Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Crean trampa marina para limpiar el océano
El proyecto inició el sábado 8 de septiembre desde San Francisco, California; está siendo remolcado a 444 kilómetros de la costa para una prueba de dos semanas para asegurarse de que se comporte como se espera en océano abierto
Noroeste / Redacción
14/09/2018 | 10:31 AM
Compartida 18 veces
Marcar como favorita
Foto: Internet

Una iniciativa ciudadana liderada por un ingeniero aeronáutico, desarrolla proyectos y métodos para erradicar la contaminación por plástico del océano, utilizando el movimiento de las corrientes del mar.

Se trata del holandés, Boyan Slat, un joven de 24 años que inventó un dispositivo de recolección que ayudará a sacar el plástico del agua, una de las principales causas de contaminación.

De acuerdo con información de Muy Interesante, el plan es iniciar el proyecto en una región tan llena de escombros conocida como la Gran Mancha de Basura del Pacífico, en la cual un estudio publicado en la revista “Nature”, cuantificó que este remolino de desperdicios ubicado entre California y Hawái, consta de 1.8 billones de pedazos de residuos dispersos, incluidas al menos 87 mil toneladas de plástico.

El sistema de limpieza está hecho de secciones de tubos de plástico flotantes de larga duración, con una barrera de 10 pies por debajo, para atrapar los desechos. El ingeniero aeronáutico desarrolló esta barda flotante en forma de U, que miden entre 1 y 2 kilómetros, que busca atrapar 68 mil kilogramos de plástico durante el primer año de uso.

Para evitar que el sistema se desplace, especialmente cuando se enfrente a mares intensos como los del Pacífico, se agregaron estabilizadores de acero al diseño. En cinco años, luego de crear otras decenas de barreras como ésta, la organización tiene la esperanza de limpiar la mitad de la Gran Mancha de Basura del Pacífico.

El dispositivo está compuesto de dos elementos principales: un flotador y una red, ubicada tres metros por debajo de él. El primero permite que el sistema se mueva con el agua, se mantenga en la superficie y evite que pase basura encima de él.

Mientras flota a la deriva, la malla o red de contención atrapará a todos los desechos que pasen por debajo, sin causarle daño a la fauna que vive en el mar. Más tarde, el plástico recolectado se transporta a tierra firme, se clasifica y se recicla.

La barrera cuenta con una red impenetrable que cuelga casi tres metros bajo la superficie para atrapar los trozos más pequeños de plástico, por lo que Ocean Cleanup, una organización no lucrativa, comentó que la fauna tendrá espacio suficiente para pasar debajo de esta.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades