Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Crearán nueva súper Subsecretaría para López-Gatell; absorberá COFEPRIS y CONADIC
En total, a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal de López-Gatell Ramírez quedarán adscritas 13 unidades, contra diez que tuvo entre 2011 y 2015, y ocho que le quedaron a partir de dicha fecha
Carlos Álvarez
18/08/2020 | 7:15 PM
Marcar como favorita

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) serán adscritas a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, cuyo titular es en la actualidad Hugo López-Gatell Ramírez.

Esto según un proyecto de acuerdo enviado la tarde de este martes 18 de agosto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), con el que se pretende adscribir orgánicamente las unidades y órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud (SSa).

En total, a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal de López-Gatell Ramírez quedarán adscritas 13 unidades, contra diez que tuvo entre 2011 y 2015, y ocho que le quedaron a partir de dicha fecha.

También quedarán bajo su mando el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea y los Servicios de Atención Psiquiátrica, que antes estaban adscritos a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, que ahora sólo tendrá 4 direcciones generales y órganos, de los 10 que tenía.

“Proteger a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, insumos para la salud, así como por su exposición a factores ambientales y laborales, la ocurrencia de emergencias sanitarias y la prestación de servicios de salud mediante la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios”, señala la COFEPRIS en la sección ‘¿Qué hacemos?’, de su página web.

“La COFEPRIS establecerá e implementará políticas, programas y proyectos al nivel de la mejor práctica internacional, en coordinación efectiva con los diferentes actores del ámbito público, privado y social, para prevenir y atender los riesgos sanitarios, contribuyendo así a la salud de la población”, indica en su Visión, la Comisión que fue creada en 2001.

Por su parte, la CONADIC había quedado como una unidad independiente dentro de la estructura de la SSa Federal, desde una reforma realizada a principios del 2015. Asimismo, en este Gobierno se eliminó el Seguro Popular y se creó, en enero de 2020, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), que es un órgano descentralizado.

Además, la eliminación del Seguro Popular trajo la desaparición de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, que era un órgano desconcentrado adscrito a la oficina del titular de la SSa Federal. El actual Gobierno también redujo la Subsecretaría de Integración y Desarrollo, que esa ahora una oficina bajo control del Secretario de Salud y sin unidades adscritas.

Por su parte, de las cuatro direcciones generales de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo, así como el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, estarán ahora bajo control de la nueva Unidad de Análisis Económico de la Ssa Federal.

El pasado 7 de agosto, según lo informaron diversos diarios nacionales -entre ellos El Universal y el Reforma, aseguraron que el Gobierno Federal busca desaparecer la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) y que las funciones que desempeña actualmente la COFEPRIS, las asuma la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, cuyo actual titular es López-Gatell Ramírez.

Además, el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea que el Consejo de Salubridad General (CSG) forme parte del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), organismo creado en la actual Administración Federal.

Según testimonios de asistentes a una reunión realizada el pasado 27 de julio en la Secretaría de Salud (SSa) Federal, Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del INSABI, reveló los planes de desaparición de la CONAMED, así como de la integración de la COFEPRIS y del CSG a otras instancias.

“La Comisión Nacional de Arbitraje Médico es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, creado por decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 3 de junio de 1996, para contribuir a tutelar el derecho a la protección de la salud así como a mejorar, la calidad en la prestación de los servicios médicos”, se indica en la página web de la propia institución.

“Es por lo tanto, una institución que tiene por objeto contribuir a resolver en forma amigable y de buena fe los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos y los prestadores de los mismos; que promueve y propicia la buena relación, el trato digno, los valores, el apego a la lex artis médica y la ética en la relación médico-paciente”, se agrega en el apartado ‘¿Quiénes somos?’.

“Fuentes del sector privado alertaron sobre lo grave que sería eliminar a organismos reguladores como Conamed y Cofepris, dado que la Secretaría de Salud sería juez y parte en los temas sanitarios, además de que tal funcionamiento iría en contra de la práctica internacional”, señaló el diario Reforma.

“La propuesta tendría que atravesar por una reforma constitucional, ya que en el artículo 73 constitucional se establece que el Consejo de Salubridad General dependerá de la Secretaría de Salud y que sus disposiciones generales serán obligatorias en el país. En tanto, la desaparición de la Conamed y el cambio en la Cofepris implicaría una reforma a la Ley General de Salud”, abundó el rotativo.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades