|
"Producto Interno Bruto"

"Creció economía de Sinaloa durante 2016, reporta Inegi"

"Durante el año pasado la economía de seis estados cayó, otras seis entidades crecieron por debajo del 2.7 por ciento reportado a nivel nacional y las restantes 20 lo hicieron por arriba de dicha tasa"

MÉXICO (EL UNIVERSAL)._ Sinaloa es de los estados que presentaron aumentos en sus economías por arriba del nivel nacional durante el 2016, informó de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los estados que presentaron aumentos por arriba del nivel nacional fueron: Aguascalientes, con 9.5 por ciento; Quintana Roo, con un 7.6 por ciento; Colima, con un 5.7 por ciento; Sonora, con un 5.6 por ciento; Sinaloa. con un 5.5 por ciento; Chihuahua, con un 5.1 por ciento; Jalisco, con un 4.7 por ciento; la Ciudad de México, con un 4.6 por ciento; Guanajuato, con 4.5 por ciento; San Luis Potosí, con un 4.3 por ciento; Michoacán e Hidalgo, con 4 por ciento en cada entidad; Yucatán, con un 3.8 por ciento; Durango, con un 3.7 por ciento; Querétaro, Baja California y Nayarit con 3.6 por ciento en cada caso; Puebla, con un 3.1 por ciento; Estado de México, con un 2.9 por ciento y Guerrero, con un 2.8 por ciento.

Durante el año pasado la economía de seis estados cayó, otras seis entidades crecieron por debajo del 2.7 por ciento reportado a nivel nacional y las restantes 20 entidades lo hicieron por arriba de dicha tasa, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Por el contrario, las entidades federales que registraron retroceso en su Producto Interno Bruto durante 2016 fueron: Tabasco, con una caída de 6.3 por ciento; Campeche, con un -5.8 por ciento; Chiapas, con un -1.1 por ciento; Oaxaca, con un -0.9 por ciento; Tamaulipas, con un -0.8 por ciento; y Zacatecas, con un -0.2 por ciento.

En estas entidades su comportamiento se asocia principalmente a un menor dinamismo del sector industrial.Los resultados del PIB por entidad federativa se presentan con su nuevo año base 2013.

Este cambio permitió actualizar la dinámica de las entidades federativas y su participación en el PIB nacional, explicó el Inegi en su comunicado.

En términos nominales, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Puebla y Baja California, aportaron de manera conjunta el 66.5 por ciento del PIB nacional a precios básicos en 2016.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!