"Cuatro Colegios de Abogados renuncian a la Federación de Polo Palafox"

"Argumentan que no comulgan con su forma de liderazgo"

Cuatro colegios de abogados de Sinaloa renunciaron a la Federación de Abogados de Sinaloa (Fedasin), que preside José Luis Polo Palafox, y que fue creada apenas en marzo pasado.

Se trata del Colegio de Abogados de Guasave "Perspectivas Jurídicas AC", Colegio de Mujeres Abogadas de Elota, Colegio de Abogadas de Culiacán, y el Colegio de Abogados Themis AC, antes Asociación de Abogados Lic. Alberto Sánchez González; presididos por los abogados Indalecio Leyva Leyva, Plácida Gastelum, Ana Luz Bernal y Victoria Herrera, respectivamente.

Leyva Leyva señaló a Noroeste que los ahora ex agremiados a la Fedasin no comulgan con el liderazgo de Polo Palafox.

"Decidimos hacer esta separación y desearle lo mejor a Fedasin, que creemos que seguirá caminando, pero ya no nos interesa cómo camine. Seguirá trabajando sin nosotros. Polo Palafox es amigo, sin embargo, no colmulgamos con su forma de liderazgo y es lo que nos motiva a esto", indicó.

Tres de los cuatro presidentes de los citados colegios señalaron que los integrantes de esas cuatro agrupaciones de abogados decidieron renunciar a Fedasin. Los mandataron para el pronunciamiento público. Esto, debido a que no se cumplieron los principales objetivos para la constitución de la Fedasin, uno de ellos, la capacitación para la certificación de los agremiados.

"En los fines comulgamos desde un principio: representar el quéhacer de los abogados, y capacitarlos para ofrecer un servicio de calidad. Pero esos fines quedaron atrás porque en realidad no se ha visto que Fedasin cumpla con los objetivos. Al no ver en Fedasin interés de profesionalización, los cuatro colegios decidimos separarnos", argumentó.

A Fedasin la conforman seis colegios constituidos formalmente, además de otros que carecen de representación legal.

"Nos deslindamos de cualquier acto o trámite que realice Fedasin, desde agosto. Fue ese mes cuando intentamos convocar a una reunión, pero no asistió el presidente (de Fedasin)", dijo Leyva Leyva.

Los presidentes colegiados argumentaron además que Fedasin se ha apartado de los fines sociales por los que fue constituido, y al no encontrar una verdadera representación de sus abogados por parte de Fedasin, decidieron renunciar.

"No ha habido una comunicación directa con él. Nosotros hemos sido separados del canal de comunicación que teníamos con Fedasin. Nos eliminaron de un grupo de WhatsApp, que era el método de comunicación para el anuncio de la celebración de las asambleas, o cualquier otro".

Ahora, señaló la presidenta del Colegio de Abogadas de Culiacán, Alma Luz Bernal, los cuatro colegios se mantendrán unidos de manera autónoma.

"No estaremos ni en la de Polo Palafox ni en la de Villarreal ni en ninguna Federación del Estado. Caminaremos de manera autónoma, dando resultados a nuestros agremiados, que es a quienes nos debemos. No tenemos ningún pleito, pero queremos que lo sepa la ciudadanía", dijo.

La también delegada regional de la Federación Mexicana de El Colegio de Abogados (Femeca), señaló que mediante su conducto esa federación se incorporó a Fedasin.

"En enero vino el presidente nacional y se le pidió el respaldo como asociación colegiada. El presidente aceptó tomarle la protesta a Polo Palafox. La línea siempre ha sido trabajar en la línea académica, formativa", recordó.

"Fedasin no conocía Femeca, tampoco José Luis Polo Palafox, pero vino a apadrinarnos porque el Colegio de Mujeres Abogadas de Elota y el Colegio de Abogadas de Culiacán, integran Femeca desde hace años, tan es así que soy delegada nacional", reiteró.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!