Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
¿Cuántas pruebas de Covid-19 ha hecho México comparado con otros países?
Las autoridades federales señalan que comparar el número de pruebas con otros países y relacionarlo con la eficacia y efectividad de las intervenciones 'carecía de sentido técnico y científico'
Adrián López Ortiz
24/03/2020 | 3:42 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Hasta este 23 de marzo, México registraba 367 casos confirmados de Covid-19, 826 casos sospechosos y cuatro defunciones, para una tasa de letalidad nacional de 1.08 por ciento.

En Sinaloa no existe ningún fallecido por este padecimiento y la cifra de casos confirmados se mantiene en cuatro, con un paciente recuperado. Con esos datos Sinaloa se encuentra en el lugar 23 a nivel nacional con el 1.1 por ciento del total.

 

 

 

Con estos datos, hoy el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud anunciaron formalmente el inicio de la fase 2 de la epidemia en el país, lo que implica suspender actividades públicas no esenciales, el cierre de ciertos giros (como cines, bares y gimansis), la suspensión de eventos masivos (más de 100 personas) y la recomendación de enviar a adultos mayores y enfermos crónicos a sus casas. El Gobierno de Sinaloa, a través del Doctor Efrén Encinas, Secretario de Salud, anunció hoy por la mañana su adhesión a dichas medidas.

La intención de las autoridades mexicanas es, como señaló el subsecretario Hugo López-Gatell, hacer que la curva de contagio en México se aplane y en lugar de tener una epidemia que crezca de manera súbita, el país pueda lidiar con una epidemia más sostenida en el tiempo pero menos dramática.

Un caso útil para comparar el desempeño del gobierno mexicano frente a la contingencia y saber si estamos logrando el objetivo de contención es el de España, país donde la epidemia se desbordó y al día 24 de marzo acumula 39 mil 673 casos confirmados, 2 mil 696 fallecidos y 3 mil 794 curados. La tasa de letalidad en ese país es una de las más altas del mundo con 6.7 por ciento y está por encima de la media mundial de 4.4 por ciento.

Si comparamos los 6 días posteriores a la detección del caso 100 en ambos países, cifra que se utiliza como referencia para evaluar el comportamiento epidémico de la enfermedad, la curva es muy similar hasta los días 5 y 6 en que España acumula 63 casos más que México.

 

 

 

Es todavía muy pronto para saber si México lo está haciendo mejor que España, pero es importante no dejar de observar el comportamiento comparativo entre ambos países.

 

¿Cuantas pruebas ha hecho México?

Otro dato relevante es la cantidad de pruebas que ha realizado México para detectar el virus con respecto a otros países. Aún cuando no existe una base de datos oficial a nivel mundial que concentre dicha información de manera rigurosa y periódica, existe información de fuentes oficiales de cada gobierno y registros periodísticos que permiten tener una referencia. Para esta nota se usaron los datos registrados en el sitio “Our world in data” https://ourworldindata.org/coronavirus

En el caso de México, rastreando cada uno de los comunicados técnicos diarios que emite la Secretaría de Salud, se han realizado al día 23 de marzo 2 mil 232 pruebas para una población de más de 129 millones de personas, de las cuales se obtuvieron 367 casos confirmados y mil 865 negativos. La tasa de confirmación es hasta ahora de 16.44 por ciento.

 

 

 

Si comparamos con el acumulado de pruebas en otros países como Estados Unidos, Corea del Sur, España, Brasil y Colombia, México se encuentra muy por debajo de la cantidad de pruebas de Covid-19 realizadas en todos ellos.

Al respecto, López-Gatell señaló el 15 de marzo durante la conferencia de prensa vespertina, que comparar el número de pruebas con otros países y relacionarlo con la eficacia y efectividad de las intervenciones “carecía de sentido técnico y científico”.

Sin embargo, la referencia a seguir en esta práctica es Corea del Sur, país que ha sido reconocido a nivel mundial por su capacidad de contención de la epidemia y que al 20 de marzo habría realizado más de 316 mil pruebas con una población de 51.47 millones de personas; mientras que en España los casos confirmados rebasaron al número de pruebas hecho público el 18 de marzo de 30 mil, razón por la cual el Ministerio de Sanidad español anunció esta semana la medida emergente de adquirir 640 mil pruebas rápidas para elevar su capacidad de detección.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Paul
FELICIDADES ADRIAN, NOROESTE ESTÁ DANDO EJEMPLO DE INFORMAR VERZMENTE Y SOBRE TODO LO QUE MÁS IMPORTA: OPORTUNAMENTE. CADA DÍA CUENTA, UNA SEMANA ES LARGO PLAZO EN ESTA CRISIS
Recomendamos para ti

Oportunidades