"Cuando las balas llegan a los hospitales"

"El viernes al mediodía empezaron a circular mensajes alertando de personas armadas en el Hospital Regional Número 1 del IMSS, en Culiacán, buscando 'ultimar' o 'rescatar' a un joven que había sido herido horas antes"

CULIACÁN._ El sonido ensordecedor de cualquier sirena de una ambulancia que sale o entra del Hospital Regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social fue cambiado ayer por el ruido estridente de las balas, luego de que cuatro sujetos armados accionaron sus armas con la intención de "ultimar" o "rescatar" a un joven que había sido herido horas antes en la colonia Loma de Rodriguera.

El lugar que sirve para atender personas que buscan salvar su vida, fue trastocado por personas armadas.

 

Tres hechos violentos cimbran hoy a Culiacán: una persecución a balazos, un ataque en el IMSS y otro atentado

Ni las instalaciones del Hospital Regional Número 1 del IMSS se salvan de la violencia que ha sufrido Culiacán en la época reciente.

Las balas retumbaron en el nosocomio.

Quienes estaban en las cercanías del lugar aseguran que las detonaciones no duraron mucho tiempo.

Si bien las balaceras ya están siendo algo común en Culiacán, sobre todo después del 17 de octubre, no imaginaban que llegaría a un lugar como el Seguro Social.

Explicaciones sobran, pero ninguna que aclare a ciencia cierta lo que pasó ayer.

En primera instancia Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública informó que estas personas armadas intentaron ultimar a un joven que había resultado herido a balazos en la colonia Loma de Rodriguera, sin embargo horas más tarde compartió que también pudo tratarse de un rescate.

Nadie tiene certeza de lo que pasó. Lo que es una realidad es que de nuevo Culiacán enfermó de pánico al viralizarse videos de personas armadas en la capital del Estado.

Pareciera que no hay límite que valga para las personas que portan armas en la capital del Estado.

Ayer quedó claro que no hay respeto hacia la autoridad ni a quienes laboran en el área de la salud, o al menos eso vociferan dos personas que platican a unos metros de la cinta que delimita la escena del crimen.

"Ya les vale madre a estos 'weyes', les vale entrar a donde sea con tal de hacer su desmadre", comenta uno de ellos.

Justo después de que Castañeda Camarillo dijera que no había personas lesionadas en el hospital del IMSS, les llega un reporte de una posible balacera en el Fraccionamiento de La Conquista.

Eran aproximadamente las 13:30 horas cuando los elementos militares y de la SSP estatal acudieron a dicho reporte.

Rápidamente los medios de comunicación también se dirigieron a ese lugar.

Ya en ese entonces había videos en redes sociales de supuestos enfrentamientos, que al final del día, fue un evento en el que estuvo inmiscuido un civil con un elemento de la Policía Municipal.

En dicho suceso no se registraron personas heridas.

Culiacán se paralizó con estos hechos. El tránsito era lento, todos los conductores hablaban de lo que había pasado en la clínica del IMSS.

Un limpiaparabrisas ve la camioneta de esta casa editorial y dice que mataron como a tres soldados, que eso le dijeron a él, y que también mataron como a seis "malandros".

Son muchas las versiones que giran en torno a los hechos violentos de ayer en la tarde, pero la verdad es que no hay uno que sea el oficial, dicho por la misma Secretaría de Seguridad Pública.

En otra camioneta rotulada con los logos del Ayuntamiento, los trabajadores de la Comuna están viendo un video donde se detonan armas.

A un carro de distancia, es posible escuchar el sonido de las armas que emana el celular.

Todo mundo ya sabe que hay balacera en Culiacán, y todos quieren saber qué está pasando exactamente.

Al final la ciudad nunca para, y a pesar de lo que se vivió ayer en la clínica del IMSS, sus trabajadores se quedaron firmes en sus puestos de trabajo, nadie dejó de atender a nadie a pesar de la incertidumbre que se vivía.

Son de las veces que el deber ser sobrepasa el miedo, y eso lo agradeció Cristóbal Castañeda Camarillo.

"Vamos a estar pendientes, ahorita lo importante es darle seguridad a la persona, ya traía seguridad, afortunadamente no pasó a mayores... hay médicos todavía ahí, hay heridos que necesitan atención, nunca se descuidó la atención, los médicos son profesionales, demostraron mucha atención, tanto las enfermeras como los doctores, tanto mujeres y hombres que trabajan aquí demostraron valor e inclusive ahorita están atendiendo a los pacientes", reconoció.

 

Las balas retumbaron en el nosocomio médico, quienes estaban en las cercanías del lugar aseguran que las detonaciones no duraron mucho tiempo, si bien las balaceras ya están siendo algo común en Culiacán, sobre todo después del 17 de octubre, no imaginaban que llegaría a un lugar como el Seguro Social.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!