|
"GOBIERNO DE SINALOA"

"Corrupción no crece, como afirma Coparmex; ahora los trámites son digitales, defiende Gobierno de Sinaloa"

"La Secretaría de Innovación Gubernamental señala que han habilitado mecanismos para que los usuarios denuncien cualquier acto de corrupción"

José de Jesús Gálvez, Secretario de Innovación Gubernamental, aseguró que la percepción de corrupción desde Coparmex es subjetiva, basada en experiencias pasadas y no en lo que hoy ha cambiado la forma de atención de trámites: un programa llamado Ciudadano Digital.

“Que vayan a la USE y que verifiquen, donde hay encuestas de salida que son automáticas, tú le picas y le invitamos a la gente a que denuncien el tema de coyotes o de servidores públicos, a que denuncien si les cobran por hacer un trámite”, aseguró.

“Eso pasa en la USE, Navolato, Los Mochis, Guasave… ya hay Ciudadano Digital para que haga de manera electrónica, ahí tenemos personas para ayudar a hacer los trámites y para aclarar dudas”.

La Cámara Patronal realizó una serie de encuestas entre hombres y mujeres de negocios para elaborar el informe #MxSinCorrupción.

Los datos de Coparmex revelaron que Sinaloa se colocó en el tercer lugar con mayor corrupción en los trámites administrativos sobre servicios estatales, lo que implica, según la cámara empresarial, un costo adicional que impide mejorar la competitividad. Además, limita la inversión pública y privada, y crea servicios públicos de baja calidad.

¿Qué reveló la encuesta?

Estados con mayor corrupción

Tabasco 67%

Chiapas 60%

Sinaloa 59%

 

Y con menos...

Tlaxcala 18%

Nayarit 28%

Chihuahua 29%

Elaboró Noroeste, con datos de #DataCoparmex. Encuesta Interna a socios junio 2018.
Sin embargo, Gálvez criticó la metodología de la encuesta, señalando que esta se hace con respuestas que carecen de información sobre la atención que se tienen con la plataforma Ciudadano Digital, la cual ya registra que el 23 por ciento de los trámites generales se realizan vía internet.

¿Qué pregunta específica se hizo para construir el indicador de Coparmex?

Durante el último año, ¿algún servidor público, tercera persona o coyote intentó apropiarse de algún beneficio de parte de la empresa (dinero, regalos o favores) para permitirles realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos?

Opciones: Si, No 

Gálvez explicó que el servicio de Ciudadano Digital concentra el 80 por ciento de los trámites de Gobierno que interesan a los ciudadanos, pero que ya se tiene disponible otras plataformas como el Registro Público del Comercio y el Registro Público de la Propiedad.

Este último, indicó, funciona con la participación de notarios públicos, quienes tienen la facultad de realizar los trámites sin que los particulares y las empresas tengan que presentarse en oficinas de Gobierno.

Mencionó que hay trámites que por su naturaleza aún no se pueden incluir en la plataforma de Ciudadano Digital, como un divorcio o el registro de un bebé recién nacido, así como las cartas de antecedentes no penales. Esta última porque la Fiscalía General del Estado no ha autorizado esa impresión.

 

 

¿Qué es #MxSinCorrupción?

#MxSinCorrupción es un indicador que muestra la frecuencia con la que las empresas se enfrentan a actos de corrupción al interactuar con el gobierno. En específico, mide el porcentaje de empresas COPARMEX que han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año.

¿Por qué es relevante?

La corrupción es un costo adicional para las empresas que impide mejorar su competitividad. Además, limita la inversión pública y privada, y crea servicios públicos de baja calidad.

¿Cómo lo construímos?

Lo construimos a partir de los resultados de una encuesta realizada a socios COPARMEX. De manera anónima, se les pregunta si durante el último año algún servidor público, tercera persona o coyote intentó apropiarse de algún beneficio para realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos. Es importante resaltar que los resultados que se presentan cumplen las condiciones estadísticas necesarias mínimas para asegurar que la muestra es suficientemente grande para que tenga representatividad a nivel estatal.

¿Qué pregunta específica se hizo para construir el indicador?

Durante el último año, ¿algún servidor público, tercera persona o coyote intentó apropiarse de algún beneficio de parte de la empresa (dinero, regalos o favores) para permitirles realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos?

Opciones: Si, No

¿Cómo se relaciona con la agenda Coparmex?

Este indicador se relaciona con el eje estratégico de Estado de Derecho y Democrático de la Confederación y a las acciones que asumimos con principal liderazgo junto a la sociedad civil, para hacer frente a la corrupción que representa uno de los mayores obstáculos en el desarrollo y fortalecimiento de México. Hoy nuestro país cuenta con el andamiaje legal para poner fin a la corrupción, pero aún quedan retos pendientes para su implementación.

FUENTE: Coparmex
 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!