"Corrupción y lavado de activos son delitos que van ligados históricamente, señala especialista"

"En el marco del Primer Congreso Internacional en Prevención de Lavado de Activos, Gustavo Vega, de inteligencia financiera, señaló que cuando se cometen actos de corrupción, el lavado de activos es una práctica a la que se recurre para que las autoridades no puedan rastrear el origen de los recursos y hacer uso de ellos"

CULIACÁN._ La corrupción y el lavado de activos son delitos que están ligados históricamente, expuso Gustavo Vega, quien acudió como representante de Santiago Nieto de la unidad de inteligencia financiera, en el marco del Primer Congreso Internacional de Lavado de Activos.

“Cuando se comete cualquiera de los actos que se entiende por corrupción, que son muchos, se genera un recurso ilícito y ese recurso ilícito hay que, de alguna manera, darle la vuelta para que las autoridades, el sistema financiero no tengan la certeza de su origen, el origen que es ilícito para hacer uso de él”, expuso.

“Es un reto que el Gobierno Federal ha tomado como bandera y que no va a pasar hasta ir por estos dos delitos y por las personas que se dedican a ello”.

El 93% de investigaciones de lavado, no es por narcotráfico o delitos afines: consultor

Adicional a los actos de corrupción, el lavado de activos también es el fin del crimen organizado para obtener poder económico, si no llegan a él pierden el incentivo, detalló Vega.

Señaló que para combatir estos delitos es importante que haya coordinación entre los tres niveles de gobierno, así como comunicación con los diferentes sectores de la economía.

“Para tratar de desarticular estas redes que sabemos que existen porque si no existieran no podrían hacer uso y disfrute de los bienes producto del delito”, comentó.

Este gobierno, señaló, no quiere fortalecer económicamente al crimen organizado, por lo que ha implementado una estrategia.

“Se trata de combatir al crimen organizado o a la delincuencia de una manera estratégica desde sus pilares económicos”, abundó Vega.

UIF denuncia por lavado de dinero a ex titular de Finanzas y Administración de la Segob de Osorio Chong

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!