” los casos de 10 familias que están en busca de justicia, 10 asesinatos que hasta hoy siguen en la impunidad.

La idea surgió cuando la fotógrafa y artista sinaloense levantó la voz exigiendo justicia a través de su fotografía titulada 'Soy un grito', que hizo en honor a su amigo Jassiel Contreras, quien fue ultimado en Culiacán el año pasado.

“A partir de 2017 mi trabajo en la fotografía ha tenido un cambio importante, porque lo he marcado de tintes más sociales, muy diferente a lo que he hecho anteriormente, y lo mejor es que me llena más como artista porque más que beneficiarme a mí, se está beneficiando la sociedad”, señaló Mena.

Su objetivo fue hacer una fuerte crítica social, pegar un grito para sacudir a la sociedad para que exija una mayor calidad de educación porque, afirma la artista, “la actual no está surtiendo el efecto que se necesita para detener la violencia”.

Confesó que no ha sido fácil acercarse a las familias, sobre todo porque se sienten mutiladas al haberles arrebatado de la peor manera un hijo, un hermano, un esposo...

“Pero al explicarles cuál es mi objetivo colaboran conmigo aportando información, fotografías de su ser querido..., he recorrido el hogar donde vivía para captar la esencia de la víctima”.

“Con mi trabajo quiero darle a estas familias además de la difusión de sus casos, una memoria vigente que se vuelva inmortal porque nuestros difuntos necesitan de eso, pero también les ofrezco un medio para vivir su duelo, recrear la muerte de su ser querido es confrontarlos con la realidad”.

La ganadora de un Accésit en el tercer Concurso Internacional de Fotografía en España en 2017, afirmó que hoy se siente una artista más madura y más receptiva a los problemas que se viven en su entorno.

“Me he quitado esa venda de los ojos que no me permitía ver las cosas como son, hoy para mí es imposible quedarme ciega ante todo lo que está pasando a mi alrededor”, aseguró.

“Ver la muerte de cerca te cambia, y la muerte de mi amigo Jassiel me motivó hacer de mi trabajo una herramienta para evitar que sucesos como este se queden en el olvido”.

 

 

Para que no se olvide

El proyecto de Coraima está apoyado por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Sinaloa, que recibió a través del Isic,

“Mi principal interés con este proyecto es que estos 10 crímenes que retrataré no sean olvidados, ignorados, para que la sociedad despierte y no vea estos eventos con indiferencia”.

El proyecto comprende fotografías muy crudas, pero sin perder la esencia artística que caracteriza su trabajo.

Para realizar este proyecto, Coraima pide a un familiar que represente a la víctima, recrea las circunstancias de la muerte, la ropa que usaba en ese momento, la forma como fue hallado y en el lugar donde se perpetró el asesinato.

“Al convivir con el dolor de estas familias descubrí que todas tienen algo en común: abogan por la justicia, exigen un cambio, una difícil tarea que inmiscuye a todos”.

Mena compartió que al momento de recrear el asesinato para la foto, la familia somatiza los sentimientos, creen sentir el sufrimiento que pudo haber vivido su ser querido en esos momentos.

“Genera un impacto muy duro, cruel para la familia, pero creo que lograr una foto así será una manera para que el público se conscientice, ya que no sólo verán a un muerto, sino a una familia viva que se siente muerta”.

Entre los retos que ha enfrentado la artista para la realización de su trabajo, ha sido la necesidad de manejar los casos con mucha sensibilidad.

“Busco que me compartan de viva voz lo que sienten, cómo viven ahora después del suceso”.

 

 

En alianza con las rastreadoras

El proyecto '9 de cada 10' ha llevado a Coraima a visitar lugares como Los Mochis, incluso se ha unido al grupo de las rastreadoras, de quienes ya tiene algunos casos para su proyecto, y con quienes recorrió El Fuerte, Mochicahui y El Bachoco.

“Trabajar con las rastreadoras fue muy importante para mí, ellas me abrieron las puertas de su casa, me platicaron sus casos, sus mecanismos para trabajar, formamos lazos de amistad”.

Dijo, que aunque va muy avanzada en su trabajo, aún no lo ha concluido pero ya siente la necesidad de retribuirles de alguna forma su colaboración.

“Quiero saber qué más puedo ofrecerles aparte de retratar sus casos..., les he compartido cursos de fotografía, pero me pregunto qué más puedo hacer”.

Será a finales de diciembre, principios de enero de 2019 que su trabajo será mostrado al público a través de una exposición individual, de la cual aún no tiene fecha ni lugar.

Además de este proyecto, Coraima está participando en una exposición colectiva en el Festival Interfaz que organiza el ISSSTE-Cultura en el Estado de Hidalgo, para después presentarse en Oaxaca y Mérida, en donde está exhibiendo su pieza llamada “Soy grito”.

 

 

Sobre la artista visual

- Tiene de 19 años de edad

- Además de Culiacán, ha expuesto dentro del Festival de Fotografía Internacional de León, Guanajuato.

- En octubre 2015 elaboró fotografías de campaña publicitaria para Netflix Lationamérica.

- En marzo de 2017 fue ganadora de un Accésit en el tercer Concurso Internacional de Fotografía “Tratamiento de Neumáticos Usados”, en España. Ese mismo mes publicó la editorial Empty Bleachers, en la revista Inglaterra Online Boys by Girls Magazine.

- En octubre de 2016 fue ganadora de la categoría “Fotografía” Behance Portfolio Reviews Culiacán.

- En julio de 2016 ganó en la Galería Virtual de Revista Visor México en la categoría conceptual.

- En febrero de 2016 fue ganadora del concurso virtual “Phlearnself” por Phlearn, Estados Unidos.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!