|
"Información de Sedena y PGR"

"Crecen delincuencia y decomisos en Sinaloa"

"Ubican al estado primero en aseguramientos de aeronaves y embarcaciones, segundo en inmuebles y armas, tercero en lanzacohetes y lanzagranadas, aunque quinto en detenciones"
29/10/2016

MÉXICO (UNIV)._ El crimen en Sinaloa se ha incrementado como parte de la disminución en tareas en actividades de seguridad pública del Ejército durante la presente administración, indican fuentes castrenses.
Resaltan el reflejo de esto en el aumento en decomisos al crimen organizado en los últimos 10 años, tanto por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, como de la Procuraduría General de la República, lo que ubica al estado como el primero en aseguramientos de aeronaves y embarcaciones, segundo en inmuebles y armas, tercero en lanzacohetes y lanzagranadas, aunque es el quinto en detenciones, con 3 mil 602, mientras que en Tamaulipas fueron 11 mil 159.
 
Admiten ‘halconeo’
Las fuentes consultadas indican que este último tema se debe, en buena parte, a que es el estado donde opera el grupo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de los Beltrán Leyva, además de que hay una extensa red de informantes al servicio del crimen organizado, policías locales y civiles, quienes vigilan los movimientos del personal de las Fuerzas Armadas para alertar a los delincuentes, lo que dificulta las aprehensiones.
 
Disputas entre grupos
El principal motivo de la violencia es la disputa de la región entre bandas antagónicas, crímenes que aumentaron a partir de la reaprehensión de Joaquín “El Chapo” Guzmán, afirmó José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública A.C.
“Sinaloa está siendo disputada por dos grupos delincuenciales y, además, los dos están divididos, de ahí la violencia que se está dando en el estado, a la disputa de la plaza por estos dos grupos delincuenciales y a que cada grupo trae su propia pelea interna”, subrayó.
“Lo vemos a partir de la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera y cada vez va perdiendo poder, su proceso de extradición va avanzando, entonces, la disputa al interior para ver quién se queda con el poder es mayor y por otro lado, los Beltrán Leyva tratando de quitarles lo que tienen, por eso vemos el repunte de la violencia, no porque los soldados tengan menos efectividad”, añadió el especialista.
Consideró que “ahora hay un mayor respeto a la ley, hay mayor respeto a los derechos humanos, solamente cuando hay orden judicial (los soldados) van en auxilio de una autoridad ministerial, es cuando intervienen”, explicó Ortega en entrevista.
 
Aseguramientos
En información solicitada por El Universal vía transparencia a la Sedena y la PGR se precisa que en esa entidad se han confiscado en los últimos 10 años 317 aeronaves, con lo que ocupa el primer sitio, seguido de Sonora con 50, en segundo y la Ciudad de México con 48, en tercero.
Las estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República, entregadas a El Universal vía la Ley de Transparencia, ubican a Sinaloa en primer lugar en cuanto a vehículos acuáticos, la PGR aseguró 69, entre lanchas, barcos pesqueros, yates, acuamotos y embarcaciones menores. En Sonora fueron 50, mientras que en Campeche 19 y el mismo número en Yucatán.
Con 608 inmuebles asegurados, Sinaloa ocupa el segundo lugar, sólo es superado por la Ciudad de México, que tiene mil 694, y sobre Zacatecas, con 101.
El Ejército aseguró en esa entidad 19 mil 411 armas, la mayoría largas, por lo que ocupa el tercer sitio, después de Tamaulipas con 30 mil 851 y Michoacán con 26 mil 954.
Respecto a lanzagranadas y lanzacohetes asegurados, la entidad del Pacífico es tercer lugar nacional, con 42 armas, mientras que Tamaulipas es primero, con 290 y Coahuila es el segundo con 111.
Sinaloa es tercero en granadas aseguradas por el Ejército con 578 unidades, después de Tamaulipas (4 mil 124) y Michoacán (mil 133).
En cuanto a personas imputadas por algún delito federal, los soldados pusieron a disposición del agente del Ministerio Público a 3 mil 602 personas, mientras que en Michoacán fueron 4 mil 388, en Nuevo León a 5 mil 111, en Guerrero a 5 mil 229 y Tamaulipas 11 mil 159.
 
Dos sexenios
Al comparar las dos administraciones federales destacan los números que indican menos actividad de parte de las autoridades federales en el combate frontal del crimen organizado.
La PGR aseguró mil 152 inmuebles entre los años 2007 y 2009, mientras que en los primeros tres de esta administración sumó 544.
En cuanto a aeronaves, durante el mismo periodo fueron aseguradas 353 y 34, respectivamente.
Mientras que de embarcaciones, la Procuraduría aseguró 146, en los primeros tres años de la administración pasada, y 149 entre 2013 y 2015.
En el primer periodo, el Ejército aseguró a 19 mil 427 personas relacionadas con algún delito y en el segundo fueron 18 mil 307.
La Sedena reportó que entre el 1 de diciembre de 2006 y el 28 de octubre de 2010 perdieron la vida 211 elementos. Al concluir el sexenio, el total fue de 357 soldados que murieron en la campaña permanente contra el narcotráfico, por agresión con arma de fuego o accidentes.
Entre el 1 de diciembre de 2012 y el 10 de octubre de 2016, a dos años de concluir el sexenio, perdieron la vida 132 elementos.
 
ASEGURAMIENTOS
La información abarca los aeguramientos en Sinaloa en los últimos 10 años:
- Primer sitio con 317 aeronaves aseguradas.
- Primer lugar con 69 naves acuáticas, entre lanchas, barcos pesqueros, yates, acuamotos y embarcaciones menores.
- Segundo lugar con 608 inmuebles asegurados
- Tercer lugar, con 19 mil 411 armas, la mayoría largas
- Tercer lugar respecto a lanzagranadas y lanzacohetes asegurados, con 42 armas.
- Tercero en granadas aseguradas por el Ejército con 578 unidades.
- Quinto sitio en cuanto a personas imputadas por algún delito federal, con 3 mil.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!