Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Crece tradición de comer rosca, dicen
Ha sido originado por el fomento de la tradición en las escuelas, asegura panadero.
Reyes Iván Camacho
06/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
Para José Ramón Urquídez Angulo, la tradición de comer rosca el Día de Reyes en vez de perderse ha ido creciendo en los últimos años.
Sus palabras tienen el crédito de que a sus 31 años de edad, 15 de ellos los ha dedicado a la panadería. Actualmente trabaja en conocida panificadora
La razón que encuentra para que al contrario de otros festejos, el consumo de la rosca no haya desmerecido es gracias a que las instituciones educativas se han preocupado por fomentar las tradiciones, lo mismo ha sucedido con el Día de Muertos, asegura.
"En los últimos años para acá, lo que han sido las festividades de Día de Muertos y Día de Reyes ha ido aumentando; la tendencia que tienen en las escuelas de enseñarle a los niños las tradiciones mexicanas ha favorecido a este tipo de negocios", reitera.
En el negocio en el que Urquídez Angulo explota su potencial como panadero, esta es la temporada buena y por lo tanto los hornos no paran de cocinar los panecillos que más tarde disfrutarán las familias guasavenses.
Y aunque no conoce la cifra exacta de las roscas que año con año venden, ya que no son elaboradas en esta ciudad, calcula que sean entre 250 y 300 de las llamadas tradicionales y otro tanto de las caseras, que son las que se asemejan a un pastel.
"Todas las roscas las hicieron en Guamúchil y se vienen preparando allá con 2 ó 3 semanas de anticipación, aunque este día como es el día que más se vende y la venta es un poquito mayor, es el día que se espera todo el año, es el día bueno", expresa.
El proceso para elaborar este postre, desde el mismo amasado, explica, lleva aproximadamente tres horas, en caso de que no lleve proceso de fermentación, pero si se incluye a éste, queda lista en 24 horas, aunque con la masa puede servir para hacer varias unidades.
La diferencia entre una fermentada y una que no lo es, radica en el aroma que despide el manjar, que es más atractivo.


Un poco de historia
En Francia comenzó a celebrarse el 6 de enero, cristianizando la costumbre pagana de elegir un rey de las fiestas, inspirado en el Eclesiastés, la gente se reunía en la noche familiar alrededor de una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas cristalizadas, en la que habían escondido un haba, como símbolo de la huida de la persecución del rey Herodes.

FUENTE: www.cya.net

"En los últimos años para acá, lo que han sido las festividades de Día de Muertos y Día de Reyes ha ido aumentando; la tendencia que tienen en las escuelas de enseñarle a los niños las tradiciones mexicanas ha favorecido a este tipo de negocios."

José Ramón Urquídez Angulo
Panadero

NUMERALIA
4 millones
De roscas prevé la Canainpa
se consuman en el país hoy

$350 millones
Es la derrama económica
que dejaría
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades