|
""

"Cruz Roja Mexicana compra combustible en gasolinera de su presidente nacional"

"El director general de la Cruz Roja Mexicana, José Antonio Monroy Zermeño, explicó a MCCI que las unidades comenzaron a cargar en la estación luego de que se terminaron las donaciones de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2016, motivo por el cual Suinaga Cárdenas ofreció su propia gasolinera"

Fernando Suinaga Cárdenas, presidente del Consejo Nacional de Directores de la Cruz Roja en México, desde 2012, vende en su propia gasolinera el combustible para las ambulancias de la institución, según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), divulgada este lunes.

La estación PL/6857/Exp/ES/2015 ubicada en la Calle Río de la Plata esquina con Circuito Interior, en la Ciudad de México, es operada por Servicio Río de la Plata S.A. de C.V., constituida en julio de 1998 por Pablo José Miguel Suinaga Cárdenas y Fernando Suinaga Cárdenas.

Desde el 25 de febrero, MCCI registró que entre las 12:00 y 15:00 horas, así como las 20:30 horas, ambulancias, camionetas y automóviles de la institución de asistencia privada que llegan a dicho establecimiento mercantil, en donde tienen asignadas las bombas de abastecimiento número cinco y seis.

Según paramédicos consultados por la organización no gubernamental, las reglas de operación de la Cruz Roja mexicana indican que, cada vez que termina un turno, los operadores de las ambulancias están obligados a dejar el tanque lleno, y por cada turno llegan seis unidades a abastecerse de gasolina.

Según la investigación de MCCI, hace al menos dos años, los vehículos de la Cruz Roja Mexicana utilizan dicha gasolinera para recargar las unidades de su propiedad.

Antes, el parque vehicular de la institución de asistencia privada cargaba en la estación ubicada en Bulevar Miguel de Cervantes y calle Presa Don Martín, Colonia Irrigación, a menos de 500 metros de las instalaciones de la Cruz Roja.

En la actualidad, siempre según MCCI, cada vez que las ambulancias de la Cruz Roja Mexicana terminan turno, tienen que recorrer más de 5 kilómetros, desde la gasolinera ubicada en la Colonia Cuauhtémoc, de la capital de la República, hasta la sede nacional ubicada en Polanco.

El director general de la Cruz Roja Mexicana, José Antonio Monroy Zermeño, explicó a MCCI que las unidades comenzaron a cargar en la estación luego de que se terminaron las donaciones de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2016, motivo por el cual Suinaga Cárdenas ofreció su propia gasolinera.

"Obviamente se presenta esa figura del conflicto [de interés], pero si no hay opción, hay que apoyarnos de nuestra propia gente", justificó el director general de la Cruz Roja mexicana.

Monroy Zermeño reconoció que en el caso de la gasolinera propiedad de Zuinaga Cárdenas, no hubo cotización, como se realiza con otros proveedores, pero que, incluso, "le causamos problemas a veces, porque retrasamos el pago", ya que les otorga financiamiento.

Según MCCI, desde 2016 hasta 2019, la Cruz Roja Mexicana ha pagado 5 millones 964 mil pesos a la gasolinera de su presidente, de acuerdo con un reporte enviado dos días después de la entrevista.

También, confirmaron que Suinaga Cárdenas no realiza donaciones de combustible en su estación, sino que el único beneficio reside en una línea de crédito abierta y facilidades de pago en situaciones de emergencia, pero no se dieron detalles del mismo.

Monroy Zermeño le dijo a MCCI que, si bien no están obligados por ley a trasparentar los recursos dado que son una institución de asistencia privada, están siendo "monitoreados" por diferentes instancias.

"Tenemos supervisión de la Federación [Internacional de la Cruz Roja], también informamos al SAT [Sistema de Administración Tributaria], y pertenecemos a la Junta de Asistencia Privada, son quienes revisan minuciosamente. También, estamos publicando constantemente [en el sitio web[ todo lo que hacemos", explicó.

MCCI realizó diversas solicitudes a la Junta de Asistencia Privada para acceder a los donativos y el manejo de las cuentas de la Cruz Roja Mexicana; sin embargo, la JAP reservó la información como confidencial y entregó documentos completamente censurados.

Suinaga Cárdenas ha permanecido en el cargo de presidente del Consejo Nacional de Directores de la Cruz Roja en México, durante dos trienios, y actualmente se encuentra en un tercer periodo, de carácter extraordinario.

MCCI recordó que desde el 20 de marzo hasta el próximo 31 de mayo, la Cruz Roja Mexicana realiza su colecta nacional con la que esperan recaudar alrededor de 360 millones de pesos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!