"Critican organismos, profesionistas, activistas y periodistas, ataque a coordinador del CESP"

"En una carta, el grupo catalogó como un ataque a la libertad de expresión, para silenciar la voz de quien muestra con cifras y críticas la realidad de Sinaloa"

CULIACÁN._ Con el hashtag #NoNosVamosACallar, 24 organismos, asociaciones y dependencias, y 45 profesionistas, activistas y periodistas firmaron una carta a la opinión pública para reclamar a autoridades estatales los dichos contra el coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón.

En la carta, el grupo catalogó como un ataque a la libertad de expresión, para silenciar la voz de quien muestra con cifras y críticas la realidad de Sinaloa.

En días pasados, señala la misiva que apareció en redes sociales y en periódicos como Noroeste, un grupo de funcionarias se organizó para descalificar al Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, un espacio formal que tienen los sinaloenses para evaluar y dar a conocer los datos del fenómeno delictivo, la violencia y sus impactos sociales.

“Ahora, con una evidente incomodidad en cifras y críticas, se desacredita la imagen de la Coordinación General y su representante Ricardo Jenny del Rincón, con el aparente objetivo de silenciar una voz ciudadana del Consejo Estatal de Seguridad Pública”, dice la carta.

“Más allá de las agresiones y descalificaciones, lo importante es lo que dicen los datos, y éstos confirman que los delitos contra la mujer y la familia siguen en aumento. ¿Por qué atacar a quien informa y exige resultados, cuando las cifras son las que evidencian el problema?”.

El viernes pasado, durante su visita al Modular Inés Arredondo para presenciar el Informe de Paz de Culiacán de septiembre, Jenny del Rincón hizo un llamado a las instituciones relacionadas con la atención de violencia familiar y contra las mujeres, por el incremento de casos en los últimos años y su recrudecimiento en los últimos meses.

Recordó que diversas instituciones encargadas del tema no muestran avances pese a estar obligadas a coordinarse y dar resultados en materia preventiva, además de que sus titulares muestran poca empatía con las víctimas, desinterés y falta de sensibilidad hacia el tema, lo que se refleja en la incidencia.

 

 

Por lo que llamó a que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel tome decisiones por resultados y nombre a funcionarios y funcionarias con los conocimientos y capacidades para brindar los resultados.

Las declaraciones de Jenny del Rincón provocaron una reacción un par de días después y funcionarias de dependencias del Gobierno del Estado, encabezadas por la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Reyna Araceli Tirado Gálvez.

También estuvieron presentes Margarita Urías, secretaria técnica del Sistema Estatal para Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; Alejandra Vellatti Pérez del Centro de Justicia para las Mujeres, Martha Ofelia Meza Escalante, titular del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar; y Paola Gárate Valenzuela, directora del Centro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

“Lo que hoy reclamamos a las autoridades involucradas en este presumible ataque a la libertad de expresión ciudadana”, añade la misiva publicada hoy, “es que con ese mismo empeño que mostraron para defenderse de las críticas, trabajen de mejor manera para combatir la violencia contra las mujeres, que innegablemente va en aumento”.

“A los Consejeros Ciudadanos les pedimos que continúen con su tarea de informar, dando cuenta de manera objetiva y apegada siempre a la evidencia documental sobre los avances y retrocesos de las instituciones de seguridad y justicia, pues los datos e índices tienen valor sólo cuando son públicos, abiertos y accesibles para medir el desempeño del gobierno”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!