|
"Con un homenaje a Latinoamérica"

"Coronan a Brianda y entregan el Premio Clemencia Isaura"

"La escritora ganadora Minerva Reynosa Álvarez sube a las alturas del trono para colocar a la Reina de los Juegos Florales los atributos reales"

Mazatlán._El monótono desfile de trajes típicos de 20 países de Latinoamérica ha sido la constante de la apertura de todos los eventos del Carnaval, el “opening” de la entrada de la Reina de Juegos Florales, Brianda Lizárraga, en esta ocasión, se incluyó la versión en lentejuelas de los vestidos tradicionales de las diferentes naciones que se quedaron en un balcón que rodeó el escenario.

Una coreografía de tango estilizada abrió el espectáculo. Una figura que evocó al legendario personaje argentino de Evita, desde las alturas del trono, interpretó con una pista No llores por mi Argentina, mientras estudiantes del CMA bailaron al ritmo de esa canción.

En el escenario aparecieron proyectadas imágenes de cuando Esmeralda Magaña fue soberana de la cultural del Carnaval de 1995, tenía 16 años, entonces apareció en el escenario y sorprendió al público por la manera en que ha conservado su belleza, recibió el homenaje y sus tres hijos le entregaron un trofeo.

Esmeralda Magaña recibió un reconocimiento de manos de sus hijos, Luis Mario, Luis Salomé y Victoria Esmeralda.

 

Igual que en la coronación del Rey de la Alegría, el ritmo de Puerto Rico se hizo presente con vistas turísticas de la Isla del Caribe y la bandera del protectorado estadounidense que se proyectaban tras el escenario, los colores brillantes de las imágenes no permitieron apreciar a los bailarines de los que se veían solamente las siluetas que se observaron empequeñecidas.

La referencia musical y visual a Puerto Rico estuvo aderezada con una coreografía inspirada en el musical de West side story. La Cuba mulata estuvo representada con una bailadora española y un bailarín cubano con los que se hizo referencia a la amalgama de la tradiciones españolas y africanas que se dio en la Isla del Caribe.

Una fotografía de 1970 de Cristina Reynaud, Reina de los Juegos Florales de hace 50, apareció en la gran pantalla sobre el escenario, fue muy aplaudida por el público que respeta su tradición en las Reinas que le dieron vida a sus carnavales de antaño.

Cristina Reynaud recibe un reconocimiento de manos de su hijo, Alfredo Fuentevilla.

México estuvo representado en el escenario con la canción del periodo de la Revolución, La Adelita, con la que se establecieron en el foro las faldas que definen la imagen de la danza folclórica, continuaron en ese tenor con la canción Jalisco y Canción mixteca.

Sin papaquis

Los organizadores no entregaron programa de mano y el público no se enteró de los nombres de las princesas que acompañaron a la Reina de los Juegos Florales: Abril Flores, Judith Bribriesca, Magdalena Verde y Magdalena Barraza.

El público estaba expectante por ver el vestido de la Reina de Juegos Florales que fue denostado en algunos memes que circularon en las redes sociales a lo largo del día.

Por fin apareció la soberana en la rampa que da acceso al escenario del trono, Brianda I se paseó por el foro arrastrando una cauda hecha con un material parecido al de los acetatos.

En los altavoces se escuchó un fragmento del poema Iremos que te pienso entre las filas y el olfato pobre de un paisaje, Minerva Reynosa Álvarez subió a las alturas del trono, tomó una pequeña corona de fragmentos de espejos y la colocó en la sien de su graciosa majestad, a cambio de los atributos reales la escritora regiomontana recibió una rosa de metal plateado y un cheque por 80 mil pesos.

Como parte del espectáculo, César Delgado cantó algunas canciones populares como Júrame, A mi manera y el Corrido a Mazatlán.

 

 

 

 

 

Rosy Fuentes de Ordaz entre sus familiares y amigos.

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!