Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Covax no ha entregado una sola vacuna contra el Covid-19: Ebrard; ONU parece florero: AMLO
Durante la conferencia de prensa matutina presidencial en Palacio Nacional, el Secretario de Relaciones Exteriores recordó que Argentina acompañó a México en exigir ante la ONU la distribución equitativa de las vacunas
Carlos Álvarez
23/02/2021 | 08:13 AM
Marcar como favorita

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, acusó que el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 o mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "al día de hoy no ha entregado una sola vacuna", por lo que aseguró que espera que se informe cuándo se distribuirán las dosis a México, Argentina y otros países.

"Empiezo por Covax. A la fecha, no ha entregado una sola vacuna. Ahí adquirimos 51 millones de vacunas, hoy esperamos que nos digan cuándo se van a entregar las primeras vacunas, ya pasó diciembre, enero. Es el único instrumento unilateral para garantizar el acceso universal y sí nos preocupa que se esté tardando", comentó el canciller.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial en Palacio Nacional, el Secretario de Relaciones Exteriores recordó que Argentina acompañó a México en exigir ante la ONU la distribución equitativa de las vacunas.

"Argentina nos acompañó ante la ONU exigiendo que la distribución de las vacunas sea universal. Diez países están concentrando ya casi el 80 por ciento de las vacunas, lo peor [...] Nosotros siempre hemos creído en los organismos multilaterales, pero ahora debe de traducirse en hechos, porque el mayor riesgo de seguridad en este momento es la pandemia", recalcó el funcionario federal.

"Covax es un instrumento multilateral y al día de hoy no han entregado ni una sola vacuna, se los dije en el Consejo de Seguridad también. Esperamos que COVAX nos diga cuándo van a entregar la primera vacuna, porque ya pasó diciembre, enero y febrero", abundó el canciller mexicano.

"Es el único instrumento multilateral para garantizar el acceso universal, sí nos preocupa que se estén tardando, mientras que al mismo tiempo se anuncia compras de países desarrollados de millones de dosis”, refirió el titular de la SRE.

Ebrard Casaubón detalló que la mañana de este martes 23 de febrero, llegarán a nuestro país un total de 511 mil dosis de la inmunización de la farmacéutica estadounidense Pfizer, sin embargo aclaró que "estamos lejos de este número que es lo que México contrato", que es de 34.4 millones de dosis.

Asimismo, el titular de Relaciones Exteriores indicó que se espera una entrega a nuestro país una entrega de 808 mil dosis de la vacuna china de Sinovac, para el próximo sábado 27 de febrero.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Organización de las Naciones Unidas "parece un florero, que está de adorno", ya que según el mandatario mexicano, no se está respetando la resolución para el acceso universal de las vacunas contra la Covid-19.

El titular del Poder Ejecutivo federal señaló que a pesar de esta iniciativa, más de 100 países no cuentan con una sola dosis de la vacuna Covid-19, mientras que 10 países concentran 80 por ciento de las dosis. "¿Dónde está la fraternidad universal? De modo que la ONU tiene que intervenir porque parece un florero, está de adorno", indicó.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades