Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Cártel Jalisco tiene amenazado al Gobernador Enrique Alfaro, confirma una fuente de Gobierno
La amenaza se da apenas una semana después de que Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, fuera atacado en un operativo armado que incluyó sicarios, armas largas y cortas, granadas e incluso varias Barret, armas especializadas de alto poder
Sinembargo.MX
03/07/2020 | 07:06 AM
Marcar como favorita

Ciudad de México.– El Gobernador Enrique Alfaro está bajo amenaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que dirige Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, confirmó a SinEmbargo una fuente allegada al Gobierno de esa entidad.

La amenaza se da apenas una semana después de que Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, fuera atacado en un operativo armado que incluyó sicarios, armas largas y cortas, granadas e incluso varias Barret, armas especializadas de alto poder.

El funcionario sigue hospitalizado pero está fuera de peligro. Él mismo dijo que el atentado había sido ordenado por el Cártel Jalisco.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es un grupo mexicano del crimen organizado dedicado al narcotráfico y tráfico de armas y, según autoridades de México y Estados Unidos, así como investigaciones periodísticas, opera en 25 de los 32 estados de México aunque su mayor presencia está en los estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco.

“Sí está confirmado”, dijo la fuente a este diario luego de que se difundiera la amenaza en medios nacionales.

Según investigaciones y reportes de autoridades estadounidenses, el CJNG trafica drogas naturales y sintéticas por el litoral del Océano Pacífico desde Estados Unidos y Canadá y hasta Suramérica.

Además, investigaciones de la DEA revelarían que desde 2014 han concretado operaciones en países de Asia y Oceanía.

Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, es el fundador y líder de la organización criminal. A finales de 2018, el Gobierno estadounidense duplicó la recompensa máxima ofrecida, de cinco a 10 millones de dólares, por su captura.

Desde hace años “El Mencho” es acusado por Estados Unidos de tres cargos de narcotráfico.

La emboscada sufrida por el Jefe de Policía de Ciudad de México por parte de pistoleros fuertemente armados fue calificada por las autoridades como un fallido intento de asesinato del Cártel de Jalisco, y vuelve a abrir interrogantes sobre la capacidad del Gobierno para detener la continua ola de violencia en el país.

Durante la madrugada del 26 de junio, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, resultó herido en un ataque perpetrado en la céntrica Avenida Reforma que también costó la vida a dos escoltas y una transeúnte.

García Harfuch, quien al parecer recibió tres impactos de bala, escribió en Twitter desde el hospital que uno de los grupos del crimen organizado más poderosos del país, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), era el responsable del “cobarde” ataque.

El CJNG ha estado involucrado en numerosos actos violentos en el país, pero el ataque a un alto funcionario de seguridad en la Ciudad de México es ciertamente un hito en sus intentos para reclamar su espacio en el hampa capitalino.

Es una amenaza contra el Estado mexicano

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que las amenazas lanzadas en su contra por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son más bien un desafío al Estado mexicano.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el mandatario mencionó que recientemente fue notificado de la amenaza del CJNG y expuso que más que una advertencia contra un su persona, fue, más bien, una muestra del desafío que se ha generado contra el Gobierno de México.

“Me parecer que más que una amenaza específica contra un servidor, pues es, una vez más, una muestra de desafío que se está generando contra el Estado mexicano. Lo que estamos viendo es una amenaza contra las instituciones”, comentó Alfaro Ramírez.

– Con información de EFE

 

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades