Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Coronavirus y las lesiones en la piel para prestar atención
El dermatólogo Guillermo Moraila Moya, explica las señales en la piel que han acompañado a personas con Covid-19
América Armenta
06/07/2020 | 2:57 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

El coronavirus es un nuevo virus que causa la enfermedad Covid-19 y ha generado una pandemia en la que México se encuentra todavía luchando, hasta el momento no hay una cura y cada vez surgen más indicadores o daños colaterales en las personas infectadas, como las lesiones en la piel.

De acuerdo con Guillermo Moraila Moya, Director del Centro Dermatológico de Sinaloa, el problema es sindromático, explicó, es que se manifiestan muchas cosas que se puedan presentar en otras enfermedades también, como el coronavirus se puede detonar altas temperaturas y dolor de cabeza, hay lesiones ligadas a ello.

“Las personas que tienen coronavirus primero tienen ataque al estado general como hipertermia y cefalea, aquí el aumento de temperatura hace que el paciente empiece a tener como sarpullido que va brotando, va saliendo en el cuerpo”, detalló.

Después de tener estos síntomas el problema empieza a mostrar otras lesiones, por lo que es necesario que reciba atención, pues se presenta al mismo tiempo que otros indicadores más graves, como problemas para respirar.

“Después a como va a avanzando el problema puede presentarse la vasculitis, que es un problema reaccional de los pequeños vasos que están en la piel, que se necrosan que se obstruyen, entonces salen manchas vinosas y rojizas y esas lesiones de seguir avanzando, de seguir continuando puede necrosar, o sea, pueden ulcerarse”, destacó el dermatólogo.

“Aquí la situación está en la cuestión de que ya cuando tienen estos síntomas los pacientes prácticamente están encamados o entubados, entonces ya la atención ahí es global y se le atiende en todos los sentidos, en la cuestión de la inflamación, de la inmunodepresión que tienen porque sabemos que no hay tratamientos curativos”, reiteró.

Por no haber una cura general para las personas infectadas con este virus, el experto comentó que en lo que hay control de los síntomas, mejor hay que esperar a que la inmunidad se defienda y pueda salir adelante con el problema.

“Lo que es más frecuente es que haya lesiones descamativas ligeramente en la cara y en las piernas, para luego después empezar a presentar problemas en manos y pies que son partes distales y la punta de los dedos, que son las manchas petequias, que le llaman, otras manchitas rojizas que se hacen violáceas y que pueden necrosarse”, añadió.

Atlas cutáneo del Covid-19

El Diario Británico de Dermatología lanzó el 19 de abril el atlas de lesiones cutáneas por el Covid-19, para lo cual estudiaron 375 casos de personas infectadas por coronavirus en España, el cual ayuda a entender e identificar estas lesiones.

 

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades