Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Covid-19: 4 de abril, día 38, ¿vamos mejor que España?
Noroeste realiza un comparativo continuo entre el caso español y el caso mexicano para saber únicamente si México está aplanando la curva
Adrián López Ortiz
05/04/2020 | 1:06 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Al 4 de abril España registró 124 mil 736 casos confirmados de Covid-19, 34 mil 219 recuperados y 11 mil 744 fallecidos para una tasa de letalidad de 9.4 por ciento. Muy por encima de la media mundial de 4.9 por ciento.

En cambio en México, al día 4 de abril se registraron mil 890 casos confirmados y 79 fallecimientos. La tasa de letalidad del Covid-19 en México es de 4.18 por ciento hasta ahora.

Una pregunta recurrente sobre el avance de la epidemia en México es si las autoridades de salud están midiendo bien los contagios tras la declaración de la emergencia sanitaria de fuerza mayor declarada el 31 de marzo pasado. El distanciamiento social o “cuarentena” ha probado ser la única acción que contiene la epidemia a nivel mundial y es la apuesta de México en lugar de un testeo masivo como están haciendo otros países.

Al éxito de esta estrategia se le denomina popularmente “aplanar la curva”, es decir, se busca que la epidemia se vuelva más lenta para acumular la menor cantidad de casos posibles en un periodo corto de tiempo y que los servicios de salud no se saturen.

Noroeste realiza un comparativo continuo entre el caso español y el caso mexicano para saber únicamente si México está aplanando la curva y con la consideración de que el primer caso en España se presentó el 31 de enero, mientras que el primer caso en México sucedió el 27 de febrero. Es decir, México va prácticamente un mes atrás que España en la evolución de la epidemia.

Con la información disponible de casos confirmados para cada país se plantearon dos escenarios:

 

1. Comparativo desde el primer caso

En este escenario se extendió la curva de España por 40 días desde el caso 1 registrado el 31 de enero y se incluyeron los datos para México con los 38 días acumulados desde el caso 1 registrado el 27 de febrero. La gráfica es la siguiente:

En ella se puede notar que México registra mil 890 casos al día 38, 268 más casos que España al día 40. De mantenerse la tasa de crecimiento promedio, podríamos esperar que a los 40 días México tenga 2 mil 500-2 mil 600 casos confirmados.

¿Quiere decir que vamos “peor” que España? No necesariamente, ya que México empezó a registrar decenas de casos más rápido que España. Esto sucedió alrededor del día 15, mientras que en España este crecimiento sucedió hasta prácticamente un mes después del caso 1.

Este comportamiento puede deberse a capacidades de detección más temprana de casos importados, como señaló el representante de la OMS en México, Jean Marc Gabastou en entrevista con el diario El País: [México] “Tiene establecimientos, tecnología de muy alta calidad y personal muy preparado. La capacidad de reacción fue inmediata, tiene uno de los laboratorios de más calidad en la región y en el mundo, y fue el primer país en implementar el algoritmo para el diagnóstico completo.”

Otra dato relevante es que fue en el día 40 cuando España empezó a registrar un crecimiento más acelerado de los casos, alrededor del 40 por ciento. México se acerca a ese punto (dentro de dos días) con una tasa de crecimiento que ronda el 12 por ciento. Es decir, en este punto en el tiempo la epidemia crecía más rápido en España que en México.

 

2. Comparativo a partir del caso 100

 

En este escenario se buscó comparar a partir del caso 100 bajo el criterio de que es en ese punto cuando los casos “por contacto” o “no importados” empiezan a representar más del 20 por ciento del total de los contagios, es decir, empezamos a tener más casos comunitarios, lo que hace que la tasa de crecimiento se acelere y la epidemia detone.

La comparación se realizó para los 18 días que México lleva desde el registro de los primeros 100 casos, por lo que los períodos reales de tiempo comparados son del 2 al 18 de Marzo para España y del 18 de marzo al 4 de abril para México. Es importante destacar que durante ese periodo México suspendió clases (20 de marzo) y declaró la emergencia sanitaria (31 de marzo).

 

Bajo esas consideraciones México se encuentra 15 mil 257 casos por debajo de España tras dieciocho días posteriores al caso 100. Es decir, el crecimiento a partir del caso 100 en ambos países es muy diferente, pues en México se ha mantenido a tasas menores del 20 por ciento mientras que en España podemos ver un crecimiento mucho más acelerado.

Entonces, ¿cabe ser optimistas? Todavía no lo sabemos, pues el seguimiento de los casos registrados no determina la cantidad real de contagios en el mundo dada la naturaleza de contagio y el periodo de incubación que es mayoritariamente asintomático. Y otra consideración es que México adoptó una estrategia de realización de menos pruebas que otros países.

 

Pruebas realizadas en México

¿Existe la posibilidad real de un subregistro en el número de diagnósticos confirmados en México? Sí. Pues al 4 de abril España habría realizado 350 mil pruebas, mientras que al día 4 de abril, México ha realizado apenas 17 mil 184 pruebas (la sumatoria de los casos confirmados, negativos y sospechosos). Con estos datos la tasa de confirmación o “positividad” en México es de 11 por ciento.

A pesar del cuestionamiento recurrente sobre el bajo número de pruebas en México, el Dr. López-Gatell, subsecretario de salud, ha defendido la estrategia de mitigación y distanciamiento como criterios técnicos más efectivos para contener el brote epidémico de Covid-19 más allá de la cantidad de pruebas aplicadas.

Por ahora México se encuentra ya en la fase 2 de la contingencia y con una declaratoria legal de “emergencia sanitaria de fuerza mayor”, que no es lo mismo que “contingencia sanitaria”, lo que implica mayores medidas de distanciamiento social, la cancelación de evento masivos, la reducción de la actividad no esencial de las oficinas gubernamentales y el sector privado y el llamado permanente a la ciudadanía a cuidarse e implementar medidas de protección sociales y sanitarias.

La Fase 3, la del contagio comunitario, se espera para el 19 de abril. Sin embargo, con los datos disponibles es posible saber que los casos de contagio por “contacto” ya son más que los casos “importados” y que incluso crecen a una velocidad mayor.

 

Al 4 de abril los casos por contacto (personas que no viajaron) fueron mil 209 y representaron el 63 por ciento del total de mil 890, mientras que los casos importados fueron 681 para el 36 por ciento restante. Los contagios por contacto crecieron a una tasa promedio de 22 por ciento durante la última semana, mientras que los importados lo hicieron apenas al 3 por ciento.

 

Mientras eso sucede, el gobierno mexicano busca estar preparado para afrontar el crecimiento esperado de los contagios y por eso el Instituto Mexicano del Seguro Social compró 2 mil 500 respiradores a la empresa china Levanting Global Servicios LLC, por los que pagó 93 millones de dólares, que al tipo de cambio de 24.28 pesos da un equivalente a unos 2 mil 223 millones de pesos, para atender a pacientes infectados con el coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19).

En un oficio firmado el 30 de marzo por Javier R. Mata Carranza, director de la división de contratos del IMSS, este dictaminó procedente la excepción para adjudicar sin licitación, bajo el concepto "programa de adquisición de ventiladores para la atención a contingencia Covid-19".

El IMSS adquirió tres tipos de equipos: 500 ventiladores de traslado pediátrico, por un costo total de 159 millones 655 mil 736 pesos, además de 2 mil ventiladores adulto-pediátrico de dos tipos distintos, aunque no se especificaron las características de cada uno.

Todavía no se sabe si la estrategia mexicana resultará en mejores resultados que en España o Italia. El sistema de salud se encontraba colapsado y en situaciones muy precarias incluso antes de la llegada del Covid-19, si la medición está subestimando el contagio, los hospitales pronto empezarán a recibir los enfermos y no habrá camas ni equipos para atenderlos.

 

 

 

 

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades